Es noticia
Mil portátiles para acabar con la brecha digital en Madrid
  1. Sociedad
ya se han entregado los primeros 183

Mil portátiles para acabar con la brecha digital en Madrid

El cierre de los centros en el confinamiento obligó a más de ocho millones de estudiantes a seguir formándose desde casa, pero al menos el 10% no pudo hacerlo por carecer de un equipo

Foto: La donación de equipos portátiles pretende acabar con el problema de la brecha digital por falta de recursos, que afecta a 35.000 alumnos madrileños de primaria y secundaria. (Unsplash)
La donación de equipos portátiles pretende acabar con el problema de la brecha digital por falta de recursos, que afecta a 35.000 alumnos madrileños de primaria y secundaria. (Unsplash)

Hoy el aula de segundo de bachillerato del IES Ciudad de los Ángeles, en el distrito de Villaverde de Madrid, tiene un brillo especial. Es el brillo de las pantallas de los portátiles con los que, a partir de ahora, los alumnos y alumnas podrán seguir la clase desde el instituto y también desde sus casas; en muchas no hay ordenadores ni buena conexión a internet, cuando la hay.

Hasta este instituto han llegado 30 ordenadores, solo una muestra de los 1.000 equipos portátiles que donarán en las próximas semanas Arroz SOS y la Fundación Ebro a través de la iniciativa de Asociación Madrid Futuro para acabar con la brecha digital de los niños y adolescentes. A día de hoy ya han entregado 183. Esta donación se suma a la ya efectuada de otros 1.000 equipos informáticos en aquellos centros educativos de Andalucía donde esa desigualdad se ha acrecentado con la llegada de la pandemia y el estado de alarma.

El 20% de las familias españolas con ingresos más bajos no dispone de un ordenador en casa y la mitad tampoco tiene 'tablet'

Tras el cierre de los centros educativos de todo el país debido a la pandemia, más de ocho millones de estudiantes tuvieron que seguir formándose desde casa. Al menos el 10% no pudieron seguir las clases por internet, según estimaciones basadas en la última encuesta sobre tecnología doméstica del INE, lo que se traduce en unos 100.000 hogares. De acuerdo con la misma encuesta, nueve de cada diez hogares españoles tienen acceso a internet y el porcentaje asciende al 97% en los hogares con menores. Pero al poner el foco en las familias con ingresos más bajos, más del 9% carecen de red, el 20% de estas familias no dispone de un ordenador y la mitad no tiene 'tablet', otro de los instrumentos fundamentales para poder seguir estudiando desde casa si no se cuenta con el primero.

Con el distanciamiento social impuesto por el covid-19, internet se ha convertido en un elemento más indispensable aún. Así lo señaló el 80% de participantes en una encuesta de Internet Society sobre los efectos del coronavirus en nuestros hábitos digitales. Mientras que la accesibilidad y la fiabilidad se destacaron como los aspectos más importantes del mundo digital, solo uno de cada cuatro encuestados supo que casi la mitad de la población mundial no tiene acceso a la red.

Igualdad para 35.000 alumnos

La donación de equipos portátiles de la marca alimentaria a la Asociación Madrid Futuro pretende acabar con el problema de la brecha digital por falta de recursos, que afecta a 35.000 alumnos madrileños de primaria y secundaria de seis distritos: Usera, Villaverde, Vicálvaro, Vallecas, Latina y Carabanchel. Para Blanca Hernández, presidenta de Fundación Ebro, "la educación es la base para el desarrollo de la sociedad, debemos redoblar esfuerzos y garantizar el acceso de todos los niños y niñas a una educación de calidad en igualdad de condiciones".

El proyecto no solo se basa en la entrega de dispositivos (ordenadores portátiles o tabletas, según las necesidades del alumnado), sino también en la implementación de un programa de acompañamiento psicosocial y capacitación digital adaptado al contexto actual mediante sesiones personalizadas. Diseñado por una doctora de la Universidad Autónoma de Madrid, Elena Pérez, este programa ya ha sido aplicado en algunos distritos, como el de Tetuán, con resultados "muy positivos", según la asociación.

placeholder El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida y Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Ebro, en la entrega de portátiles a los alumnos del IES Ciudad de los Ángeles, en el distrito de Villaverde. (Cortesía)
El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida y Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Ebro, en la entrega de portátiles a los alumnos del IES Ciudad de los Ángeles, en el distrito de Villaverde. (Cortesía)

Uno de los pilares que hacen posible este tipo de programas es la solidaridad. Según la Plataforma del Voluntariado de España, la crisis sanitaria ha multiplicado por cuatro las propuestas de voluntariado. Algo que también pone en valor Pablo Vázquez, director gerente de Madrid Futuro: "En las situaciones más complicadas la sociedad madrileña ha hecho siempre alarde de una solidaridad extraordinaria. Fruto del compromiso, de instituciones públicas, entidades privadas y ciudadanos, surgen iniciativas como esta. Está en nuestra misión contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad a través de proyectos transformacionales".

Además de este apoyo a la educación y la digitalización que la Fundación Ebro lleva años impulsando, Arroz SOS ya destinó el pasado abril un millón de euros para cubrir las necesidades sanitarias más urgentes para combatir el covid-19, mediante la compra de equipamiento médico crítico para diferentes hospitales. También continuó su apoyo a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), con el propósito de atender las necesidades de aquellos colectivos más golpeados por la crisis.

Hoy el aula de segundo de bachillerato del IES Ciudad de los Ángeles, en el distrito de Villaverde de Madrid, tiene un brillo especial. Es el brillo de las pantallas de los portátiles con los que, a partir de ahora, los alumnos y alumnas podrán seguir la clase desde el instituto y también desde sus casas; en muchas no hay ordenadores ni buena conexión a internet, cuando la hay.

Digitalización Madrid ECBrands BrandsAlimentación