Es noticia
Operación salida del puente del 15 de agosto: carreteras a evitar y horas con más tráfico
  1. Sociedad
itinerarios alternativos

Operación salida del puente del 15 de agosto: carreteras a evitar y horas con más tráfico

En cuatro días la DGT prevé 6,3 millones de desplazamientos, sobre todo del interior a las zonas costeras. Especial atención a viajes de corto recorrido por las fiestas patronales

Foto: Atasco en la A-4, a la altura del Cerro de los Ángeles, en el término municipal de Getafe, en Madrid. (Efe)
Atasco en la A-4, a la altura del Cerro de los Ángeles, en el término municipal de Getafe, en Madrid. (Efe)

Nueva operación salida del verano. A las tres de la tarde de este viernes comienza el dispositivo especial de tráfico de la DGT con motivo del puente del 15 de agosto, para que el que se prevé 6,3 millones de desplazamientos de largo y medio recorrido, y que finalizará el lunes a las 00:00 horas.

Más de 10.000 agentes de la Guardia Civil así como patrullas de helicópteros prestarán especial atención a los viajes de largo recorrrido desde el interior hacia las zonas costeras así como a los trayectos cortos, sobre todo entre ciudades y pueblos debido a la multitud de fiestas patronales con motivo de la fiesta de la Asunción de la Virgen.

Esta operación salida coincide con el peor julio en cinco años en número de fallecidos en accidentes de tráfico. El pasado mes perdieron la vida en las carreteras 124 personas, 11 más que en julio de 2015. Ante esto, y coincidiendo con el puente, la DGT realizará más de 25.000 pruebas de alcohol y drogas al día.

Por ello, y ante elevado número de desplazamientos, es fundamental la previsión no solo a la salida sino a la vuelta, ya que el lunes coincidirán en carretera los que han aprovechado el puente para viajar y los que vuelven de sus vacaciones de la primera quincena del mes de agosto. Saber qué carreteras tienen mayores complicaciones, a qué hora es mejor salir o cuáles son los trayectos alternativos pueden hacer que las vacaciones de verano comiencen sin atascos.

¿Qué carreteras tendrán más tráfico?

- Madrid: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40.

- Comunidad Valenciana: AP-7, A-3, A-7 y CV-35

- Andalucía: AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92

- Galicia: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634

- Asturias: AP-66, A-8, A-64, N-630 y N-634

- Cantabria: A-8, A-67 y S-20

- Castilla y León: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630

- Castilla-La Mancha: AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42

[Estos son los itinerarios alternativos si hay atasco de camino a tu destino]

Evite estas horas si no quiere atascos

- Viernes 12 de agosto: Será a primera de hora de la tarde cuando la situación comenzará a complicarse. La DGT desconseja coger el coche entre las 16:00 y las 23:00 horas. Esta franja horaria será muy complicada a la salida de las grandes ciudades así como las principales vías de comunicación hacia zonas costeras y poblaciones en fiestas.

- Sábado 13 de agosto: Desde las 9:00 horas el tráfico será intenso a la salida de las grandes ciudades hasta las 14:00 horas. También localidades costeras sufrirán un repunte del número de coches entre los que llegan para disfrutar de las vacaciones y los que utilizan el coche para ir a la playa. Lo recomendable es salir antes de las 8 de la mañana o después de comer.

- Domingo 14 de agosto: Complicada será la circulación por la mañana en el litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a las playas. Por la tarde-noche el tráfico será intenso por el efecto retorno.

- Lunes 15 de agosto: El regreso desde las zonas turíticas de costa y segundas residencia hará complicado el retorno. La DGT desaconseja coger el coche entre las 17:00 y las 00.00 horas.

Me voy de viaje, ¿habrá mucho tráfico de camino?

Es el peor fin de semana del mes de agosto. Fiestas patronales y un puente de tres días no facilitaran los desplazamientos por carretera. El mayor número de ellos tendrá lugar en el centro, sur y este del país siendo la zona deMadrid, Castilla-La Mancha y Extremadura la que concentrará el mayor número tránsito de vehículos (23%). Le sigue de cerca Andalucía, sobre todo en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.

También serán complicados los desplazamientos en la Comunidad Valenciana -en concreto en Benidorm, Elche, Torrevieja y Castellón de la Plana- así como en el centro de Castilla y León -Palencia y Burgos- así como en Asturias y en Cantabria-A8 entre Santander y Bilbao-.

Llenar el depósito, más barato que hace 7 años

Los precios de los carburantes han profundizado esta semana en sus mínimos del verano tras abaratarse más de un 1% a las puertas del puente del 15 de agosto. La caída ha llevado al precio del litro de gasóleo a situarse por debajo del umbral del euro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha marcado los 0,996 euros, tras abaratarse un 1,77% en su quinta semana consecutiva de caídas, perdiendo la barrera del euro por primera vez desde el pasado mes de abril. En lo que se refiere a la gasolina, se ha situado esta semana a un precio de 1,121 euros el litro, tras una caída del 1,14% en su sexta semana consecutiva de bajadas.

Estos precios mínimos, que son los más baratos por estas fechas en los últimos siete años, coinciden con el periodo de vacaciones de verano, en el que se produce uno de los mayores volúmenes de traslados en coche del año.

Nueva operación salida del verano. A las tres de la tarde de este viernes comienza el dispositivo especial de tráfico de la DGT con motivo del puente del 15 de agosto, para que el que se prevé 6,3 millones de desplazamientos de largo y medio recorrido, y que finalizará el lunes a las 00:00 horas.

Verano Vacaciones Comunidad Valenciana Cantabria