Detección temprana e investigación, las claves para combatir el cáncer de mama
  1. Sociedad
Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Detección temprana e investigación, las claves para combatir el cáncer de mama

Aunque sigue siendo el más frecuentemente diagnosticado entre las mujeres españolas, la tasa de mortalidad es de las más bajas y ha descendido más de un 5% en la última década

Foto:

El cáncer de mama es el tumor más frecuentemente diagnosticado en el mundo, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); se estima que una de cada ocho mujeres lo padecerá a lo largo de su vida. En España, el Sistema Europeo de Información del Cáncer calcula que en 2020 se diagnosticaron más de 34.000 nuevos casos y, aunque la enfermedad sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer entre las españolas, la tasa de mortalidad es de las más bajas y ha descendido más de un 5% en la última década.

 

A pesar de que el número de nuevos diagnósticos anuales ha aumentado alrededor de un 10% desde 2012, las tasas de supervivencia también han crecido gracias a la detección precoz y el desarrollo de tratamientos más precisos y efectivos. Aunque el cáncer de mama supuso el fallecimiento de 680.000 personas en todo el mundo en 2020, a finales del mismo año 7,8 millones de mujeres a las que en los anteriores cinco años se les había diagnosticado seguían con vida, lo que hace que este cáncer sea, al mismo tiempo, el de mayor prevalencia en el mundo.

El camino para seguir combatiendo la enfermedad pasa por la prevención y la investigación, según Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM: “El pronóstico del cáncer de mama ha ido mejorando paulatinamente en los últimos años gracias a la investigación. Se han desarrollado nuevos fármacos que aumentan la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama. Se ha estratificado mejor a las pacientes y se han desarrollado paneles genómicos que permiten diferenciar qué pacientes se benefician de quimioterapia y cuáles no”.

"Más de ocho de cada 10 mujeres seguirán vivas y muy probablemente curadas 10 años después de su diagnóstico"

Por ese motivo, cada 19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, surgen nuevas iniciativas desde el ámbito público y privado para sensibilizar y concienciar sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente —para la detección precoz de esta enfermedad— y aportar un granito de arena y reivindicar la necesidad de la investigación. Ejemplos como el de Banco Sabadell que, de la mano del doctor Jesús Manuel Blanco, oncólogo en el Hospital Universitario Donostia en San Sebastián, ha revisado los avances que se han realizado en los últimos años y los datos de mejoras que se han ido recabando, para tener una foto de la situación actual de esta grave enfermedad.

“En oncología, trabajamos con la tasa de supervivencia a cinco años. Esta tasa indica el porcentaje de personas que viven al menos cinco años una vez detectado el cáncer”, explica Jesús Manuel Blanco. Según el doctor, en lo que llevamos de año, la tasa de supervivencia promedio a cinco años para las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico ha sido del 90%. Es decir, nueve de cada 10 mujeres viven más de cinco años después de detectarse el cáncer de mama.

Además, a los 10 años, esta tasa de supervivencia se mantiene en el 84%. Es decir, que "más de ocho de cada 10 mujeres seguirán vivas y muy probablemente curadas 10 años después de su diagnóstico", afirma.

Gracias a la investigación, de 2013 a 2018 la tasa de mortalidad para las mujeres con cáncer de mama se redujo un 1% cada año

Por otro lado, el doctor Blanco señala que el cáncer de mama invasivo puede localizarse solo en la mama, sin afectar los ganglios de la axila. Esto ocurre en el 64% de los nuevos diagnósticos de este tipo de cáncer. Y de estas pacientes, el 99% va a seguir con vida a los cinco años.

Evidentemente, estas cifras tan optimistas no han sido así siempre. Gracias a los programas de 'screening' para la detección precoz del cáncer de mama y, en gran medida, gracias a la investigación, de 2013 a 2018 la tasa de mortalidad para las mujeres con cáncer de mama se redujo un 1% cada año. Y desde 2018 continúa reduciéndose año tras año. El especialista destaca que nada de esto sería posible sin la inversión en investigación y sin la labor que realizan las distintas asociaciones solidarias. “Queremos aprovechar un día como el de hoy para daros las gracias”, comenta.

En este sentido, Banco Sabadell ya cuenta con un proyecto solidario permanente a través de Life Care Mujer de Sabadell Seguros. Por cada póliza contratada, la entidad dona tres euros a la investigación contra el cáncer. Hasta el momento, el banco ha donado más de 37.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer y 75.000 euros a los biobancos que sirven para hacer investigaciones científicas.

BrandsBanca ECBrands Cáncer