Es noticia
Nueve muertos y 35 heridos, 19 de ellos graves, al volcar un autobús en Benalmádena
  1. Sociedad

Nueve muertos y 35 heridos, 19 de ellos graves, al volcar un autobús en Benalmádena

Los nueve fallecidos este sábado al volcar un autobús con 44 turistas extranjeros cerca de Benalmádena (Málaga) son finlandeses, seis de ellos mujeres, dos hombres y

Foto: Nueve muertos y 35 heridos, 19 de ellos graves, al volcar un autobús en Benalmádena
Nueve muertos y 35 heridos, 19 de ellos graves, al volcar un autobús en Benalmádena

Los nueve fallecidos este sábado al volcar un autobús con 44 turistas extranjeros cerca de Benalmádena (Málaga) son finlandeses, seis de ellos mujeres, dos hombres y una niña de siete años, según ha informado el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Hilario López Luna, desplazado al lugar.

El grupo se trasladaba desde Marbella hasta el aeropuerto de la capital malagueña y ha trascendido que el propietario del todoterreno causante del accidente es un hombre de 28 años natural de Málaga, aunque no está confirmado que él fuera en ese momento el conductor del vehículo, que ha salido ileso. El siniestro se ha producido a raíz de una colisión lateral debida a un adelantamiento antirreglamentario del todoterreno, cuyo chófer conducía con una tasa de alcoholemia de 0,5 miligramos de alcohol, el doble de lo permitido, según la Dirección General de Tráfico.

Respecto a los heridos, la última cifra facilitada por la Guardia Civil es de seis muy graves, 16 graves y 13 leves, grupo este último entre los que se encuentra el conductor del autocar. Siete de los heridos están en el Hospital Clínico Universitario de la capital malagueña, cuatro en el Carlos Haya de Málaga, otros cuatro en el Civil malagueño y cuatro más en el Hospital Costa del Sol de Marbella, según ha asegurado el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los heridos leves han sido atendidos en los centros de salud de Arroyo de La Miel, en Benalmádena, y en Torremolinos, tras lo que han sido o serán trasladados a un hotel. El grupo de turistas se desplazaba con el mayorista de viajes Tui España. El autobús ha sido levantado tras el vuelco y la circulación se estaba restableciendo pasadas las 22.00 horas, para lo que se ha utilizado un carril de la autopista AP-7 del sentido hacia Cádiz, aunque se han registrado hasta 7 kilómetros de retenciones en ambos sentidos.

El siniestro se ha producido en el punto kilométrico 224, en la zona del límite entre los municipios de Benalmádena y Torremolinos, en la variante de Benalmádena en sentido Málaga, sobre las 19.30 horas. Un total de 16 ambulancias han acudido al lugar del siniestro, hasta el que se han desplazado efectivos de Guardia Civil, del servicio de Emergencias Sanitarias 061, del centro coordinador de emergencias "112" y de Policía Local y bomberos de Benalmádena y Torremolinos, además de Cruz Roja y Protección Civil.

El servicio de emergencias "112" ha habilitado un teléfono para atender e informar a los familiares de las víctimas del accidente. A través de este teléfono, el 955 041 846, los familiares podrán informarse del estado en que se encuentran sus allegados y del centro sanitario al que han sido trasladados, según han informado fuentes de dicho servicio. El teléfono está habilitado en español, inglés, alemán y francés, con objeto de poder satisfacer toda la demanda, ya que son turistas extranjeros, han añadido las fuentes.

Las víctimas de accidentes pedirán a la Fiscalía prisión para el conductor

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) pedirá mañana a la Fiscalía que solicite prisión provisional para el conductor que supuestamente ha causado la muerte de nueve personas y 38 heridos en el vuelco de un autocar en Benalmádena (Málaga).

El presidente de DIA, Francisco Canes, ha anunciado en un comunicado que mañana se dirigirá al fiscal de Sala para Delitos contra la Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, "para solicitarle que se extreme la función del Ministerio Fiscal en este asunto y que pida la prisión provisional para este conductor".

El conductor del todoterreno dio una tasa de alcohol en sangre de 0,5 miligramos, el doble de lo permitido, según informó la Dirección General de Tráfico.

En el comunicado, Canes ha expresado su "apoyo incondicional" a las víctimas -nueve fallecidos y 38 heridos, 22 de ellos graves- y a sus familiares. Asimismo ha pedido a las autoridades que presten apoyo psicológico inmediato a quienes han perdido a un ser querido o han vivido en primera persona "este brutal siniestro".

En opinión del presidente de DIA, lo ocurrido "no es un accidente, sino un homicidio, como los cientos que ocurren anualmente en las carreteras españolas". "Es una falta de respeto enorme hacia el resto de los ciudadanos con un resultado, previsible y, por lo tanto, muy grave, de pérdida de vidas inocentes", ha añadido Canes.

Por ello, ha considerado que el conductor del todoterreno "debe ser juzgado, condenado y encarcelado", y debe cumplir "efectivamente la pena de prisión". La asociación ha exigido "dureza y contundencia" en la aplicación del Código Penal para este individuo, y ha recordado que se necesitan más medios humanos y técnicos para detener "a este grupo de individuos a los que todo da igual antes de que causen, como en este caso, daños irreparables".

Los fallecidos son una niña de siete años, seis mujeres y dos hombres, todos finlandeses e integrantes, junto a los heridos, de un grupo que viajaba desde Marbella hasta el aeropuerto de la capital malagueña.

Los nueve fallecidos este sábado al volcar un autobús con 44 turistas extranjeros cerca de Benalmádena (Málaga) son finlandeses, seis de ellos mujeres, dos hombres y una niña de siete años, según ha informado el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Hilario López Luna, desplazado al lugar.