Detenida la madre que abandonó a su bebé en una caja en Torrijos (Toledo)
  1. Sucesos
El niño se encuentra en buen estado

Detenida la madre que abandonó a su bebé en una caja en Torrijos (Toledo)

Una joven, de 19 años, se encuentra en dependencias policiales tras abandonar a su bebé recién nacido, aún con el cordón umbilical, en un descampado. Una testigo que vio lo ocurrido dio el aviso a la policía

placeholder Foto: Coche de la Guardia Civil en una foto de archivo. (EFE)
Coche de la Guardia Civil en una foto de archivo. (EFE)

La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 19 años tras abandonar este martes a un bebé recién nacido en una zona rural de Torrijos (Toledo), en compañía de una menor de 15 años. El niño, al que encontró en el interior de una caja en una casa derruida a las afueras de la localidad una joven que paseaba por la zona, fue trasladado en buen estado al centro de salud de la localidad y, desde allí, al hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Según han informado a EFE fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, a las 17:09 horas del martes 23 de febrero, hora aproximada, se recibió el aviso del hallazgo de un bebé que se encontraba en el interior de una caja abandonada en un descampado, situado en las cercanías de la autovía de Castilla-La Mancha (A-40). De acuerdo con lo que señala Europa Press, una testigo observó cómo dos mujeres depositaban una caja en una casa de campo abandonada. Tras huir estas dos personas del lugar, la testigo corrió a ver qué contenía lo que habían dejado allí, observando que se trataba de un recién nacido, aún con el cordón umbilical. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Guardia Civil, que recogieron al bebé.

Fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha han informado a EFE que la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, centrando su primera actuación identificar a los progenitores y ver si guardaban relación con las dos presuntas autoras del abandono en la caseta. Con los indicios suficientes y tras las indagaciones oportunas, la Guardia Civil ha detenido a la madre, de 19 años de edad, y ha sido identificada la acompañante, una menor de 15 años de edad. A la madre se le imputa un delito de abandono de menores tipificado en el artículo 229 del Código Penal.

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, compartió a primera hora de la mañana algunos detalles del suceso le había trasladado la concejala de Seguridad Ciudadana: "A la Policía Local le ha informado una joven, que iba paseando por el lugar, y es quien ha descubierto al bebé. Había presenciado, desde lejos, cómo se marchaban dos jóvenes del lugar donde ella halló al bebe en la caja".

"Era un recién nacido porque, incluso, tenía el cordón umbilical", añadió el regidor. Arevalillo ha detallado que la joven dio el aviso "de inmediato" y que, después de una primera revisión al bebé, se decidió trasladarlo al hospital para comprobar si tenía hipotermia. El alcalde no tiene constancia de a quién puede pertenecer el niño y considera que los efectivos policiales son los encargados de esclarecer las causas del abandono.

Toledo Castilla-La Mancha Guardia Civil
El redactor recomienda