está recibiendo un tratamiento importado de francia

El niño al que se diagnosticó difteria sigue en la UCI y en estado muy grave

Se trata del primer caso detectado en España desde 1987. El niño no estaba vacunado de la enfermedad y ahora están tratando de localizar a las personas que han estado en contacto con él

Foto: El niño no estaba vacunado contra la difteria. Es el primer caso en España desde 1987. (Corbis)
El niño no estaba vacunado contra la difteria. Es el primer caso en España desde 1987. (Corbis)

El niño de 6 años vecino de Olot (Girona) e ingresado en la UCI del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona por difteria sigue en "estado muy grave", según han confirmado fuentes de la Generalitat, que han asegurado desconocer dónde y cómo contrajo la bacteria. En España no se daba ningún caso de esta enfermedad infecciosa que desde hace 28 años, gracias a las campañas de vacunación que lograron erradicarla. [Aquí puedes leer: 'Difteria: qué es, cómo se contagia y cuándo se recibe la vacunación']

En declaraciones a Efe, la subdirectora de Vigilancia y Respuesta de Emergencias de Salud Pública de la Generalitat, Mireia Jané, ha explicado que esa misma tarde técnicos de Salud Pública se han desplazado a la escuela donde estudia el menor infectado, que no estaba vacunado, para tomar medidas preventivas y comprobar los carnés de vacunación de todos sus compañeros.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, reconoció que han buscado "en todas partes del mundo" el tratamiento pero finalmente ha sido Rusia "el único país que parece ser que tenía capacidad de tener este suero y lo han hecho".

De hecho, a su juicio esta situación pone de manifiesto la necesidad de que la Unión Europea pueda disponer de alguna reserva de antitoxina o de suero "por si acaso" en el futuro surge un caso similar.

Un niño sin vacunar, primer caso de difteria en España desde 1987

Vídeo: Primer caso de difteria en España desde 1987

 

"Si las personas que han estado en contacto con el paciente están inmunizadas (vacunados) no hay ningún riesgo", ha dicho Jané, que ha señalado que están trabajando para averiguar cuál es el origen de la bacteria, "aunque será muy difícil saberlo porque hay portadores asintomáticos". La difteria, una enfermedad que puede ser mortal u que se contagia por vía respiratoria, a través de estornudos o la tos.

Según la Generalitat, es difícil que esta enfermedad se transmita porque la cobertura de la vacunación es muy elevada en Cataluña

Jané ha confirmado que Salud Pública está localizando a todas las personas que han estado en contacto estrecho con el niño, que estuvo de colonias escolares los días previos en que empezó a encontrarse mal. Los primeros síntomas los tuvo el pasado día 23, el día 28 se comunicó la sospecha de difteria, el día 29 enviaron muestras al Centro Nacional de Microbiología, que confirmó el día 30 que se trataba de un caso de difteria toxicogénica, es decir, que la bacteria actúa desprendiendo una toxina muy agresiva.

Según Jané, es difícil que esta enfermedad se transmita porque la cobertura de la vacunación es muy elevada en Cataluña, aunque ha reconocido que en personas adultas sería recomendable poner dosis de recuerdo a los 40 y a los 65 años.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios