Es noticia
Suecia lidera los registros de muertes con coronavirus en la última semana
  1. Mundo
  2. Europa
No esquivará tampoco el golpe económico

Suecia lidera los registros de muertes con coronavirus en la última semana

Durante la última semana, Suecia ha liderado los registros de muertes con coronavirus por millón de habitantes, superando ya a España, Italia, Bélgica o Reino Unido

Foto: Un parque en Estocolmo, Suecia, este 8 de mayo. (Reuters)
Un parque en Estocolmo, Suecia, este 8 de mayo. (Reuters)

Durante la última semana, Suecia ha liderado los registros de muertes con coronavirus por millón de habitantes, superando ya a España, Italia, Bélgica o Reino Unido, según cifras recogidas por Our World in Data. Suecia, que ha optado por una estrategia menos restrictiva para combatir el virus que otros países europeos, registra ya la mayor cifra de muertes diarias con covid-19 en Europa, atendiendo a la media diaria de los últimos siete días.

Foto: Una celebración local en Estocolmo, el pasado 30 de abril. (Reuters)

Si bien las muertes diarias en Suecia están disminuyendo, como en otros países europeos donde empieza a controlarse la pandemia, Suecia registró esta semana 6,25 muertes por millón de habitantes al día de media entre el 12 y 19 de mayo, según el observatorio OWD, con sede en la Universidad de Oxford. La media diaria de 6,5 muertos por millón ha sido la más alta de Europa, un poco superior a la registrada por el Reino Unido, con 5,75 muertes por millón de media diaria durante la última semana.

Bélgica, país que registra junto con España la mayor tasa de muertes por habitante relacionadas con el coronavirus en Europa (exceptuando los microestados), registró de media diaria 4,6 muertes por millón, mientras que Francia registró una media de 3,49, Italia 3 y España, que durante la última semana ha visto como se reducía fuertemente su cifra de muertos diarios, habría registrado una media diaria de 2,95 muertes por millón de habitantes durante el mismo periodo de tiempo.

El "experimento" sueco

El conocido como 'modelo sueco' ha intrigado a los expertos, pues aunque ha mantenido abiertas la mayoría de las escuelas, restaurantes y negocios durante la pandemia, con intención de limitar lo máximo posible el impacto sobre la economía del país, Suecia registra menos muertes porcentuales desde que comenzó la epidemia que otros países europeos como Reino Unido, España, Italia, Bélgica o Francia, que han apostado por distintos grados de confinamiento de la población. Sin embargo, el experimento sueco ha tenido un coste: sus cifras de fallecidos superan con creces (hasta seis o siete veces más) a sus vecinos nórdicos, como Dinamarca, Noruega y Finlandia.

Johan Giesecke, exepidemiólogo jefe de Suecia y actual asesor de salud de la Organización Mundial de la Salud, ha defendido esta política, señalando que las medidas de confinamiento en todo el país simplemente retrasan la cantidad de casos y muertes por coronavirus, que son inevitables.

Foto: Una cafetería en Estocolmo durante la crisis del coronavirus. (EFE)

"Hay muy poco que podamos hacer para prevenir esta propagación", escribió en un artículo para la revista médica 'Lancet' a principios de mes. "Un bloqueo podría retrasar los casos graves por un tiempo, pero una vez que se alivien las restricciones, los casos volverán a aparecer", añadió Giesecke. "[Al final] Las cifras serán similares, independientemente de las medidas tomadas", concluye.

La estrategia de Suecia, sostenida principalmente en medidas voluntarias relacionadas con el distanciamiento social y la higiene básica, ha sido criticada por algunos como un "experimento peligroso" con la vida de las personas, pero también ha sido presentada como un posible modelo futuro por la propia OMS.

No evitará la recesión

El modelo le ha servido para esquivar el primer golpe a la economía: los últimos datos han recogido una contracción de apenas el 0,3% para Suecia en el primer trimestre de 2020, una de las más bajas en la eurozona, donde la media es de 3,8%.

Sin embargo, el propio Banco Central sueco estimaba una contracción de la economía del país de entre siete y el 10 puntos porcentuales para 2020. La Comisión Europea estima, para la media de la eurozona, una contracción de 7,75%. Países muy afectados por la pandemia, como Italia y España, lideran las estimaciones de contracción junto con otros países muy dependientes del turismo y las exportaciones como Grecia o Portugal.

En el caso de Suecia, advertía el Banco Central del país, el duro golpe vendrá como resultado de su dependencia de las exportaciones, especialmente a la eurozona y al Reino Unido. Aunque Suecia haya mantenido bares, restaurantes o peluquerías abiertas, la producción de sus grandes empresas por ejemplo de camiones, como Scania o de coches Volvo se ha visto muy afectada.

Durante la última semana, Suecia ha liderado los registros de muertes con coronavirus por millón de habitantes, superando ya a España, Italia, Bélgica o Reino Unido, según cifras recogidas por Our World in Data. Suecia, que ha optado por una estrategia menos restrictiva para combatir el virus que otros países europeos, registra ya la mayor cifra de muertes diarias con covid-19 en Europa, atendiendo a la media diaria de los últimos siete días.

Suecia Reino Unido OMS
El redactor recomienda