La mayoría de los adolescentes no recibe las vacunas recomendadas en Estados Unidos
  1. Alma, Corazón, Vida

La mayoría de los adolescentes no recibe las vacunas recomendadas en Estados Unidos

Las tasas de vacunación entre los niños estadounidenses se mantuvieron en niveles récord en el 2006, pero un sondeo del Gobierno lanzado el jueves mostró que

placeholder Foto: La mayoría de los adolescentes no recibe las vacunas recomendadas en Estados Unidos
La mayoría de los adolescentes no recibe las vacunas recomendadas en Estados Unidos

Las tasas de vacunación entre los niños estadounidenses se mantuvieron en niveles récord en el 2006, pero un sondeo del Gobierno lanzado el jueves mostró que muchos adolescentes no estaban recibiendo las aplicaciones recomendadas.

En el 2006, el 77% de los niños de 19 a 35 meses de edad recibió una serie de seis vacunas infantiles que previenen 10 enfermedades, frente al 76,1% del 2005, según una encuesta difundida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

"En cuando a los niños, continuamos teniendo niveles récord de cobertura con vacunas", dijo la doctora Melinda Wharton, vicedirectora del Centro Nacional de Inmunizaciones y Enfermedades Respiratorias de CDC.

La entidad también emitió por primera vez datos sobre el porcentaje de adolescentes de entre 13 y 17 años que cumplen con la vacunación recomendada. Algunas de las cifras, especialmente las referidas a las inmunizaciones más nuevas, fueron bajas.

Por ejemplo, sólo el 10,8% de los jóvenes del país recibieron una vacuna que protege contra el tétanos, la difteria y la tos ferina, mientras que sólo el 11,7% se vacunó contra la meningitis. Ambas inmunizaciones fueron aprobadas y recomendadas en Estados Unidos en el 2005.

Entre los adolescentes de 13 a 15 años, el 88,5% recibió dos o más dosis de vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola y el 84,3% se aplicó tres o más dosis de inmunización contra la hepatitis B.

"No hemos alcanzado los objetivos numéricos de ninguna de las vacunas que estamos aconsejando a este grupo etario", expresó Wharton. "Donde tenemos un largo camino por recorrer es en lo que respecta a las vacunas recientemente recomendadas", agregó. CDC no emitió información sobre el porcentaje de niñas que recibieron la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que previene el cáncer de cuello de útero y otras enfermedades provocadas por ciertas cepas del virus.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) aprobó el año pasado la vacuna contra el VPH Gardasil, de Merck & Co Inc. Wharton indicó que esa autorización llegó muy tarde en el 2006, lo que impidió que pudiera evaluarse en el reciente informe.

El reporte de CDC aún halló disparidades raciales en la cobertura de vacunas para los niños de entre 19 y 35 meses.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más