Es noticia
Tres muertos por el temporal en Cataluña
  1. Sociedad

Tres muertos por el temporal en Cataluña

El temporal de viento y lluvia que azota el noreste de la Península y en especial el litoral catalán ha provocado dos víctimas mortales en la

Foto: Tres muertos por el temporal en Cataluña
Tres muertos por el temporal en Cataluña

El temporal de viento y lluvia que azota el noreste de la Península y en especial el litoral catalán ha provocado dos víctimas mortales en la provincia de Barcelona. Ambas han sido arrastradas por el mar, una de ellas en El Prat de Llobregat y en el propio puerto de Barcelona.

El accidente de El Prat se produjo ayer sobre las 18.47 cuando el coche en el que circulaban dos personas por el espigón de esta localidad cayó al mar tras ser arrastrado por una ola. Uno de los ocupantes pudo salir del vehículo, aunque con heridas de diversa consideración por los golpes que había recibido, mientras que el cuerpo de la segunda persona fue encontrado por los equipos de emergencia, que intentaron reanimarlo sin éxito.

El segundo fallecido es el vigilante de un almacén que se encontraba en el muelle de Gregal de Barcelona. Sobre las 4.12 se ha visto sorprendido por una fuerte ola que le ha arrastrado mar adentro. Su cuerpo ha sido localizado más tarde ya sin vida, según han informado los Mossos d'Esquadra.

Estas dos víctimas mortales se suman al fallecimiento ayer de un submarinista en Sant Andreu de Llaveneres (Barcelona), cuya muerte se atribuye también, según los primeros indicios, a los efectos del fuerte oleaje provocado por el temporal.

Alerta en varias comunidades

Protección Civil ha alertado a las comunidades de Valencia, Cataluña y Aragón de intensas lluvias y precipitaciones en forma de nieve a partir de los 300 metros durante la jornada de hoy sábado. En Aragón se prevé que la cota de nieve baje hasta los 300 metros y que caigan precipitaciones en forma de nieve que pueden alcanzar hasta veinte centímetros de espesor en Gudar y el Maestrazgo, y hasta diez centímetros en el Bajo Aragón (Teruel).

En Cataluña y Valencia la cota de nieve estará en torno a los 500 metros, si bien en el caso de la Comunidad catalana se espera que suba paulatinamente a lo largo de la jornada. Protección Civil avisa de que se puedencumular precipitaciones en forma de nieve de hasta treinta centímetros de espesor en Girona, concretamente en el Pirineo y Llivia, de quince centímetros en el prelitoral y de diez centímetros en zonas prelitorales de Barcelona y Tarragona.

Asimismo, esta Dirección General, dependiente del Ministerio del Interior, alerta de que en el día de hoy pueden registrarse fuertes lluvias en Cataluña. Las precipitaciones pueden alcanzar los 100 litros por metro cuadrados en la zona del Ampurdán, en Girona. En cuanto al resto de la Península, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sitúa la cota de nieve para la jornada de hoy entre los 300 y los 600 metros en el Norte y el centro y entre los 800 y 1.000 metros en el resto, si bien durante la jornada tenderán a subir a entre 800 y 1.200 metros y los 1.200 y 1.500 metros, respectivamente.

Recomendaciones

Ante estas previsiones, Protección Civil recomienda no viajar por carretera si no es imprescindible y, antes de partir, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, además de revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, insta a llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil cargado. En caso de quedar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilando el tubo de escape para que no quede obstruido. En el supuesto de quedarse aislado y necesitar ayuda, Protección Civil recomienda no intentar resolver la situación por sí mismo, tratar de informar del hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

El temporal de viento y lluvia que azota el noreste de la Península y en especial el litoral catalán ha provocado dos víctimas mortales en la provincia de Barcelona. Ambas han sido arrastradas por el mar, una de ellas en El Prat de Llobregat y en el propio puerto de Barcelona.