Es noticia
Rechazó la vacuna de AstraZeneca y ahora lucha por su vida en la UCI con coronavirus
  1. Mundo
  2. Europa
EN PAÍSES BAJOS

Rechazó la vacuna de AstraZeneca y ahora lucha por su vida en la UCI con coronavirus

Un ciudadano renunció a ser vacunado por miedo. Ahora, los médicos que le atienden han compartido una imagen de sus pulmones para conocer las consecuencias

Foto: El escáner muestra los daños producidos por el covid-19 en los pulmones. (Zuyderland Medical Center)
El escáner muestra los daños producidos por el covid-19 en los pulmones. (Zuyderland Medical Center)

El pasado 8 de abril, más de la mitad de las personas que habían sido convocadas para recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en Madrid no se presentaron a la cita. El día antes, solo en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, se había vacunado a 10.046 personas. Ese jueves, apenas fueron 5.679, casi la mitad. La culpa era del miedo.

Pero ese temor no es exclusivo de España. En otros países europeos está sucediendo algo similar y son muchas las personas que no quieren recibir la vacuna británica por temor a sufrir un trombo. Sin embargo, noticias como la que se ha producido en Países Bajos ayudan a entender la importancia de vacunarse cuanto antes para limitar los riesgos del covid-19.

Foto: Vacuna de AstraZeneca. (Reuters)

Allí, un hombre se negó hace algunos días a ser vacunado con la primera dosis de AstraZeneca, una decisión que ha tenido sus consecuencias. Ese hombre ha sido ingresado en el Zuyderland Medical Center, en la ciudad de Heerlen, en el sur del país, después de haberse infectado por el coronavirus. Hoy está ingresado en la unidad de cuidados intensivos debatiéndose entre la vida y la muerte.

Podía haberse evitado

Han sido los propios médicos de este hospital los que han explicado lo sucedido en una carta enviada al ministro de Sanidad en funciones, Hugo de Jonge: "El virus lo había atacado y esto pudo haberse evitado. Con su aprobación, compartimos el resultado del escáner de sus pulmones. No es necesario ser un especialista en pulmones para reconocer la devastación producida".

placeholder Zuyderland Medical Center se han dirigido directamente a su ministro. (EFE EPA Jean-Pierre Geusens)
Zuyderland Medical Center se han dirigido directamente a su ministro. (EFE EPA Jean-Pierre Geusens)

En su carta, los médicos explican que, desde su punto de vista, no tiene sentido la decisión del Gobierno neerlandés de detener la vacunación con las dosis de Janssen, de las que hay más de 80.000 retenidas esperando una solución. Estados Unidos está analizando posibles casos similares a los de AstraZeneca y eso ha llevado a que varios países no se atrevan aún a inmunizar con la vacuna de Janssen.

Los galenos añaden que, "hasta ahora, hemos atendido a más de 3.000 pacientes con coronavirus y, mientras usted habla con expertos sobre la reapertura de la sociedad paso a paso para ofrecer perspectiva, nosotros vemos las tremendas consecuencias de esta enfermedad todos los días". Por eso, lanzan una amenaza para el futuro próximo.

Los médicos amenazan con inyectar las vacunas que están en el almacén

En la carta, los firmantes señalan que "las cifras que muestran los beneficios de la vacunación masiva son abrumadoras. Realmente no mienten. ¡Entonces consigamos la velocidad máxima a nivel nacional! Deje que las personas elijan si quieren evitar una situación como en la que se encuentra nuestro paciente. Trabajemos juntos para asegurarnos de que nuestros empleados estén debidamente equipados para continuar con su tarea excepcionalmente exigente protegiéndolos con una vacuna hoy".

Y añaden que "estamos considerando seriamente ofrecer los pocos cientos de vacunas de AstraZeneca que aún están esperando en el frigorífico a los empleados y médicos a partir del próximo lunes". Una amenaza para que no vuelvan a suceder casos como el de este paciente que por no vacunarse se encuentra ahora ingresado en la UCI luchando por su vida.

El pasado 8 de abril, más de la mitad de las personas que habían sido convocadas para recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en Madrid no se presentaron a la cita. El día antes, solo en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, se había vacunado a 10.046 personas. Ese jueves, apenas fueron 5.679, casi la mitad. La culpa era del miedo.

Vacuna Vacunación
El redactor recomienda