Es noticia
Los neocons culpan a los socialistas de la pereza española
  1. Sociedad

Los neocons culpan a los socialistas de la pereza española

El ‘síndrome post vacacional’ ha hecho correr ríos de tinta en los últimos días. Periodistas de los principales medios de comunicación han encontrado en este fenómeno

Foto: Los neocons culpan a los socialistas de la pereza española
Los neocons culpan a los socialistas de la pereza española

El ‘síndrome post vacacional’ ha hecho correr ríos de tinta en los últimos días. Periodistas de los principales medios de comunicación han encontrado en este fenómeno tan español el elixir de atención de sus lectores apáticos, que viven la vuelta de vacaciones con el quejío habitual, este año fortalecido como consecuencia de la incertidumbre y la tensión que genera cualquier crisis económica.

 

El fenómeno no ha pasado desapercibido a los ojos de Soeren Kern, investigador principal de Relaciones Trasatlánticas del  Grupo de Estudios Estratégicos, o GEES. Este lunes publicó un artículo titulado, “¿El socialismo engendra pereza? España y el problema del ‘Síndrome Post vacacional’” en sus Crónicas sobre España, que escribe para el Brussels Journal, o la voz del conservadurismo en Europa, según dice el propio eslogan del diario.

 

Después de un sin fin de cifras sobre las deficiencias del mercado laboral español, Kern cita la vieja teoría sobre el capitalismo y el socialismo. Mientras que el primero premia el trabajo duro y la iniciativa personal, el segundo favorece la pereza de unos ciudadanos que exigen mucho, aún cuando no aportan nada. El investigador añade que existe una relación directa entre la felicidad y el esfuerzo. "La vagancia genera depresión", escribe, citando el estudio que publicaron recientemente dos académicos de la Universidad de Gothenburg en Suecia.

De todas las estadísticas recogidas en su artículo, la más novedosa es la relativa al absentismo laboral, que se ha duplicado a lo largo de los últimos cuatro años, pasando de un 3% a un 6%. Según Adecco, la firma de recursos humanos que elaboró el informe, el absentismo se debe fundamentalmente al síndrome post vacacional. Aprovechando el hecho de que el incremento haya coincido con los cuatro años de gobierno de Rodríguez Zapatero, Kern cuestiona con tono provocador si la constante apelación al ‘síndrome post vacacional’ no es más que la utilización de una “etiqueta políticamente correcta y post modernista diseñada para esconder la vagancia, el narcisismo y la irresponsabilidad propiciadas por el socialismo español”.

 

En una entrevista con El Confidencial, Kern -un alemán nacido en Estados Unidos- dijo sentirse orgulloso de ser conservador en un país que está experimentando un notable cambio de valores. “Este cambio refleja un narcisismo profundo”, afirmó. El hecho de que en España se den las tasas más altas del mundo en consumo de cocaína y en divorcios y la tasa más baja del mundo en natalidad son algunos de los ejemplos que el investigador puso como reflejo de esta transformación social. “Los españoles no quieren preocuparse por el futuro de su país”, sentenció.

 

El síndrome post vacacional y la situación laboral española

 

Después de reunir una divertida y variada colección de descripciones del tan citado síndrome, publicadas por los diferentes medios de comunicación españoles, –“los síntomas incluyen una ligera sensación de fatiga, malestar, confusión, reticencia”, escribía recientemente El Mundo, “Si esto le ocurre a usted, no se preocupe, le pasa a casi todo el mundo y no hay nada que hacer. Tan sólo persista, sea fuerte, vaya a trabajar al día siguiente y verá como poco a poco se irá disipando ello sólo”-, Kern realizó un fulminante análisis de la situación laboral española.

 

Según la OCDE, trabajamos más horas que ningún otro país europeo –1652 horas por trabajador al año, 91 más que en Francia y 219 más que en Alemania-, pero ocupamos el último puesto en el escalafón de productividad laboral –aproximadamente, un trabajador produce 28 euros la hora, mientras que un francés, 35 y un Alemán, 33.

 

Los españoles tenemos alrededor de 45 días de vacaciones al año, la máxima europea –un francés recibe 37 días y un Alemán 27-. Las huelgas, por otro lado, y según las cifras de la patronal de la CEOE, están disparándose de manera espectacular. En el primer semestre de 2008 el número de trabajadores en huelga saltó a un 90,3%, comparado con el mismo periodo del año anterior, y el número de horas trabajadas perdidas aumentó un 69,9%.

 

Kern, Elcano y el GEES

 

Kern aterrizó en España en 1997 y está convencido de que conoce nuestro país mejor “que la gran mayoría de los españoles”. Durante los años de gobierno de Jose María Aznar, y bajo la tutela de Emilio Lamo de Espinosa, Kern trabajó como analista principal en el Real Instituto Elcano. Pero cuando el gobierno de Zapatero destituyó a Lamo de Espinosa en abril de 2005 –provocando una crisis sin precedentes en la reputada institución- Kern se vio forzado a buscarse un trabajo en otro centro de investigación. Fue a parar al GEES, un think tank de ideología conservadora integrado por 30 investigadores. Nació hace 20 años y actualmente lo preside Florentio Portero.

El ‘síndrome post vacacional’ ha hecho correr ríos de tinta en los últimos días. Periodistas de los principales medios de comunicación han encontrado en este fenómeno tan español el elixir de atención de sus lectores apáticos, que viven la vuelta de vacaciones con el quejío habitual, este año fortalecido como consecuencia de la incertidumbre y la tensión que genera cualquier crisis económica.