Es noticia
The Telegraph acusa a la Sanidad española de "jugar a la ruleta rusa con la vida de las personas"
  1. Mundo
  2. Europa
Problemas con el Nolotil

The Telegraph acusa a la Sanidad española de "jugar a la ruleta rusa con la vida de las personas"

Polémica con el Nolotil, el fármaco más vendido en España. Según ciertos datos, produce efectos secundarios que pueden ser más graves en personas de ascendencia británica

Foto: The Telegraph acusa a la Sanidad española de "jugar a la ruleta rusa con la vida de las personas" (iStock)
The Telegraph acusa a la Sanidad española de "jugar a la ruleta rusa con la vida de las personas" (iStock)

En los últimos tiempos se ha puesto el punto de mira en España en el metamizol, comercializado en nuestro país como Nolotil. Es el analgésico más vendido en España, por encima del paracetamol y el ibuprofeno, y suele prescribirse para dolores de cabeza, dentales o músculo-esqueléticos, así como para procesos quirúrgicos.

Sin embargo, en otros países es un medicamento prohibido por sus posibles efectos secundarios, entre ellos la agranulocitosis, que produce una caída repentina de los glóbulos blancos y una bajada de las defensas del organismo, y algunos pacientes que lo han tomado también han sufrido hipotensión, erupciones en la piel, reacciones alérgicas, etc.

Foto:

Además, y aunque no hay estudios concluyentes al respecto, se cree que por algún motivo esos efectos secundarios son más comunes en "personas de origen anglosajón y del norte de Europa", tal como señala la Asociación de Afectados por Fármacos en una denuncia que ha interpuesto ante la justicia española. La Fiscalía de la Audiencia Nacional está actualmente investigando esos posibles afectos adversos en el consumo de Nolotil.

The Telegraph arremete contra la Sanidad española

Los datos de la Asociación de Afectados por Fármacos indican que, entre 1996 y 2023, han detectado 350 posibles casos de agranulocitosis asociados a la ingesta de Nolotil en España (incluyendo 40 muertes), de los cuales casi la mitad (170) corresponden a ciudadanos británicos. Hay que recordar que en Reino Unido el metamizol está prohibido.

En este contexto, el medio británico The Telegraph acaba de publicar un artículo en el que expone la situación e incluye el testimonio de una persona afectada: la ciudadana inglesa Beckie Harris, a la que recetaron Nolotil en España hace diez años para tratar un dolor de espalda relacionado con la artritis.

Tras tomar Nolotil durante dos meses, desarrolló una agranulocitosis severa y asegura que estuvo cerca de la muerte. Pudo sobrevivir tras pasar un período en aislamiento, pero cuenta que desde entonces ha sufrido fatiga extrema, erupciones cutáneas graves, fibromialgia y diversas alergias, y más recientemente ha desarrollado un tumor raro, aunque no esté claro que esté relacionado con su antiguo consumo de Nolotil.

Esta paciente inglesa asegura que estuvo a punto de morir tras tomar Nolotil, y que le dejó secuelas

"Es como si estuviesen jugando a la ruleta rusa con los pacientes", lamenta Harris en sus declaraciones a The Telegraph, que ha usado esa misma analogía para titular su pieza. Además, se muestra "absolutamente disgustada con que aún lo receten a la gente".

The Telegraph también ha hablado con Cristina García del Campo, presidenta de la Asociación de Afectados por Fármacos, que lidera en España la batalla legal contra Nolotil después de que una amiga irlandesa falleciese tras consumir el fármaco. Según sus investigaciones, los ciudadanos de ascendencia británica e irlandesa tienen una susceptibilidad "entre 80 y 120 veces" mayor que los españoles a los efectos adversos de este medicamento, aunque de momento se desconocen las causas de ello.

Países en los que está prohibido el metamizol

El metamizol, que en España se vende con la marca Nolotil, está totalmente prohibido para uso en humanos en alrededor de 30 países del mundo. Además de en Reino Unido, en el continente europeo está complemente restringido en países como Irlanda, Francia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Lituania.

El uso en humanos del metamizol está prohibido en alrededor de 30 países del mundo

Otros países que lo tienen prohibido en el mundo incluyen Estados Unidos, Canadá, Marruecos, Australia y Corea, entre otros. En el caso de España, solo se permite mediante prescripción médica y con ciertas restricciones, lo cual no ha impedido que Nolotil sea el fármaco más vendido en nuestro país. Podéis consultar la situación legal del metamizol en las distintas partes del mundo en este mapa de Wikipedia.

En los últimos tiempos se ha puesto el punto de mira en España en el metamizol, comercializado en nuestro país como Nolotil. Es el analgésico más vendido en España, por encima del paracetamol y el ibuprofeno, y suele prescribirse para dolores de cabeza, dentales o músculo-esqueléticos, así como para procesos quirúrgicos.

Reino Unido Salud
El redactor recomienda