Francia, sacudida por tres ataques paralelos: Niza, Aviñón y el consulado en Arabia Saudí
  1. Mundo
  2. Europa
Al menos tres muertos en Niza

Francia, sacudida por tres ataques paralelos: Niza, Aviñón y el consulado en Arabia Saudí

El ataque inicial ha tenido lugar en torno a las 9:00 junto a la iglesia Notre-Dame de Niza y se ha saldado con al menos tres fallecidos

Foto: Francia, sacudida por tres ataques paralelos: Niza, Aviñón y el consulado en Arabia Saudí
Francia, sacudida por tres ataques paralelos: Niza, Aviñón y el consulado en Arabia Saudí

Al menos tres personas han muerto y varias han resultado heridas en un ataque con cuchillo perpetrado junto a una iglesia de la ciudad francesa de Niza, sur del país, según fuentes policiales. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha calificado el ataque de "atentado terrorista islamista", y ha anunciado un mayor dispositivo militar para proteger el país. Pocas horas después del ataque en Niza, la policía ha abatido a un hombre armado cerca de Aviñón (suroeste del país) que amenazaba con agredir a transeúntes con una pistola, y un hombre de nacionalidad saudí ha agredido con un cuchillo a un guardia de seguridad en el consulado francés en Yeda (Arabia Saudí).

Tras estos ataques, el primer ministro francés ha elevado la alerta de seguridad en el país al máximo nivel, de "emergencia de atentado", y se ha enviado un mensaje a todas las prefecturas para reforzar la seguridad en los lugares de culto. El dispositivo militar de seguridad anunciado por Macron pasará de 3.000 a 7.000 soldados en el país.

El ataque inicial en Niza con arma blanca ha tenido lugar en torno a las 9:00 junto a la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Niza. Tras entrar en el templo, donde rezaban unos pocos feligreses, el presunto atacante habría degollado a una de sus víctimas, una mujer, y atacado con el cuchillo a las demás, dejándolas heridas de gravedad, antes de ser detenido por la policía. Según ha declarado el alcalde de la ciudad a la prensa, una de las víctimas sería el sacristán de la iglesia, que también pereció degollado. Dos de las víctimas habrían fallecido en el interior de la iglesia, mientras que una tercera, también una mujer, habría muerto desangrado, víctima de sus heridas, tras huir del lugar.

"Todo hace suponer un atentado terrorista en el interior de la Basílica de Notre-Dame", ha señalado el alcalde de Niza, Christian Estrosi a través de Twitter, en un mensaje en el que añadió que el presunto autor del ataque está siendo ya interrogado por la policía. El regidor aseguró que el autor de los hechos fue gravemente herido durante su arresto por parte de la policía municipal y que no dejaba de gritar "Alá es grande" cuando fue reducido. Según detalles filtrados por fuentes cercanas a la investigación a la agencia AFP, sería un tunecino de 21 años.

La fiscalía antiterrorista se ha hecho cargo del caso y ha abierto una investigación por "asesinato con fines terroristas" e "intento de asesinato".

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha convocado una reunión de urgencia y ha instado a la ciudadanía a evitar la zona. Macron ha convocado un Consejo de Defensa para este viernes en el que, ha asegurado, se tomarán más medidas, al tiempo que prometió "proteger" a los ciudadanos y "responder" con "firmeza y unidad" al atentado, "un ataque a toda Francia" pero en especial "a la comunidad católica", que en 2016 ya lamentó el asesinato de un cura en Saint-Étienne-du-Rouvray, en el noroeste. Niza ha sido también escenario de uno de los atentados terroristas más sangrientos que ha sufrido el país, cuando un hombre de origen tunecino condujo un camión contra la muchedumbre que celebraba el Día de la Bastilla, el 14 de julio de 2016, matando a 86 personas.

Otros ataques paralelos

Paralelamente, medios franceses han informado de un intento de ataque en Montfavet, cerca de la ciudad de Aviñón (suroeste), apenas una hora después del atentado en Niza, cuando un hombre ha intentado atacar a agentes de policía y amenazaba a los transeúntes con una pistola. El agresor habría sido abatido y por el momento no se ha declarado atentado terrorista. "El hombre cargó contra ellos [los agentes] con su arma y fue muerto por la policía", ha declarado un portavoz de la policía de Aviñón.

Y en el consulado de Francia en Yeda, Arabia Saudí, un agresor ha herido a un guardia de seguridad del edificio. El atacante, de nacionalidad saudí, ha sido detenido y la vida del guarda "no corre peligro". Esta misma semana, el gobierno de Francia había publicado una advertencia a sus ciudadanos en el exterior para que extremaran precauciones ante posibles ataques.

El presunto atentado terrorista en Niza y los otros dos ataques se producen apenas unos días después de que, tras el funeral del profesor de historia degollado Samuel Paty, el presidente francés Emmanuel Macron presentara un plan para hacer frente al "islamismo separatista" que "está robando el futuro" a los franceses. Macron ha asegurado que Francia está en el punto de mira de la "locura islamista" por sus valores, "su gusto por la libertad, por permitir a cada uno que crea libremente sin ceder al terror".

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha enviado este jueves un mensaje de afecto y solidaridad a las víctimas del ataque perpetrado en una iglesia de Niza (Francia).

"Seguiremos defendiendo la libertad, nuestros valores democráticos, la paz y seguridad de nuestra ciudadanía. Unidos frente al terror y el odio", señala Sánchez en su mensaje en redes sociales. Y añade: "Mi afecto y solidaridad con las víctimas del ataque perpetrado hoy a las puertas de la iglesia de Notre-Dame en Niza. Nous sommes unis".

Noticias de Francia Niza Atentado
El redactor recomienda