España asume el liderazgo de la diplomacia cultural de la UE con el foco en Iberoamérica
  1. Mundo
  2. Europa
CON DECENAS DE EMBAJADORES

España asume el liderazgo de la diplomacia cultural de la UE con el foco en Iberoamérica

En el patio de San Pedro Mártir, en Toledo, España recogió el testigo para dirigir durante un año la Red Europea de Institutos Nacionales para la Cultura (EUNIC)

placeholder Foto:

Por primera vez desde su creación en 2006, la presidencia anual de la Red Europea de Institutos Nacionales para la Cultura (EUNIC) recaerá en España. Este viernes, en el idílico recinto de San Pedro Mártir en Toledo, tuvo lugar un evento birregional para certificar que la AECID (Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo) toma el mando de EUNIC. Al frente estará Guzmán Palacios, quien recalcó que se trata de una ocasión "para impulsar acciones de cooperación cultural".

A la clausura del evento acudió la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino o la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Además, más de un centenar de autoridades, diplomáticos y delegaciones europeas e iberoamericanas participaron en un caluroso evento que da el pistoletazo de salida para la vuelta de la normalidad en el mundo cultural.

Foto: La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)

"Queremos poner de manifiesto los valores occidentales que unen a Europa e Iberoamérica y que España pueda hacer de puente entre ambos continentes a través de la cultura", dijo Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, en una conversación posterior con El Confidencial. Bau, quien inauguró la conferencia, aseguró que España nunca debe olvidar que tiene una relación "familiar" con Iberoamérica y recordó que es la primera vez que se organiza un evento conjunto entre EUNIC y RIDCULT, pues esta red fue creada en julio de 2020 a iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Insistir en el prisma iberoamericano

A su vez, Bau destacó en el evento que la presidencia española se apoyará en dos ejes: el prisma iberoamericano dentro de la UE y el refuerzo de la diplomacia cultural como motor de transformación social y de desarrollo. "La diplomacia de nuestro país en su política exterior siempre ha tenido dos grandes pilares: Europa e Iberoamérica. Los seguirá teniendo", subrayó.

Durante el jueves, las delegaciones de ambas redes culturales se reunieron para celebrar sus asambleas generales por separado. Este viernes ha tenido lugar el encuentro birregional entre la Unión Europea e Iberoamérica, con los representantes de las 35 instituciones culturales de EUNIC de los estados miembros de la UE con los 22 socios iberoamericanos de RIDCULT.

"La diplomacia cultural es un componente importante de la política nacional, pero poco a poco cada vez lo es más para la UE", explicó Stefano Sannino, secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, en conversación con este diario antes de la clausura definitiva del acto.

Foto: Una bandera de Noruega en una calle de Oslo. (Reuters)

Sannino, antiguo embajador de Italia en España, reiteró la importancia de la diplomacia cultural para el club comunitario, una herramienta "nueva" para Bruselas, pero que será clave para la política exterior, liderado por Josep Borrell. El secretario general insistió en que se necesita más Iberoamérica en Europa y viceversa, sobre todo por los lazos económicos, culturales o políticos. "Tenemos mucha presencia allí, hay una necesidad de empujar la cooperación o el nivel estratégico".

"Nosotros en Iberoamérica hemos creado un ecosistema cultural porque conseguimos cooperar entre todos", afirmó Rebeca Grynspan, al frente de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana). Grynspan, una de las últimas ponentes en hablar, dio gracias a los organizadores por montar este "pacto de Toledo" por la cultura.

La política costarricense insistió en que estos eventos son esenciales para crear sinergias entre ambas regiones. Y concluyó: "La cultura no es un sector, la cultura es algo que atraviesa nuestra vida en múltiples esferas".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Política exterior