Un eurodiputado aliado de Orbán, 'cazado' en una orgía gay ilegal en Bruselas
  1. Mundo
  2. Europa
Ha dimitido de su cargo

Un eurodiputado aliado de Orbán, 'cazado' en una orgía gay ilegal en Bruselas

Un eurodiputado y estrecho colaborador de Viktor Orbán y cofundador del ultraconservador y homófobo Fidesz, fue cazado el pasado viernes en una orgía gay ilegal en el centro de Bruselas

Foto: Policía en Bruselas. (Reuters)
Policía en Bruselas. (Reuters)

La policía irrumpió el pasado viernes en una orgía gay en el centro de Bruselas en la que participaban 25 personas, entre ellas varios diplomáticos y un eurodiputado, según informaban esta mañana medios belgas. La fiesta se produjo en un bar o local del centro de la capital belga, a apenas unos metros de una comisaría de Policía. Todos los participantes fueron identificados por las autoridades, ya que las reuniones y los contactos están limitados debido a la segunda ola de la pandemia de coronavirus. En todo caso, no se ha abierto aún proceso penal contra las tres personas que contaban con inmunidad, dos diplomática y uno parlamentaria.

A lo largo del martes se ha revelado que el eurodiputado que participó en la fiesta ilegal era Szájer József, miembro del ultraconservador Fidesz, la formación del primer ministro húngaro Viktor Orbán. Jószef ha sido un aliado estrecho del líder magiar desde que volvió al poder hace ya una década, y tuvo un papel relevante en la redacción de la última constitución húngara en la que se limita la idea de la institución del matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.

Foto: Maria Schimidt

József, que de hecho ha dimitido como eurodiputado este mismo domingo antes de que se conocieran los hechos, intentó huir de la fiesta pero acabó siendo atrapado por los agentes de policía. Después invocó su inmunidad parlamentaria para evitar ser detenido con las manos ensangrentadas, según la fiscalía de Bruselas, que supone que se hirió al intentar huir de la fiesta a través del techo del edificio.

El político húngaro ha admitido que participó en la fiesta, pero ha insistido en que no se drogó y que se identificó como eurodiputado porque no llevaba su identificación. “Le ofrecí a la policía hacer una prueba (de drogas) instantánea, pero no la hicieron. Según la policía encontraron una píldora de éxtasis, pero no es mía, no tengo conocimiento de quién y cómo la colocó”, ha asegurado József en un comunicado. En otro comunicado, la fiscalía de Bruselas asegura que la droga se encontró en su mochila.

“Pido disculpas a mi familia, a mis colegas, a mis votantes. Les pido que evalúen mi error en el contexto de treinta años de trabajo arduo y dedicado. El paso en falso es estrictamente personal, yo soy el único responsable de él. Les pido a todos que no lo extiendan a mi tierra natal, ni a mi comunidad política”, ha escrito el eurodiputado, que sabe perfectamente que el asunto se va a extrapolar y va a acabar golpeando a su Gobierno.

Cofundador de Fidesz

József es cofundador de Fidesz, la formación ultraconservadora que durante la última década ha llevado a Hungría a una deriva autoritaria que ha provocado que se active contra Budapest el artículo 7 de los Tratados por su ataque a los valores fundamentales recogidos en el artículo 2, como la independencia judicial. Entre otras medidas, Fidesz da especial importancia a su intento por reducir los derechos de la comunidad LGBTIQ, habiendo eliminado recientemente la posibilidad del cambio de sexo en documentos oficiales y ahora busca que la adopción por parte de parejas del mismo sexo sea prácticamente imposible.

El ya exeurodiputado fue de hecho el encargado de la redacción de la constitución húngara en la que se indica que Hungría debe proteger el matrimonio entendido como la unión entre un hombre y una mujer. El descubrimiento de su participación en una orgía gay ha provocado inmediatamente la reacción de muchos eurodiputados que le han acusado de “hipocresía”.

Foto: La publicidad de Coca-Cola en Hungría que ha sido criticada en Hungría (Reuters)

Su petición de no extender la polémica a su “tierra natal” ni a su “comunidad política” ha sido uno de los puntos más criticados. “Solicitud denegada: absolutamente extenderé esta hipocresía a su comunidad política, ya que el odio contra las personas LGBTI es promovido activamente por Fidesz”, ha respondido la eurodiputada socialista holandesa Lara Wolters.

En la misma dirección ha señalado el eurodiputado liberal eslovaco Martin Hojsik: “Esto no se trata únicamente de romper las reglas de confinamiento. Se trata de la doble cara del partido de Orbán en su opresión a la comunidad LGBTI en Hungría”, ha escrito.

Unión Europea Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda