Es noticia
Menú
Una fundación para combatir el 'bullying' en España
  1. Sociedad
COMPROMISO CON LA INFANCIA

Una fundación para combatir el 'bullying' en España

ColaCao crea una fundación con el objetivo de visibilizar esta lacra, que ya afecta a dos millones de menores en nuestro país

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las aulas, los gimnasios, los patios de los colegios y centros educativos del país son el escenario principal de la vida de nuestros menores. Lugares en los que aprender, relacionarse y crecer. Sin embargo, según el Informe Cisneros X, uno de cada cuatro niños sufren, en la mayoría de los casos en silencio, acoso escolar.

Esta lacra social conocida como 'bullying' es un problema creciente en nuestra sociedad y tiene innumerables consecuencias negativas para los menores: desde el estrés, la ansiedad, el aislamiento social e, incluso, en los casos más extremos puede llegar al suicidio. Los últimos datos recabados en el Informe Cisneros de 2006 establecían que más de un 25% de los niños habían sufrido en alguna ocasión acoso escolar, pero la falta de cifras actualizadas impide conocer el alcance real de un problema que, 15 años después, se estima aún mayor.

Según los expertos, esta falta estadística, junto al silencio que suele rodear al 'bullying', son dos de las grandes barreras que se encuentran a la hora de luchar contra el acoso escolar. Una problemática en la que la divulgación y la sensibilización resultan clave, tanto para fomentar su denuncia a tiempo, como para prevenirlo a través de la concienciación y la educación social.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Para combatir esta lacra social y ayudar a los niños a amar sus singularidades y fomentar el respeto a la diversidad, ColaCao, tras más de 75 años apoyando proyectos sociales comprometidos con la infancia, ha creado la Fundación ColaCao cuyo compromiso es la lucha contra el acoso escolar. “Siempre hemos sido una marca social, con valores y muy ligada a los niños, a quienes siempre hemos animado a sacar la mejor versión de ellos mismos. Con un producto cuya principal virtud es su diferencia: sus 'grumitos', que con los años se han convertido en uno de sus mayores iconos”, afirma Marta Vernet, miembro del Patronato de la Fundación ColaCao. Y continúa: “La lucha contra el acoso escolar es una evolución natural en este rol social de la marca, ya que el 'bullying' atenta contra este empoderamiento que llevamos fomentando desde nuestros orígenes. La creación de la Fundación ColaCao representa un hito en la responsabilidad social de la marca, tanto por la envergadura de la iniciativa como por el impacto social que esperamos tener”.

Desde esta institución se implementarán acciones en el ámbito de la educación, la investigación y la divulgación, con el objetivo de promover un cambio social que enseñe a los niños y niñas a respetar sus diferencias, además de ayudarles a acabar con este enemigo de la diversidad infantil.

Así, se llevarán a cabo distintas líneas de actuación que abarcarán desde programas escolares que ayuden a sensibilizar al alumnado en el respeto al prójimo, estudios sociológicos que aporten datos relevantes y actuales sobre las incidencias del acoso escolar en nuestro país, así como la producción y difusión de materiales divulgativos y de sensibilización.

El documental ‘Somos Unicxs’, será el primer gran proyecto de la Fundación ColaCao

‘Somos Unicxs’ será el primer proyecto de la institución en colaboración con el Consejo Superior de Deportes. Un documental sobre el acoso escolar y el deporte como herramienta para combatirlo que, además de fomentar el debate social, dará consejos y recomendaciones para que las familias puedan detectar si sus hijos están sufriendo acoso escolar. El documental contará con la participación de deportistas reconocidos como Carolina Marín, Ray Zapata o Susana Rodríguez, que relatarán en primera persona su experiencia en torno al 'bullying' en su infancia.

Para comenzar esta andadura en la lucha contra el acoso escolar, la Fundación ColaCao ha establecido una alianza con NACE (Asociación No al Acoso Escolar), una entidad que lleva más de una década combatiendo esta problemática. Compuesta por psicólogos, abogados, profesores y otros especialistas, esta institución ofrece apoyo y atención tanto las víctimas como a sus familias de forma gratuita y desinteresada. Gracias a esta colaboración, ampliarán su ayuda y repercusión para evitar el sufrimiento de muchos menores.

Las aulas, los gimnasios, los patios de los colegios y centros educativos del país son el escenario principal de la vida de nuestros menores. Lugares en los que aprender, relacionarse y crecer. Sin embargo, según el Informe Cisneros X, uno de cada cuatro niños sufren, en la mayoría de los casos en silencio, acoso escolar.

Acoso escolar ECBrands Brands ColaCao