Es noticia
¿Cuáles son las prioridades de los españoles? Ahorro y familia, por delante de la vivienda
  1. Sociedad
según un estudio de mapfre

¿Cuáles son las prioridades de los españoles? Ahorro y familia, por delante de la vivienda

¿Quieren tener hijos los españoles? ¿Cómo de importante es para ellos la estabilidad laboral? ¿Y la familia? Un estudio responde a estas y otras preguntas

Foto:

Son muchos los temas que pueden preocupar a un español medio: encontrar trabajo, tener estabilidad laboral, formar una familia, comprar una vivienda, jubilarse a una edad no demasiado tardía, tener una pensión cuantiosa... Pero, ¿cuáles de estos factores le importan más y cuáles menos?

Eso es precisamente lo que ha evaluado el Estudio sobre prioridades, futuro y preocupaciones de los españoles, elaborado por MAPFRE teCuidamos con el Instituto Sondea, en el que se analiza y jerarquiza cada uno de los deseos y necesidades de las personas que viven en España.

La realización de este estudio se engloba dentro de la estrategia de MAPFRE de estar presente en el ciclo de vida de sus clientes potenciando su Plan de Fidelización MAPFRE teCuidamos, al que ya pertenecen 2,9 millones de clientes de la aseguradora, con una orientación al núcleo familiar con MAPFRE en Familia y una escucha activa con su iniciativa 'La voz de valiente'.

Cada persona es un mundo

Con este tipo de iniciativas, la compañía pone a su disposición de sus clientes diversos servicios que faciliten su día a día, expertos que asesoran y realizan gestiones en diferentes momentos y situaciones, como el nacimiento de un hijo, la elección de universidad, la apertura de un nuevo negocio, etc.

placeholder Fernando Garrido Tomé (subdirector general Marca y Reputación de MAPFRE), Samantha Vallejo Nágera, César Luengo Ferrera (director Área de Clientes de MAPFRE España), Roberto Leal y Rocío Lara Pascual (jefa Área de Clientes y Fidelización)
Fernando Garrido Tomé (subdirector general Marca y Reputación de MAPFRE), Samantha Vallejo Nágera, César Luengo Ferrera (director Área de Clientes de MAPFRE España), Roberto Leal y Rocío Lara Pascual (jefa Área de Clientes y Fidelización)

Para dar a conocer estos servicios, la aseguradora ha creado Cada persona es un mundo, un concepto transmitido digitalmente a través de 12 vídeos, con 12 protagonistas e historias diferentes, donde se destacan los beneficios y ventajas de su plan de fidelización.

Además, durante los meses de septiembre y octubre se lanzó una campaña de 'influencers' con muy diferentes perfiles para dar a conocer las ventajas del plan. Estos 'influencers', entre los que se encontraban Samantha Vallejo-Nágera, Pilar Rubio o Roberto Leal, contaron en primera persona qué hacía su mundo especial.

Ahorro: difícil y para imprevistos

Entrando en los resultados del estudio, los españoles consideran importante poder ahorrar, pero las circunstancias hacen difícil ese objetivo. Solo el 19,23% considera que las familias tienen capacidad de ahorro, frente al 80,77% más pesimista. En ese grupo están los hombres, las personas más jóvenes, las de clase social alta, las que tienen altos ingresos y las residentes en la zona centro del país.

¿Y qué consecuencias tiene esto? El 56,19% cree que afecta al retraso en la formación de una familia. Además, más del 51% considera que tiene menor capacidad de ahorro que sus padres.

Para los pocos que pueden ahorrar, las necesidades están claras: las cantidades no dan para comprar una casa o un vehículo, así que dedican ese dinero a los imprevistos, a viajar o a invertir en su propia jubilación.

Quieren familia... pero no pueden formarla

El binomio de querer y no poder encuentra otro nuevo punto en común cuando hablamos de formar una familia. Para dos de cada tres españoles se trata de un punto muy importante, casi como tener un trabajo y muy por encima de tener dinero.

Y si quieren formarla, ¿a qué se debe que muchos no lo hagan? La inestabilidad laboral estaría detrás de la inmensa mayoría de los casos, junto a otros factores como la falta de ahorros o, simplemente, querer disfrutar un poco más de la vida sin familia.

Objetivo: sin posesiones ni preocupaciones

Las estadísticas nos dicen mucho de la actitud de los españoles cuando se les pregunta por sus objetivos en la vida. Quizá todo pensaríamos en metas altas y sofisticadas, como comprar una vivienda en propiedad o casarse, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que la mayoría de personas prefiere vivir una vida tranquila, sin complicaciones, así como ganar independencia, tanto económica como familiar.

Son muchos los temas que pueden preocupar a un español medio: encontrar trabajo, tener estabilidad laboral, formar una familia, comprar una vivienda, jubilarse a una edad no demasiado tardía, tener una pensión cuantiosa... Pero, ¿cuáles de estos factores le importan más y cuáles menos?

Finanzas Ahorro e inversión ECBrands