Un helicóptero antiincendios baña a 70 cazadores que luchaban contra el fuego
  1. Sucesos
SE QUEJAN DE QUE NO SE LES RECONOZCA

Un helicóptero antiincendios baña a 70 cazadores que luchaban contra el fuego

Un grupo de cazadores dio la alarma de que había comenzado un fuego en la Sierra de la Cruz y hasta 70 compañeros de su club se acercaron para ayudar a extinguir el incendio

Foto: Un helicóptero antiincendios baña a 70 cazadores que luchaban contra el fuego
Un helicóptero antiincendios baña a 70 cazadores que luchaban contra el fuego

Un incendio se declaró la semana pasada en la Sierra de Cruz, cerca de la localidad de Pedrera, en la provincia de Sevilla. Allí se desplazaron varios efectivos de bomberos, que también contaron con la ayuda de varios helicópteros para lanzar agua desde el aire. Pero, con ellos, también había unos 70 cazadores que decidieron echarse al monte para luchar contra las llamas.

José Antonio Ángel, presidente de la Sociedad de Cazadores Las Canteras, explica a Jara y Sedal que fueron los propios cazadores los que dieron la voz de alarma el domingo por la mañana. A través de un grupo de WhatsApp se movilizaron hasta 70 cazadores, que acudieron a la llamada de otros deportistas para colaborar en la extinción del incendio.

Con lo que no contaban es con que los helicópteros que les sobrevolaban iban a liberar miles de litros de agua sobre sus cabezas. Los bomberos habían marcado el lugar sobre el que había que lanzar el agua y el piloto cumplió a la perfección, aunque para ello tuviera que bañar a los cazadores que estaban trabajando en la zona.

Sin agradecimientos

Más allá de su colaboración desinteresada para apagar el fuego, los cazadores se muestran molestos porque no se valorara su aportación: "Aunque nadie nos ha reconocido ni agradecido nuestro trabajo, tengo claro que los cazadores se jugaron el tipo. Muchos de mis socios regresaron con las suelas de los zapatos quemadas, incluso con algunas heridas superficiales en los brazos".

José Antonio Ángel añade que "si los cazadores no van a la sierra, arde la sierra entera. Y no nos ha dado las gracias nadie, al contrario: nos están poniendo verdes en las redes sociales. Había solamente un ecologista que dio el callo a la perfección, pero solamente uno. También había algún miembro del club motero del municipio, pero el 98% de las personas éramos cazadores".

Por su parte, el delegado en Sevilla de la Federación Andaluza de Caza, Fernando Gutiérrez, señala que "frente a los que lanzan una imagen distorsionada y negativa de los cazadores, actuaciones como las de la Sociedad de Caza de Pedrera demuestran el valor y la importancia de la caza para el medio ambiente. Quizás no sean los únicos, pero los cazadores siempre están en el campo cuando se les necesita".

Caza Helicópteros Bomberos Incendios