Europa desarmada: por qué 1,5 millones de soldados no pueden defender la UE
  1. Mundo
  2. Europa
VÍDEO EXPLICATIVO

Europa desarmada: por qué 1,5 millones de soldados no pueden defender la UE

Si hoy la UE fuera víctima de un ataque, la principal defensa sería la OTAN: una organización militar a la que no pertenecen todos los países de la Unión Europea

La caótica retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán ha tenido una profunda repercusión en la Unión Europea y ha revivido el debate sobre la necesidad de un ejército continental. En la UE hay más de 1 millón y medio de militares de carrera. Estas tropas participan en operaciones militares en diferentes teatros de conflicto.Si hoy algún país europeo fuera víctima de un ataque, la principal defensa del continente sería la OTAN. Una organización militar internacional que suma 30 naciones a la que pertenecen solo 21 de los 27 países de la Unión. Austria, Finlandia, Suecia, Chipre, Irlanda, Malta son socios de la UE, pero no forman parte de la Alianza Atlántica.

Sin embargo, en las últimas décadas, las relaciones de los países europeos con la OTAN no han sido brillantes. Estados Unidos reclama a sus aliados cumplir con la cuota del 2% de inversiones en defensa.

Francia ha sido el sostenedor más convencido del ejército europeo. Países como Alemania o Italia tienen una posición ambigua por los estrechos lazos de cooperación militar con Estados Unidos. Junto a Bélgica y Países Bajos son los únicos países de la UE que acogen bombas nucleares del ejército estadounidense. Los países del este son los más reacios a la idea de un ejército común. Polonia y los países del Báltico consideran que la OTAN es la única organización que puede oponerse a la amenaza de Rusia.

Foto: El presidente de turno del Consejo de Seguridad, Simon Coveney. (ONU)

La Europa militar no existe ni siquiera desde el punto de vista armamentístico. Entre los primeros 25 productores de armas mundiales hay solo 4 compañías europeas, con intereses muy diferentes entre ellos. La italiana Leonardo es la primera que aparece en el listado elaborado por el SIPRI. Airbus, el consorcio industrial franco-alemán y español, es el siguiente. Las otras dos compañías son francesas: Thales y Dassault.

A pesar de estas diferencias y de los intereses contrapuestos, la política común de defensa europea, ha crecido a lo largo de los años. En 2005 se crearon los Grupos de Combate de la Unión Europea. Unos batallones de alrededor de 1.500 soldados integrados por los países miembros de forma rotatoria que deberían garantizar una fuerza de respuesta desplegable en 5 días y con un mandato de hasta 3 meses. Un paso en adelante que sin embargo no es suficiente para garantizar la seguridad de los 450 millones de ciudadanos europeos.

Si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.

Unión Europea OTAN Internacional
El redactor recomienda