Es noticia
Merkel avisa: "Los implicados en el Brexit tendrán que buscar una salida ordenada"
  1. Mundo
  2. Europa
entrevista a un diario alemán

Merkel avisa: "Los implicados en el Brexit tendrán que buscar una salida ordenada"

La canciller ha insistido en que los estados miembros deben olvidar la idea de que le corresponde a la UE determinar la relación que Reino Unido quiera tener

Foto: La canciller alemana, Angela Merkel. (Reuters)
La canciller alemana, Angela Merkel. (Reuters)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado este sábado la importancia de que todas las partes implicadas en el Brexit quieran realizar una salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea y ha dudado de las verdaderas intenciones del país de llegar a un acuerdo.

"Sería, por supuesto, por interés de Reino Unido y de todos los estados miembros conseguir una salida ordenada", ha afirmado Merkel en una entrevista en el diario 'Sueddeutsche Zeitung', donde ha subrayado que solo se conseguirá una salida ordenada "si ambas partes quieren". "Lo que importa no son nuestros deseos sino la realidad que tenemos delante, en otras palabras, lo primero lo que quiera Reino Unido", ha sostenido la mandataria alemana. Merkel ha sostenido que si el Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, quiere definir su propia relación con la Unión Europea tendrá que "vivir con las consecuencias", lo que podría suponer tener "una economía menos interconectada".

La canciller ha insistido en que los estados miembros deben olvidar la idea de que le corresponde a la UE determinar la relación que Reino Unido quiera tener. "Eso lo tiene que definir Reino Unido y nosotros, Los Veintisiete, responderemos apropiadamente", ha añadido.

Reino Unido abandonó oficialmente la UE el pasado 31 de enero, después de haber obtenido la opción del Brexit un mayor apoyo en el referéndum realizado en 2016. Tras cuatro rondas de negociaciones para un acuerdo comercial, ambas partes han acordado retomar las conversaciones en julio para introducir un "nuevo impulso" a las mismas.

Considera que el Fondo no resuelve todos los problemas europeos, pero "no tenerlo, sin embargo, agravaría todos los problemas"

En otra entrevista, la mandataria germana ha afirmado que "Europa aún no está suficientemente preparada para soportar crisis", ahora que afronta la que se ha generado por la pandemia del coronavirus. En una entrevista de 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, ha dicho que el Fondo de Recuperación tras la pandemia servirá para ayudar, y que para Italia y España la situación ha sido una enorme carga: "En este contexto es preciso que Alemania no solo piense en sí misma, sino que esté dispuesta a realizar un extraordinario acto de solidaridad". En cuanto a su propio país, ha asegurado: "Redunda en interés alemán que tengamos un mercado único fuerte, que la UE vaya convergiendo y no se desintegre". Considera que el Fondo no resuelve todos los problemas europeos, pero "no tenerlo, sin embargo, agravaría todos los problemas", y ha puesto como ejemplo que un paro muy alto en un país puede desarrollar una fuerza explosiva política, con lo que los riesgos para la democracia serían mayores.

Sobre si el Fondo puede favorecer unos Estados Unidos de Europa, ha dicho que el Fondo es una respuesta especial a una situación especial: "Si queremos hacer un cambio sustancial en la gestión presupuestaria de la UE, o si la queremos dotar, por ejemplo, del derecho a crear impuestos, tendríamos que modificar los Tratados", y cree que ahora no hay tiempo para esperar a modificar los Tratados, sino que hay que responder con rapidez a la pandemia.

Nadia Calviño

Sobre la candidatura de la ministra Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo, ha afirmado que "no es un secreto que Nadia Calviño es una candidata que también cuenta con apoyo en el Gobierno alemán. Pero la decisión final la tiene que tomar el Eurogrupo". "Además, siempre me alegro de que las mujeres ocupen posiciones de liderazgo político. Todavía no ha habido ninguna mujer a la cabeza del Eurogrupo. Pero la decisión no la tomo yo, sino el Eurogrupo", ha insistido.

