Es noticia
La OIEA certifica que Irán "ha completado" la aplicación del acuerdo nuclear
  1. Mundo
eeuu y la ue levantan las sanciones

La OIEA certifica que Irán "ha completado" la aplicación del acuerdo nuclear

La verificación de la Organización Internacional de la Energía Atómica permitirá a EEUU y sus aliados cumplir con su parte del acuerdo, es decir, levantar las sanciones impuestas a Teherán

Foto: El director general de la OIEA, Yukiya Amano (c), Federica Mogherini (alta representante de la UE para Asuntos Exteriores) y el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif. (EFE)
El director general de la OIEA, Yukiya Amano (c), Federica Mogherini (alta representante de la UE para Asuntos Exteriores) y el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif. (EFE)

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este sábado queIránha cumplido las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y levantar las sanciones internacionales a ese país.

El tratado nuclear multilateral de Viena prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas."He emitido el informe confirmando queIránha completado todos los pasos preparatorios necesarios para implementar el Plan Conjunto de Acción (acuerdo nuclear multilateral). El informe fue enviado a la Junta de Gobernadores de laOIEA y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", señaló el director general del organismo, Yukuiya Amano, en un comunicado.

El informe de la agencia nuclear de la ONU "fue emitido después de que inspectores de la agencia verificaran sobre el terreno queIránllevó adelante todas las medidas requeridas para hacer posibles la implementación" del acuerdo, destacó el director general."Las relaciones entreIrány laOIEA entran en una nueva fase. Es un día importante para la comunidad internacional. Felicito a todos que ayudaron a hacer esto realidad", señaló Amano.

Los inspectores de la agencia nuclear de la ONU podrán tanto realizar visitas como inspecciones sin aviso previo en la República Islámica

"Es un día muy importante. Hemos recorrido un camino muy largo desde que laOIEA empezó a considerar el asunto nuclear iraní en 2003", manifestó el director general."De acuerdo con sus compromisos,Iráncomenzará a aplicar provisionalmente el Protocolo Adicional a su acuerdo de salvaguardas con laOIEA", anunció Amano.

De esta forma, los inspectores de la agencia nuclear de la ONU podrán realizar visitas e inspecciones sin aviso previo en la República Islámica."Esto aumenta las capacidades de la agencia de supervisar las actividades nucleares enIrány verificar que son pacíficas", concluyó Amano, tras una larga jornada de contactos diplomáticos para sellar el histórico acuerdo.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, confirmó la verificación, "lo que hace Oriente Medio más seguro, ya que ha reducido el peligro de una bomba nuclear" de ese país."Cada una de las vías hacia una bomba nuclear han sido cerradas de forma verificable", aseveró el secretario de Estado ante la prensa, después de anunciar que EEUU y la Unión Europea van a levantar de forma inmediata sus sanciones contraIrán.

Por su parte, el presidente norteamericano, Barack Obama, ha firmado la orden ejecutiva que levanta estassanciones, segúninformó la Casa Blanca.En el texto, el presidente, que ha notificado al Congreso su decisión, señaló que el cumplimiento de esas exigencias por parte de la República Islámica "marcan un cambio fundamental en las circunstancias respecto al programa nuclear deIrán".

Tras la firma de Obama, el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Paul Ryan, ha rechazado el levantamiento de las sanciones."Hoy, la Administración Obama empezará a levantar las sanciones económicas sobre uno de los principales estados patrocinadores del terrorismo en el mundo", afirmó Ryanen un comunicado."Como el propio presidente ha reconocido -prosiguió-,Iránes probable que use esa inyección de dinero -más de 100.000 millones de dólares en total- para financiar terroristas".

El presidente de la Cámara Baja recordó que el levantamiento de sanciones se produjo "justo semanas después de la más reciente prueba de misil balístico de Teherán, y justo días después de que la Guardia Revolucionaria Islámica detuviera a diez marinos americanos"."Una mayoría bipartidista en la Cámara votó para rechazar ese acuerdo en primer lugar, y seguiremos haciendo todo lo posible para impedir unIránnuclear", agregó Ryan.

Las fases de la UE

En lo que respecta a la Unión Europea, la responsable de política exterior de la UE,FedericaMoghereini, también confirmó la verificación."ComoIránha cumplido sus compromisos, todas las sanciones relacionadas con el programa nuclear deIránhan sido levantadas", manifestóMogheriniante la prensa enViena, tras un larga jornada de negociaciones diplomáticas. En esta línea, el Servicio deAcción Exterior de la UE también declaró:"La UE ha confirmado que el marco jurídico que permite el levantamiento de sus sanciones económicas y financieras está en vigor".

