Es noticia
Ucrania denuncia un ciberataque masivo contra sitios web gubernamentales
  1. Mundo
  2. Europa
Borrel promete ayuda de la UE

Ucrania denuncia un ciberataque masivo contra sitios web gubernamentales

"Debido a un ataque global perpetrado del 13 al 14 de enero de 2022, el sitio oficial del Ministerio de Educación y Ciencia temporalmente está fuera de servicio", señala Exteriores

Foto: Un soldado ucraniano. (Reuters/Anastasia Vlasova)
Un soldado ucraniano. (Reuters/Anastasia Vlasova)

Ucrania ha denunciado un cibertaque masivo contra sitios web gubernamentales, entre ellos los del Gabinete de Ministros, los ministerios de Asuntos Exteriores, de Emergencia y otros.

"Debido a un ataque global perpetrado la noche del 13 al 14 de enero de 2022, el sitio oficial del Ministerio de Educación y Ciencia temporalmente está fuera de servicio", señaló esta cartera en su página de Facebook.

Foto: Vladimir Putin. (Reuters/Alexei Nikolsky)

En la página inicial de Exteriores los 'hackers' publicaron un anuncio intimidatorio en tres idiomas: ucraniano, ruso y polaco.

"¡Ucranianos! Todos vuestros datos personas fueron colgados en la red. Todos los datos que hay en el ordenador se destruyen y es imposible recuperarlos. Toda la información sobre vosotros se ha hecho pública (...). Esto es por vuestro pasado, presente y futuro", afirma el texto.

El ataque informático se produce en medio de fuertes tensiones entre Ucrania y Rusia, que ha concentrado importantes fuerzas militares junto a las fronteras ucranianas.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que la UE movilizará todos sus recursos para ayudar a Ucrania ante el ciberataque.

Borrell: "Vamos a movilizar todos los recursos para ayudar a Ucrania a hacer frente al ciberataque"

A su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en Brest, Francia, el jefe de la diplomacia europea ha condenado el ataque denunciado por Kiev y ha dicho que el bloque ya investiga su origen, aunque ha señalado que "se lo puede imaginar", en referencia a Rusia.

En todo caso, se ha comprometido a movilizar todos los recursos de la UE para asistir a Kiev, en un momento en el que la seguridad europea se ve amenazada por el despliegue militar ruso frente a sus fronteras, donde ha concentrado decenas de miles de militares haciendo saltar las alarmas sobre una agresión a su vecino.

"Vamos a movilizar todos los recursos para ayudar a Ucrania a hacer frente al ciberataque", ha subrayado, tras anunciar que el Comité Político y de Seguridad de la UE se reunirá de urgencia y estudiará como incluir a Kiev en programas europeos que ciberdefensa.

Borrell ha apuntado a distintos programas de la Cooperación Permanente Estructurada (PESCO), en los que Estados miembros trabajan conjuntamente para mejorar su capacidad ante amenazas de este tipo, y ha pedido que la ayuda se extienda a Ucrania en este momento crítico.

Este mismo jueves, el Alto Representante confirmó que los Veintisiete sopesan establecer una operación militar europea en Ucrania para mejorar su resistencia ante ciberataques.

"Está sobre la mesa y espero que la decisión se tome relativamente rápido", señaló Borrell sobre esta posibilidad, después de calificar las ciberamenazas como uno de los "mayores riesgos que enfrentan" los ucranianos.

Ucrania ha denunciado un cibertaque masivo contra sitios web gubernamentales, entre ellos los del Gabinete de Ministros, los ministerios de Asuntos Exteriores, de Emergencia y otros.

Ucrania Unión Europea Hackers
El redactor recomienda