Menú
Estos son los mejores remedios para acabar con el dolor de garganta sin medicamentos
  1. Bienestar
Tratamiento

Estos son los mejores remedios para acabar con el dolor de garganta sin medicamentos

Es uno de los síntomas más comunes y molestos de los virus respiratorios. Un resfriado, los virus de la influenza, una faringitis o una alergia son las causas principales de esta afección

Foto: Estos son los mejores remedios para acabar con el dolor de garganta, según los médicos. (iStock)
Estos son los mejores remedios para acabar con el dolor de garganta, según los médicos. (iStock)

El dolor de garganta es uno de los síntomas más comunes y molestos de los virus respiratorios. Un resfriado, los virus de la influenza, una faringitis o una alergia son las causas principales de esta afección.

También es habitual sentir molestia al tragar y sentir que la tienes seca y áspera. El resto de síntomas que tengas son claves para diferenciar la causa. Si se trata de un resfriado sin más, también tendrás la nariz congestionada, tos y lagrimeo. No es común la fiebre, pero se puede dar el caso de que te suban unas décimas. Los virus de la influenza sí que provocan fiebre, además de malestar general y cansancio.

Foto: LNo la confundas con un resfriado: estos son los síntomas de la alergia y qué debes hacer si la tienes. (iStock)

En el caso de las infecciones de garganta por estreptococos también se ven afectadas las amígdalas, según explican desde la agencia estadounidense Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Y su causa es la bacteria Streptococcus del grupo A. En este caso, al enfermo le duele al tragar, tiene fiebre, se le hinchan las amígdalas y presenta una garganta enrojecida, así como manchas o placas de pus. En algunos casos puede ir acompañado de un sarpullido en la piel conocido como fiebre escarlata. En cambio, la tos, el moqueo, la ronquera y la conjuntivitis son síntomas más asociados a un virus.

Desde el portal médico estadounidense recomiendan acudir al médico cuando se tiene dificultad para respirar o tragar, sangre en la saliva, babeo excesivo (bebés), deshidratación, inflamación y dolor en las articulaciones o un sarpullido.

Para tratar la infección de garganta por estreptococos es necesario tomar antibióticos, pero para un resfriado común no

Para el tratamiento de la infección de garganta por estreptococos y prevenir la fiebre reumática es necesario tomar antibióticos. Para su diagnóstico no solo basta con observar la garganta, por lo que el médico podrá hacer una prueba para confirmar la infección. Si la causa del dolor es la presencia de las bacterias estreptococos, los médicos aconsejan quedarse en casa y reducir el contacto con los demás para evitar contagiar. No se debe volver al trabajo o a los centros educativos hasta que cese la fiebre y se hayan tomado antibióticos por al menos 12 horas.

Remedios para el dolor de garganta

Si se trata de un resfriado común u otro virus respiratorio, no hay que recurrir a los antibióticos porque no harán ningún efecto sobre el dolor de garganta. De hecho, advierten que pueden provocar desde efectos adversos leves, como un sarpullido, hasta problemas de salud más graves.

Para calmar el dolor de garganta se puede recurrir a pastillas recomendadas por un médico o farmacéutico. Pero también hay varios remedios caseros para combatirlo. Los médicos recomiendan chupar hielo. Es importante mantenernos hidratados. Por eso, se aconseja tomar muchos líquidos. Además de agua, se puede tener la garganta húmeda mediante caramelos.

Foto: Los trucos infalibles de una pediatra para evitar que tus hijos se pongan malos todo el rato en invierno. (iStock)

Hacer gárgaras con agua tibia y sal alivia el dolor. Otro remedio es tomar té con limón o miel. También sugieren utilizar un humidificador limpio o un vaporizador de aire frío. Si se opta por un medicamento, desde la agencia estadounidense indican que lo más conveniente es consultarlo antes con un médico para que recomiende las mejores opciones.

En el caso de los niños, no deben tomar pastillas para el dolor de garganta hasta que no hayan cumplido los 2 años. La miel se puede usar una vez que hayan superado el primer año. Además, avisan que algunos medicamentos de venta sin receta no están recomendados para los niños de ciertas edades. De modo que es preciso conocer cuáles son los indicados para su edad.

El dolor de garganta es uno de los síntomas más comunes y molestos de los virus respiratorios. Un resfriado, los virus de la influenza, una faringitis o una alergia son las causas principales de esta afección.

Salud
El redactor recomienda