para realizarle pruebas

Boris Johnson, "animado" y "cómodo" tras ser hospitalizado por síntomas de coronavirus

Johnson dio positivo por coronavirus hace diez días y el pasado viernes informó de que seguiría en aislamiento porque seguía presentando un síntoma "leve", en concreto fiebre

Foto: Foto de archivo de Boris Johnson. (Reuters)
Foto de archivo de Boris Johnson. (Reuters)

El primer ministro británico, Boris Johnson, continúa bajo observación en un hospital de Londres por la persistencia de sus síntomas de coronavirus, pero se siente "cómodo" y "animado", informó este lunes un portavoz de la residencia de Downing Street.

Johnson, de 55 años, fue ingresado en el hospital St. Thomas de Londres la pasada noche, tras dar positivo en coronavirus hace diez días, aunque sigue a cargo de los esfuerzos del Ejecutivo para lidiar con la epidemia, añadió la fuente. Los médicos decidieron la hospitalización de Johnson como medida de precaución, dado que aún tiene fiebre alta.

El primer ministro ha trabajado con algunos documentos oficiales durante su ingreso, indicó el portavoz, que no ha aportado más detalles del tratamiento que recibe o sobre cuándo podría ser dado de alta para regresar a la residencia de Downing Street.

Ante la ausencia del jefe del Ejecutivo, el titular de Exteriores, Dominic Raab, es el encargado de asumir los asuntos diarios del Gobierno y esta mañana presidió la reunión del llamado comité de emergencia Cobra para abordar la pandemia del Covid-19.

El ministro de Vivienda y Comunidades, Robert Jenrick, confirmó hoy que Johnson se mantenía a cargo del Gobierno y agregó que confiaba en que "pronto" pueda abandonar el centro sanitario. "Pasó la noche en el hospital, y por supuesto que le deseamos todo lo mejor y esperamos que, como resultado de estas pruebas, pueda volver a Downing Street lo antes posible", dijo Jenrick a la BBC.

No obstante, Jenrick no descartó la posibilidad de que el primer ministro tenga que permanecer más días en el hospital, aunque se espera que vuelva "pronto" al "número 10".

Johnson, que había permanecido aislado desde su positivo en su residencia oficial en Londres, informó el pasado viernes de que seguiría en aislamiento porque seguía presentando un síntoma "leve", en concreto fiebre. "Me siento mejor", dijo Johnson en un vídeo difundido en su Twitter y en el que daba cuenta de su estado. El 'premier', que confirmó el contagio el 27 de marzo, dijo que seguirá con la cuarentena "hasta que el síntoma desaparezca".

La Reina Isabel II pide "calma"

La hospitalización de Johnson el domingo por la tarde llegó el mismo día en que la reina Isabel II ha dirigido un mensaje a los ciudadanos de Reino Unido en un inusual discurso televisado en el que les pidió calma y determinación para superar la crisis sanitaria del coronaviurs. La jefa de Estado británica, de 93 años, invocó el espíritu de resistencia de la Segunda Guerra Mundial y, cuando el país suma casi 5.000 muertos por la pandemia de coronavirus, conminó a los ciudadanos a actuar con la vista puesta en las generaciones futuras.

"Aquellos que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación eran tan fuertes como todos los demás", declaró la monarca, que ensalzó en su discurso los valores de la "autodisciplina", la "determinación tranquila y bienhumorada" y el "compañerismo" en momentos de crisis. En una emisión en la que se intercalaron imágenes de trabajadores sanitarios y ciudadanos aplaudiendo desde sus casas, la reina ensalzó la labor del sistema público de salud y de los empleados que se mantienen en su puesto en diversos sectores clave.

Durante sus cerca de siete décadas de reinado, la soberana ha reservado este tipo de intervenciones para momentos especialmente trascendentes. Lo hizo durante la Guerra del Golfo, en 1991; con la muerte Diana de Gales, en 1997, y la de la Reina Madre, en 2002, y en el sesenta aniversario de su acceso al trono, en 2012.

"We'll meet again"

La monarca dedicó un fragmento de su discurso a rememorar su primera alocución radiofónica, en 1940. En aquella ocasión, con apenas 14 años, se dirigió a los niños británicos que habían sido trasladados fuera de sus hogares para mantenerles a salvo. "Hoy, una vez más, muchos van a sufrir una dolorosa separación de sus seres queridos. Pero ahora, tanto como entonces, sabemos, en lo más profundo, que esto es lo que debemos hacer", recalcó.



Hizo referencia asimismo a un himno popularizado durante la Segunda Guerra Mundial por la cantante británica Vera Lynn, 'We'll meet again' ("Nos volveremos a encontrar"), que en la época se popularizó como símbolo de los soldados que partían al frente. "Tendremos éxito y ese éxito pertenecerá a cada uno de nosotros. Debería reconfortarnos el hecho de que, si bien todavía debemos resistir, los días mejores retornarán. Volveremos a estar con nuestros amigos, con nuestras familias. Nos volveremos a encontrar", afirmó.

Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios