Muerte súbita, a debate por deportistas de élite y cardiólogos en el VI Congreso Nacional
  1. Sociedad
11 DE NOVIEMBRE, DE 10:00 A 12:30

Muerte súbita, a debate por deportistas de élite y cardiólogos en el VI Congreso Nacional

La experiencia de un deportista que sufrió una parada cardiaca en pleno partido o las nuevas estrategias de prevención, algunos de los temas que centrarán esta edición 'online' y gratuita

Foto: Unas 30.000 personas fallecen por muerte súbita en España al año, de acuerdo con las cifras oficiales. (Freepik)
Unas 30.000 personas fallecen por muerte súbita en España al año, de acuerdo con las cifras oficiales. (Freepik)

Unas 30.000 personas al año fallecen por muerte súbita en España, de acuerdo con las cifras oficiales. Su principal causa, según la Fundación Española del Corazón, "es una arritmia que provoca una parada cardiaca, generalmente producida de forma inesperada y en individuos aparentemente sanos". Una realidad que conoce bien el mundo del deporte y que, a pesar de su baja incidencia, conlleva un fuerte impacto social. Para continuar con la labor de concienciación y prevención, la Fundación Quaes (impulsada por Ascires Grupo Biomédico) y la Asociación Española Contra la Muerte Súbita José Durán #7 celebran el próximo jueves 11 de noviembre, de 10 a 12:30, el sexto Congreso Nacional contra la Muerte Súbita.

Cuáles son las últimas estrategias en la prevención de la muerte súbita del deportista; si hay suficientes medidas para prevenirla en espacios públicos e instalaciones deportivas, o qué supone para un deportista dejar su profesión por la detección de una cardiopatía son algunas de las cuestiones que diferentes expertos y deportistas tratarán de responder en esta edición del congreso, que se podrá seguir íntegramente 'online'. El encuentro, que cuenta también con la colaboración de la Fundación Española del Corazón y Sported, estará centrado en la práctica del deporte seguro y en la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables, ambos clave para reducir el riesgo de sufrir una parada cardiaca.

El evento se articulará en torno a tres mesas redondas. En la primera de ellas, 'Estrategias en el abordaje de la muerte súbita del deportista', cardiólogos especializados como las doctoras Araceli Boraita, Alicia Maceira y Esther Zorio o el doctor Jorge Pablo Pérez abordarán los avances y novedades en materia de cardiopatías que pueden entrañar riesgo de muerte súbita. Junto a los especialistas, el deportista Germán Baena contará su experiencia personal tras sufrir un episodio de muerte súbita mientras jugaba un partido de fútbol.

La siguiente mesa, 'Claves para salvar una vida en el deporte', contará con las intervenciones de deportistas de élite de la talla de los tenistas Tommy Robredo, Carla Suárez y Guillermo García López, así como la medallista paralímpica y también médica Susana Rodríguez Gacio. Esta charla estará moderada por la cardióloga Maria Dolores Masiá y Juan Manuel Esparcia, entrenador, cofundador y director de Sported.

#TúPintas es la campaña de concienciación en las redes sociales para visibilizar la problemática de la muerte súbita

El congreso finalizará con la charla '¿Está preparado el mundo del deporte para prevenir la muerte súbita?'. De nuevo, la doctora Masiá será la encargada junto al exfutbolista y entrenador Víctor Sánchez del Amo de moderar una mesa en la que participarán el exfutbolista y analista deportivo Álvaro Benito, el exjugador de balonmano Víctor Tomás y el exciclista Luis Pasamontes.

Por último, José Durán, presidente de AEMS, asociación organizadora que desde 2009 trabaja en el asesoramiento a familias afectadas y la donación de desfibriladores para espacios públicos, será quien clausure el evento.

Esta sexta edición está precedida por la campaña de concienciación en redes sociales #TúPintas. Para participar, solo es necesario pintarse un corazón en la mano y subirlo a Facebook, Twitter o Instagram con los 'hashtags' #TúPintas #CongresoMuerteSúbita. Una forma distinta de visibilizar esta problemática y concienciar sobre las medidas de prevención para evitarla.

ECBrands Muerte súbita