La UE responde a Venezuela y declara 'persona non grata' a su representante
  1. Mundo
  2. Europa
Ojo por ojo

La UE responde a Venezuela y declara 'persona non grata' a su representante

Un día después de que el Gobierno venezolano declarara 'persona non grata' a la jefa de la delegación de la UE en el país, el bloque de los Veintisiete respondió con la misma moneda

placeholder Foto: Claudia Salerno, la jefa de la misión de Venezuela ante la UE. (Foto: Reuters)
Claudia Salerno, la jefa de la misión de Venezuela ante la UE. (Foto: Reuters)

Un día después de que el Gobierno venezolano declarara 'persona non grata' a la jefa de la delegación de la UE en el país, el bloque de los Veintisiete respondió ojo por ojo. "Por iniciativa del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el Consejo ha acordado hoy que la jefa de la Misión de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Europea sea declarada 'persona non grata'", anunció el Consejo Europeo en un comunicado, en referencia a la venezolana Claudia Salerno.

"La UE considera que la declaración (de Venezuela) fue totalmente injustificada y contraria al objetivo de la UE de desarrollar relaciones y establecer asociaciones en terceros países", agrega el texto, que alude a la expulsión de la portuguesa Isabel Brilhante, a quien se le comunicó plazo de 72 horas para abandonar la nación caribeña, en respuesta a las sanciones aprobadas por la UE contra 19 funcionarios venezolanos, entre ellos la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y varios diputados recién electos.

Foto: La embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante, se retira del Ministerio de Exteriores venezolano. (EFE)

La lista de la UE ya suma 55 funcionarios sancionados y entre ellos también se encuentran la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el diputado Diosdado Cabello, considerado el número dos del gobierno de Nicolás Maduro. El bloque también ha cuestionado el resultado de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, en las que resultaron electos 277 diputados, la mayoría de ellos chavistas, ya que considera que no se cumplieron los estándares democráticos.

"Los individuos añadidos a la lista son responsables, en particular, de menoscabar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y por serias violaciones de los derechos humanos y restricciones de libertades fundamentales", dijeron los Veintisiete al anunciar las nuevas sanciones.

Unión Europea Consejo Europeo Nicolás Maduro Diosdado Cabello Derechos humanos