Foto: Angela Merkel en una imagen de archivo. (Reuters)

China

Respecto a encontrar una línea común de relación de la UE con China, ha constatado que la pandemia ha impedido la cumbre para septiembre, pero que hay que reunirse más adelante para impulsar las relaciones.

"Compartimos intereses, por ejemplo en la cooperación en materia de protección del clima. Hace tiempo que venimos negociando un acuerdo sobre inversiones, pero no acabamos de cerrarlo. Deberíamos mantener un intercambio de pareceres sobre nuestra política de desarrollo en África, donde China, en algunas cuestiones, sigue otros caminos", ha dicho. También ha destacado que la cumbre condiciona a la UE: "Nos obliga a desarrollar una posición europea unificada con respecto a China. Pero no es tan fácil. Deberíamos definir una política que refleje nuestros intereses y valores, puesto que el respeto de los derechos humanos, el Estado de Derecho y nuestras preocupaciones por el futuro de Hong Kong se interponen entre China y nosotros y se especifican con claridad".

Y ha añadido que el hecho de que China tenga aspiraciones mundiales convierte a la UE en socios sobre cooperación económica y en la lucha contra el cambio climático, pero también en competidores con sistemas políticos distintos: "No hablar entre nosotros sería en cualquier caso una mala idea".

Estados unidos

Preguntada por el Brexit, ha afirmado: "Debemos dejar atrás el pensamiento de que somos nosotros los que definimos qué debería querer Gran Bretaña. Gran Bretaña define y nosotros como UE de los 27 damos la respuesta adecuada". Y sobre el hecho de que también Estados Unidos se distancia de Europa y de que el presidente Donald Trump critique a Alemania y se proponga retirar soldados, ha respondido que "la alianza es muy importante para todos los Estados miembros".

"En Alemania sabemos que tenemos que gastar más en defensa, por lo que en los últimos años hemos logrado notables incrementos y seguiremos en esa línea respecto a nuestras capacidades militares. Las tropas estadounidenses en Alemania sirven tanto para proteger a Alemania y a la parte europea de la OTAN como para defender los intereses de los Estados Unidos de América", ha añadido.

Autonomía de la UE

Al planteársele si ha llegado la hora de una autonomía estratégica de la UE y una soberanía europea real, Merkel ha citado a China y la India para dejar claro que "existen sobradas razones por las que continuar apostando por una alianza transatlántica de defensa y por el escudo protector nuclear común".

"Pero por supuesto que Europa tiene que aportar más que en la Guerra Fría. Hemos crecido convencidos de que Estados Unidos quiere ser una potencia mundial. Pero si ahora quisiera dejar ese papel por voluntad propia, tendríamos que replantearnos muchas cosas", ha defendido.

Rusia

En cuanto a que en Europa del Este se percibe Rusia como una amenaza y la posibilidad de que Alemania lo esté subestimando, ha contestado: "Sabemos de campañas de desinformación; los medios de la llamada 'guerra híbrida' forman parte del arsenal de Rusia". Sobre el asesinato en el parque berlinés Tiergarten, ha dicho que "es un incidente grave, eso está claro, y actualmente se están determinando responsabilidades ante la justicia".

"En cualquier caso reconocemos la guerra híbrida, los medios desestabilizadores como un patrón de actuación rusa", ha dicho. Y ha añadido: "Por otro lado hay buenas razones por las que no dejar de entablar un diálogo constructivo con Rusia. En Siria o el Líbano, países en la vecindad inmediata de Europa, la influencia estratégica de Rusia es enorme".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado este sábado la importancia de que todas las partes implicadas en el Brexit quieran realizar una salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea y ha dudado de las verdaderas intenciones del país de llegar a un acuerdo.

Unión Europea Reino Unido Angela Merkel Brexit
El redactor recomienda