Por qué el papa Francisco no quiso reunirse con el secretario de Estado Mike Pompeo
  1. Mundo
  2. Europa
DURANTE SU VISITA A ITALIA

Por qué el papa Francisco no quiso reunirse con el secretario de Estado Mike Pompeo

El Sumo Pontífice no recibe a políticos que se encuentren en campaña electoral, pero las últimas declaraciones de Pompeo tampoco han sentado bien en el Vaticano

Foto: Por qué el papa Francisco no quiso reunirse con el secretario de Estado Mike Pompeo
Por qué el papa Francisco no quiso reunirse con el secretario de Estado Mike Pompeo

Mike Pompeo, secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump y uno de los hombres fuertes del presidente, visita esta semana Italia. El político americano se ha reunido con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, así como con el responsable de la cartera de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio. Sin embargo, no ha podido ver cumplido uno de sus mayores deseos.

Pompeo había solicitado una audiencia al Vaticano para poder ser recibido por el Papa Francisco. Sin embargo, recibió una negativa por respuesta debido a la situación en la que se encuentra en estos momentos Estados Unidos. El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, explicó que "el Papa ya ha dicho claramente que personajes políticos no son recibidos durante períodos electorales".

Foto: Un edificio para los pobres para olvidarse de las guerras vaticanas

Sin embargo, podría haber otra causa en la decisión del Sumo Pontífice. Según apunta la BBC, el propio Parolin habría sugerido que la visita de Pompeo estaría destinada a utilizar a la Iglesia Católica para tratar de ganar votos para Donald Trump de cara a las elecciones del próximo mes de noviembre.

Una situación incómoda

Las relaciones entre el Vaticano y la Casa Blanca no atraviesan su mejor momento. Pompeo escribió un artículo hace algunas semanas en el que acusaba a la Iglesia católica de arriesgar su "autoridad moral" por el acuerdo que permite a China influir en el nombramiento de los obispos. Es más, el político estadounidense pidió al Vaticano que se enfrente a las autoridades asiáticas asegurando que "en ningún lugar la libertad religiosa es tan atacada como en China".

Son muchos los que creen que el interés de Mike Pompeo por visitar al papa Francisco estaría en captar votos de los católicos para Donald Trump

Tanto el cardenal Parolin como el ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano, el arzobispo Paul Gallagher, creen que se trata de temas delicados que hay que discutir en privado. Sin embargo, el secretario de Estado del Vaticano va más allá y cree posible esas declaraciones de Pompeo estuvieran dirigidas a captar el voto de los católicos a favor de Donald Trump.

El cardenal Parolin dejó muy claro que el acuerdo entre el Vaticano y China no afecta en ningún caso a Estados Unidos y reflexiona sobre las intenciones del mensaje de Pompeo: "Algunos lo han interpretado así, que los comentarios eran sobre todo para uso político doméstico. No tengo pruebas de ello, pero es una forma de verlo".

Giuseppe Conte Papa Francisco Vaticano Gobierno de Donald Trump Iglesia
El redactor recomienda