La UEeliminará todas las restricciones en dos fases, la primera de la cual empieza este sábadoy la segunda, la plena eliminación de las medidas, se hará a partir del denominado "día de transición", en ocho años -o antes- si el OIEA ha llegado a la conclusión general de que todo material nuclear continúa teniendo una "actividad pacífica".

De esta manera, la Unión levanta la prohibición y autorización de regímenes sobre transferencias financieras a y desde la República Islámica, las restricciones sobre actividades bancarias y sobre seguros, así como sobre el apoyo financiero al comercio conIrán, las de subvenciones, asistencia financiera y préstamos.También eliminará las sanciones a bonos garantizados por el Gobierno iraní y los servicios asociados, así como las relativas a la importación de petróleo y gas desdeIrán, de productos petroquímicos, la exportación de equipos para estos sectores y las inversiones en los mismos.Asimismo se levantarán sanciones relacionadas con el sector del transporte y la construcción de navíos, el oro, metales preciosos y diamantes, billetes y monedas y los servicios relevantes.

La UE sacará a unas 300 personas y entidades de la lista negra que prohíbe hacer negocios con ellas y que tienen congelados sus activos

La UE sacará además a unas 300 personas y entidades de la lista negra que prohibe hacer negocios con las mismas, que tienen congelados sus activos y tienen prohibido viajar a la Unión, según fuentes diplomáticas occidentales.Los 28 eliminarán de la lista a entre 15 y 20 bancos iraníes, entre ellos el Banco Central deIrány todas las entidades principales salvo el Sepah, Saderat y otras dos controladas por la Guardia Revolucionaria, según las mismas fuentes.

Así, se restablecerán las relaciones bancarias y se permitirá a los bancos iraníes abrir nuevas filiales y subsidiarias en territorio comunitario, y los bancos iraníes volverán a ser conectados al sistema de transferencia de datos bancarios de la UE con EEUU, enmarcado en la lucha antiterrorista.También salen de la lista negra las personas y entidades relacionadas con los sectores petroleroy petroquímico, entre otras, como la Agencia Atómica deIrán.

No obstante, la UE mantendrá las sanciones a la Guardia Revolucionaria iraní y a las entidades bajo su control, así como a la agencia aeroespacial iraní, según las fuentes.La UE mantendrá asimismo en esta primera fase medidas sobre armas, misiles balísticosy bienes europeos autónomos sensibles estarán sujetos a un régimen de autorizaciones, así como a las personas que figuran en el listado de terrorismo de la Unión.En total, según las fuentes diplomáticas occidentales, se mantendrá en la lista negra a unas 150 personas y entidades y no se derogarán las sanciones relacionadas con los derechos humanos.

De igual modo, el Consejo de Seguridad de laONUtambién ha levantado sus sanciones. España, presidente del comité de sanciones aIrán, anunció el fin del régimen de medidas contraTeherántras la recepción del informe de laOIEA. Tal y como estaba previsto, este paso supondrála disolución del propio comitéy la entrada en vigor de determinadas medidas contenidas en la resolución 2231, el texto con el que el máximo órgano de decisión de laONUratificó el pasado julio el acuerdo nuclear.

"Gloriosa victoria"

Por último, el presidente iraní, Hasán Rohani, ha felicitado a la nación iraní por la "gloriosa victoria" que supone la aplicación del acuerdo nuclear. "Doy gracias a Alá por esta bendición y me inclino ante la grandeza de la paciente nación de Irán. ¡Felicidades por esta gloriosa victoria!", destaca Rohani a través de su cuenta en Twitter.

Liberación de presos

Antes del anuncio de laOIEA,las autoridades iraníes pusieron este sábado en libertad a cuatro prisioneros de doble nacionalidad irano-estadounidense, en un intercambio con otros siete iraníes en Estados Unidos. Entre los liberados se encuentra el periodista de 'Washington Post' Jason Rezaian, detenido en julio de 2014, Said Abedini, detenido en 2012, Amir Mirzai Hekmatí (diciembre de 2012) y Nosratolah Josraví, según informó la televisión iraní.

El intercambio de prisioneros, que según la televisión iraní se produjo "por intereses del régimen", se llevó a cabo mientras en Viena EEUU eIránevaluaban los avances del acuerdo nuclear. "En el marco de las decisiones del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional deIrány los intereses generales del régimen, fueron liberados cuatro prisioneros iraníes de doble nacionalidad", dijo la televisión iraní.

Además de los siete iraníes liberados en Estados Unidos en virtud de este intercambio, la televisión iraní dijo que, según el acuerdo, dejarán de ser perseguidos por la Interpol otros 14 iraníes buscados por la policía estadounidense.

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este sábado queIránha cumplido las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y levantar las sanciones internacionales a ese país.

Irán Energía nuclear Unión Europea
El redactor recomienda