El opositor ruso Navalni fue envenenado con el agente nervioso Novichok, según Alemania
  1. Mundo
  2. Europa
Sigue en coma

El opositor ruso Navalni fue envenenado con el agente nervioso Novichok, según Alemania

El opositor ruso Alexei Navalni fue envenenado con una sustancia usada en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok

placeholder Foto: Alexei Navalny en una imagen de archivo. (EFE)
Alexei Navalny en una imagen de archivo. (EFE)

El opositor ruso Alexei Navalni fue envenenado con una sustancia usada en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok, ha asegurado este miércoles el portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert, con base en los exámenes toxicológicos al opositor ruso realizados por el hospital universitario de La Charité.

Navalni está ingresado en Alemania, adonde fue trasladado en coma y en un avión medicalizado desde un hospital en Siberia después de que sufriera un colapso y se comenzara a sospechar que había sido envenenado. Navalni sigue ingresado en coma en una unidad de cuidados intensivos, pero su condición es "estable", según el último informe del hospital alemán.

Foto: Alexéi Navalni en Estrasburgo en 2018. (EFE)

Los test toxicológicos al opositor ruso han revelado "la indudable presencia de un agente nervioso del grupo del Novichok" en el sistema de Navalni, quien "fue la víctima de un ataque con un agente nervioso químico en Rusia", asegura Siebert en un comunicado.

Los primeros exámenes habían encontrado síntomas de que Navalni había sido envenenado pero no se había podido precisar la sustancia que se había utilizado ante lo que La Charité optó por pedir la colaboración de un laboratorio del Ejército alemán para realizar nuevos análisis, que son los que han detectado la "indudable" presencia del agente tóxico en el organismo de Navalni.

Pide explicaciones a Rusia

El Gobierno alemán ha expresado su "condena en los términos más serios posibles" al "pasmoso ataque" contra Navalni, y ha requerido "una explicación urgente" al Gobierno ruso. El portavoz ha afirmado que se trasladará toda la información sobre el ataque con Novichok al resto de países de la UE y de la OTAN, para preparar una respuesta conjunta.

En 2018, el exagente de espionaje ruso Sergei Skripal y su hija también fueron envenenados con el agente nervioso Novichok, de producción soviética. De hecho, según el medio alemán Der Spiegel, los expertos de la Charité habrían contactado con investigadores de Porton Down, el laboratorio de Reino Unido para la investigación de armas químicas y biológicas, debido a posibles similitudes con el ataque contra Skripal en 2018.

Foto: Personal militar con trajes especiales tras el ataque con gas nervioso a Sergei Skripal en Salisbury, Reino Unido. (Reuters)

El opositor ruso Alexei Navalni comenzó a encontrarse mal poco después de abordar un vuelo con la ruta Tomsk-Moscú. El activista había sido fotografiado en el aeropuerto bebiendo un “té negro”. Al poco de despegar, el avión tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad de Omsk por una emergencia médica: Navalni había sufrido un colapso entre terribles dolores.

El opositor fue ingresado en un hospital en Siberia, en el que los doctores negaron presencia alguna de veneno en los distintos análisis toxicológicos, pese a las denuncias de sus allegados. Durante dos días, Navalni permaneció ingresado en el hospital, ya en coma, pese a la insistencia de Alemania para trasladarlo a un hospital en Berlín. "La prohibición de transportar a Navalni es solo para ganar tiempo y esperar el momento cuando ya no se pueda detectar el veneno en su organismo”, denunció Kira Yarmysh, portavoz del político ruso, a través de su cuenta de Twitter. Finalmente, el 21 de agosto, se autorizó su traslado. Desde entonces está ingresado en Berlín en coma "pero estable".

Noticias de Rusia
El redactor recomienda