EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD DE MADRID

El ranking de los mejores hospitales de Madrid (el favorito es la F. Jiménez Díaz)

46.000 ciudadanos han dado su opinión sobre los hospitales, servicios de asistencia y centros de atención primaria de toda la Comunidad. Este es su veredicto

Foto: Vista de la Fundación Jiménez Díaz. (CAM)
Vista de la Fundación Jiménez Díaz. (CAM)

El Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud acaba de publicar su encuesta anual sobre el nivel de satisfacción de los ciudadanos de los servicios de asistencia sanitaria públicos. Para elaborar el informe se han entrevistado a más de 46.000 pacientes de todo Madrid durante 2015, que han dado su opinión sobre los hospitales, servicios de asistencia y centros de atención primaria de toda la Comunidad.

El Índice de Satisfacción Global (ISG), que se calcula con el promedio de la satisfacción global en las áreas de hospitalización, consultas externas, cirugía ambulatoria y urgencias, se ha mantenido en niveles similares a los del pasado año (88,94% frente al 88,88% de la pasada muestra), pero es ligeramente inferior al logrado en 2013, cuando el índice de satisfacción de los usuarios fue del 90,94%.

Un 75% de los centros hospitalarios presentan índices de satisfacción global por encima del 87,3%, lo que supone que los encuestados manifestaron estar satisfechos o muy satisfechos con la atención y asistencia recibida en los mismos.

El 'ranking' de satisfacción de los usuarios lo encabeza la Fundación Jiménez Díaz con una valoración positiva del 92,99% de los usuarios

Peor valoración obtienen algunos aspectos de la atención primaria como “el tiempo de espera desde la hora de la cita hasta el momento de entrar en consulta” (67,9%), aunque sus profesionales siguen estando muy bien valorados: más del 90% de los madrileños están satisfechos con la eficacia y amabilidad de médicos y enfermeros, y un 89,2% aseguran tener una satisfacción global con su Centro de Salud.

Pero, pese al buen dato general, hay diferencias notables entre instituciones.

Muy satisfechos con nuestros hospitales

En la red de hospitales de alta complejidad, los grandes centros hospitalarios de la Comunidad con servicios plenos de asistencia, el 'ranking' de satisfacción de los usuarios lo encabeza la Fundación Jiménez Díaz con una valoración positiva del 92,99% de los usuarios, seguido del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y el Clínico San Carlos.

En la red de Hospitales de media complejidad, los que presentan mejores índices de satisfacción de los usuarios son el Hospital General de Villalba, con un 94,86% y el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, con un 91,64%; y entre los de baja complejidad destacan el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, con un 93,32% y el Hospital de El Escorial, con un 90,98%.

Otros datos que revela la encuesta de satisfacción de los usuarios de la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid señalan que la satisfacción con la hospitalización es de un 91,3%; cirugía ambulatoria presenta unos resultados de satisfacción del 93,5%; consultas externas mantiene unos valores de 89,7% y los servicios de urgencias presentan una satisfacción de un 81,2%.

La espera y la comida, puntos débiles

A nivel general, los aspectos de la atención hospitalaria peor valorados son la comida (que “solo” satisface al 75% de los encuestados) y el tiempo de espera en urgencias (que recibe una valoración positiva del 62,7% de los usuarios), pero hay asuntos concretos en los que fallan determinados hospitales. Por ejemplo, aunque La Paz obtiene un Índice de Satisfacción General del 88,02%, casi la mitad de sus usuarios (un 40,62%) asegura estar molesto con el tiempo de espera para entrar en consulta.

(Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud)
(Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud)

El Observatorio ha analizado también la satisfacción con el SUMMA 112, que comprende la atención de urgencias y emergencias extrahospitalarias de las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), los Vehículos de Intervención Rápida (VIR) y las UVI móviles. El 94,1% de los encuestados se mostraron satisfechos o muy satisfechos con el servicio.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios