Estas son las 11 mejores alumnas STEM de España
  1. Sociedad
reducir la brecha de género

Estas son las 11 mejores alumnas STEM de España

Los premios Wonnow reconocen a las estudiantes del último curso con mejores expedientes académicos de las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas

placeholder Foto:

Un total de 10 mujeres y 30 hombres. Esa es la realidad que podríamos encontrar en cualquier aula universitaria con un código fuente de programación o unas cuantas fórmulas matemáticas anotadas en la pizarra. La presencia femenina en carreras técnicas sigue siendo baja en España. En concreto, solo una de cada cuatro matriculados en ramas de ingeniería y arquitectura es una mujer, según datos del Ministerio de Universidades. Y las cifras en el resto del mundo no son muy diferentes: la mayoría de estudiantes (65%) que comienzan las llamadas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) son hombres, según detalla un informe de la Unesco.

Pero la tecnología pisa con fuerza, y los grados universitarios afines a ella cada vez cobran más valor. De hecho, LinkedIn ya avisó recientemente de que en los próximos cinco años se podrían crear en España más de dos millones de empleos que requerirán conocimientos de este tipo. En este escenario, ¿qué hacer para acabar con la brecha de género presente en las carreras STEM?

Una de cada cuatro estudiantes matriculados en ramas de ingeniería y arquitectura es mujer, según datos del Ministerio de Universidades

Las iniciativas por parte de las compañías son muchas: desde becas a centros educativos para fomentar estas vocaciones en alumnas de corta edad hasta galardones para reconocer a las mejores estudiantes universitarias en estas áreas, como los premios Wonnow. Estos últimos, impulsados por CaixaBank y Microsoft, premian anualmente con 10.000 euros a la alumna con mejor expediente académico y ofrecen 10 becas remuneradas para trabajar en CaixaBank a las siguientes estudiantes más brillantes. Además, todas ellas reciben acceso a un programa de ‘mentoring’ de Microsoft.

Este año, se ha celebrado la tercera edición de estos premios, en la que han participado 348 alumnas de los últimos cursos de grados universitarios STEM procedentes de 61 universidades de toda España. Para escoger a las galardonadas, además de su expediente académico, el jurado ha tenido en cuenta su currículo y sus méritos personales. Este 2020, el máximo reconocimiento lo ha recibido María Dolores Ardura, tras cursar el doble grado en Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación en la Universidad CEU San Pablo.

El resto de estudiantes premiadas han sido:

  • Helena Xicoy, grado en Ingeniería Informática en la Universitat Oberta de Catalunya, grado en Biología Humana en la Universitat Pompeu Fabra y máster en Moléculas en la Universidad Radboud de Nijmegen.
  • Lorena Pérez, grado en Ingeniería de Telecomunicaciones y grado en ADE en la Universidad de Málaga. Actualmente, está cursando el máster en Ingeniería de Telecomunicaciones en la misma universidad.
  • Umaima Bousdar, grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación en la Universidad de Málaga.
  • Alba Vicente, grado en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universitat Politècnica de València, está cursando el máster en Ingeniería de Telecomunicaciones en la misma universidad.
  • María de Isidro, grado en Ingeniería Matemática en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Sandra Sánchez, grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Nora Carreira, grado en Ingeniería Mecánica en la Universidad del País Vasco.
  • Nuria Mateos, grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información en la Universidad de Salamanca y máster en Sistemas Inteligentes en la misma universidad.
  • Amaia Goñi, doble grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática e Ingeniería Informática en la Universidad de Deusto.
  • Elena Alcover, grado en Matemáticas en la Universidad de La Laguna y máster en Ingeniería Matemática en la Universidad Complutense de Madrid.

El desafío de las vocaciones STEM

Por las dificultades derivadas de la pandemia para llevar a cabo un acto presencial, los galardones han sido entregados en una ceremonia telemática conducida por Anunciación López, consejera delegada del grupo editorial de publicaciones tecnológicas BPS. Durante la jornada, la presidenta de Microsoft España, Pilar López, destacó que la digitalización está dinamizando la economía y representa una enorme oportunidad. También añadió que “es necesario fomentar las vocaciones tecnológicas y científicas desde la niñez, reafirmarlas entre las jóvenes con referentes femeninos de éxito y trabajar por una equidad en el entorno laboral”.

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, puso sobre la mesa la necesidad de impulsar la diversidad en el mundo académico y empresarial, y subrayó que “fomentar las carreras técnicas y el desarrollo de las profesionales en el mundo del trabajo supone también cumplir con nuestro compromiso y nuestra responsabilidad con la sociedad”.

Dentro de su compromiso con la igualdad, CaixaBank también está adherida a distintos programas internacionales, como el Target Gender Equality o el Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas, y participa en pactos nacionales, como el Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Igualdad para incrementar el número de mujeres en funciones directivas: a día de hoy, la entidad ya cuenta con un 41,7% de mujeres en posiciones directivas, y su objetivo es alcanzar el 43% en 2021, con un 40% de mujeres en consejos de administración. Además, el banco tiene un programa específico de actuación para fomentar la diversidad de género, el Wengage, y desde enero de 2020 cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar, entre otras cosas, la diversidad en equipos de trabajo.

Igualdad de género ECBrands BrandsBanca