se ha perdido 24.559 efectivos sanitarios desde 2012

Casi 11.000 camas menos en los hospitales por falta de personal en verano

La comunidad autónoma que lidera la lista es Andalucía, que ha cerrado 2.350 camas desde que comenzaran las fechas estivales. Le siguen Madrid, con 1.510, Galicia (1.250) y Valencia (950)

Foto: Habitación vacía en un hospital público de España. (Efe)
Habitación vacía en un hospital público de España. (Efe)

10.603. Este es el número de camas que los centros hospitalarios de España han cerrado durante lo que llevamos de verano como consecuencia de la falta de personal por las vacaciones lo que conlleva la saturación de los servicios de urgencia y un aumento de las listas de espera ante la escasez de especialistas. 

Aunque la situación es generalizada en todo el país, la comunidad autónoma que lidera la lista es Andalucía, que ha cerrado 2.350 camas desde que comenzaran las fechas estivales. Le sigue la Comunidad de Madrid, con 1.510, Galicia (1.250), Comunidad Valenciana (950) y País Vasco (900) según datos ofrecidos por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). 

Desde este sindicato, se pone el énfasis en que esta situación se repite cada año mostrando así el deterioro que ha sufrido la Sanidad y el Estado del Bienestar en España desde el comienzo de la crisis económicas y de los recortes presupuestarios.

El Miguel Servet de Zaragoza, colapsado

Una de las mayores evidencias es el descenso de las plantillas de hospitales y centros otros centros sanitarios. Desde enero de 2012 se ha perdido 24.559 efectivos sanitarios: de los 505.185 que había hace más de cuatro años en la actualidad la cifra ha caído hasta los 480.626. 

Precisamente el cierre de 514 camas en Aragón ha provocado que el mayor hospital de esta comunidad, el Miguel Servet, se colapsara este miércoles por la falta de personal. Cerca de 40 pacientes que requerían ingreso hospitalario tuvieron que esperar varias horas en los pasillos a que se les faciliara una cama. Algunas de las 514 camas fueron reabiertas mientras que otros tuvieron que ser trasladados a otros centros públicos de Zaragoza. 

Hospital Miguel Servet, en Zaragoza. (Efe)
Hospital Miguel Servet, en Zaragoza. (Efe)

Menos camas hasta octubre

Complicada es también la situación que se vive en Andalucía. Con 2.350 camas menos, la situación, como denuncia el sindicato de enfermería SATSE, se extenderá no solo durante los meses de julio y agosto sino también hasta el mes de octubre. Granada es la provincia que más camas ha cerrado, un total de 574, seguida de Sevilla (501), y de Cádiz (401), una de las zonas que más turismo recibe durante los meses estivales. Málaga, otro importante centro turísitico andaluz es la que menos camas cierra (147). 

A pesar de que Madrid ha cerrado por ahora 1.510 camas se prevé que se alcancen las 3.000. Según datos aportados por la Conserjería de Sanidad durante estos meses se cerrará entre un 9 y un 20% de las camas de los centros hospitalarios de la comunidad, la mayor parte de ellas en el mes de agosto. La Paz, el Clínico San Carlos y el 12 de octubre serán los hospitales madrileños que tendrán menos camas según un informe publicado por UGT. 

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios