España como clave en el acuerdo nuclear con Irán
  1. Mundo
  2. Tribuna Internacional

España como clave en el acuerdo nuclear con Irán

Nuestro país es un socio de confianza para Irán, tanto en el ámbito económico como en el político, en este último porque mantiene una posición flexible dentro del grupo de los estados occidentales

Foto: Miembros del Parlamento iraní felicitan al ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, tras el levantamiento de las sanciones a Irán. (EFE)
Miembros del Parlamento iraní felicitan al ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, tras el levantamiento de las sanciones a Irán. (EFE)

A menudo se suele afirmar, o quizácriticar, que en España no hay continuidad en política exterior. Aunque algunas veces la afirmación puede ser cierta, el caso de Irán es un claro ejemplo de la existencia de continuidad en materiade política exterior. En el caso de Irán encontramos más elementos de continuidad que de ruptura en los gobiernos de Aznar, Zapatero y ahora de Rajoy. Incluso vemos que algunos miembros de la oposición ya tienen destacadas relaciones con Irán. Esta relación se ha mantenido incluso en periodos complicados y a pesar de embarazosos incidentes como el arresto del cónsul español en Teherán por parte de la policía iraní. Así, podemos afirmar que las relación con Irán es ante todo una cuestión de Estado que no está sometida a los cambios políticos.

Por su parte, Teherán siempre ha encontrado en Madrid a un amigo en el que apoyarse, incluso en los momentos complicados, cuando a nivel internacional se reprobaban sus actividades nucleares. La última muestra de esta excelente relación bilateral ha venido de la mano del acuerdo nuclear con Irán, o mejor dicho con su verificación, ya que el Consejo de Seguridad ha elegido a España como facilitador.

Veamos cuáles fueron los puntos clavedel acuerdo de julio de 2014, por qué se ha elegido a España para su supervisión y qué implicaciones tendrá para nuestro país.

España ha jugado un papel fundamental en el Comité 1737, órgano que dentro de las Naciones Unidas se encarga de las sanciones económicas internacionales

¿En qué consiste el acuerdo de Ginebra de 2014?

La Resolución 2231 del Consejo de Seguridad establecía en su Anexo A los puntos que Irán debía cumplir para que se pudiera proceder al levantamiento de las sanciones. Esencialmente, el acuerdo puede resumirse sucintamente en los siguientes puntos:

a) El compromisode Irán de no enriquecer uranio por encima del 3,67%.

b) Reducción de 19.000 a 6.104 el número de centrifugadoras, de las cuales solo 5.060 pueden enriquecer uranio.

c) Solo la planta de Natanz podrá enriquecer uranio y la de Fordo se modificará para que no pueda enriquecer uranio.

d) La central de Araz (reactor de agua pesada) no producirá plutonio y los residuos se enviarán fuera de Irán.

El cumplimiento progresivo de estos y otros puntos conllevará el levantamiento de las sanciones contra Irán y cada dos años se revisará su cumplimiento para tomar más medidas de esta índole.

¿Por qué España?

España es un socio de confianza para Irán tanto a nivel político como a nivel económico. A nivel político,España mantiene una posición flexible dentro del grupo de los estados occidentales. Para Irán, España es un socio diplomático de confianza, no solo por las buenas relaciones bilaterales Teherán-Madrid, sino por las ya tradicionales buenas relaciones que Madrid mantiene con importantes socios estratégicos de Teherán, como por ejemplo Rusia o Siria. Todo el mundo recuerda las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores español desde Teherán afirmando que había llegado el momento de negociar con Al Asad, un socio clave para la influencia regional de Irán y a quien está apoyando a nivel político y militar.

A nivel económico, las relaciones económicas y comerciales siempre han sido muy intensas. El último impulso a esta consolidada relación se dio en septiembre de 2014 cuando se produjo la visita de la delegación oficial española a Teherán. La mencionada delegación contaba con tres ministros (Exteriores, Fomento e Industria) y más de 50 empresarios pertenecientes a las más importantes compañías españolas (Repsol, CAF, etc…). La visita se realizó en un momento económico muy acertado, no solo porque no se había producido el levantamiento de las sanciones, sino porque la República Islámica de Irán estaba ultimando su próximo plan quinquenal (2016-2021).

¿Dónde se ha materializado el apoyo?

Más allá de las gestiones bilaterales realizadas por Madrid aprovechando su condición de miembro del Consejo de Seguridad, España ha sido clave en la apertura económica de Irán. Nuestro país ha jugado un papel fundamental en el Comité 1737 (Consejo de Seguridad), órgano que ha presidido y que dentro del entramado de las Naciones Unidas se encarga de las sanciones económicas internacionales.

Por este y otros motivos, España ha sido elegida como la encargada de vigilar el cumplimiento del acuerdo nuclear firmado el 14 de julio y que ha permitido el levantamiento de las sanciones internacionales que pesaban sobre Irán. Si para el país persa el levantamiento de las sanciones tiene una gran importancia, para España el hecho no es menor, ya que fortalece nuestra posición internacional más allá de nuestra pertenencia al Consejo de Seguridad.

*El profesorAlberto Priegoes director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas. Ha trabajado en varias universidades y 'think tanks' como la East West, la UCM o la University of London (SOAS).

Irán Relaciones internacionales ONU