Detienen a 25 personas por suplantar a extranjeros en el examen para lograr la nacionalidad
  1. Sucesos
falsedad documental

Detienen a 25 personas por suplantar a extranjeros en el examen para lograr la nacionalidad

A cambio de hacerse pasar por ellos y aprobar el DELE, los arrestados exigían un pago de entre 1.000 y 2.000 euros

placeholder Foto: Foto: Policía Nacional
Foto: Policía Nacional

Hasta 2.000 euros llegaban a pedir por solo acudir a un examen y aprobarlo. Sin embargo, en el caso de los 25 detenidos sí que había delito. No era solo sentarse en una silla y sacar buena nota, sino que los acusados que acaba de desvelar la Policía Nacional suplantaban la identidad de un residente legal en España que quería conseguir la nacionalidad. Es decir, la persona que se tenía que examinar contactaba con los ahora arrestados y los contratados se hacían pasar por ellos y acudían a realizar la prueba para aquellos que tuviesen problemas con el idioma. Eso sí, para hacerse pasar por los ciudadanos extranjeros tenían que cumplir un mínimo requisito: parecerse a ellos.

Los 25 responsables de este delito de falsedad documental han sido detenidos en diferentes partes del país: Madrid (13 arrestados), Barcelona (1), Lérida (2), Alicante (2), Valencia (4), Málaga (1) y Teruel (2). Además, la nacionalidad de los arrestados es China, Nigeria y Pakistán, por lo que el origen de sus clientes también era el mismo.

Según ha informado el cuerpo policial en un comunicado, los contratantes tenían que hacer frente al examen (hablado y escrito) que el Instituto Cervantes realiza cada mes para aquellos extranjeros con residencia legal en España que quieran obtener la nacionalidad; es decir, el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).

Sin embargo, muchas de estas personas que querían pasar el examen optaban por contratar a terceras personas debido a la dificultad del idioma, en gran parte. Una vez contactaban con ellos, les reclamaban a cambio entre 1.000 y 2.000 euros, llegando a pagar hasta 3.000 en el caso de una persona. No solo eso, sino que la persona que debía suplantarles en el DELE debía ser de su misma nacionalidad y de apariencia física similar a la del residente para no levantar sospechas.

Para localizar a los posibles infractores, la Policía Nacional elaboró un dispositivo en cada centro de examen del Instituto Cervantes por todo el territorio nacional. Así, el día del examen se personaron agentes en 139 sedes de 40 provincias además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla; verificaron la identidad de 3.484 personas, obteniendo como resultado la detención de 18 personas por falsedad documental. Posteriormente, se detuvo a siete personas que habían facilitado su documentación para que se presentaran al examen por ellas, permitiendo el fraude.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Sucesos
El redactor recomienda