iniciativa de un proyecto de investigación

Certificados de anticuerpos del coronavirus: el plan de Alemania para superar la crisis

Entre las ideas que los expertos germanos barajan, está la creación de certificados que acrediten que ciertos individuos han padecido la enfermedad y la han superado

Foto: El bulevar Kurfuerstendamm, en Berlín. (Reuters)
El bulevar Kurfuerstendamm, en Berlín. (Reuters)

Alemania supera los 60.000 contagios de coronavirus y la pandemia aún está lejos de convertirse en un mal recuerdo. Pero además de frenar la propagación del Covid-19, los investigadores del país también estudian de qué forma volver a la normalidad cuando la situación mejore.

Entre las ideas que los expertos germanos barajan está la creación de 'certificados de inmunidad' que acrediten que ciertos individuos han padecido la enfermedad y la han superado. Con estas cédulas, sus titulares podrían 'saltarse' los confinamientos y volver a sus puestos de trabajo.

Tal y como explica la revista alemana 'Der Spiegel', estos certificados son parte de un proyecto de investigación que se está llevando a cabo en el Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones de Braunschweig, que en las próximas semanas llevará a cabo análisis de sangre a varios miles de personas para detectar las variaciones en los anticuerpos producidas por la enfermedad.

Todo ello, en línea con la postura de los ejecutivos alemanes de realizar el mayor número de test posible para controlar la pandemia.

La canciller alemana, Angela Merkel. (Reuters)
La canciller alemana, Angela Merkel. (Reuters)

La intención del proyecto es permitir a las autoridades germanas decidir cuándo es el mejor momento para reabrir escuelas y condados o permitir reuniones masivas, con base en estos datos estadísticos. En definitiva, adquirir información del estado de salud de grandes masas de población que pueda usarse para el 'desmontaje' progresivo de las medidas restrictivas impuestas por los gobiernos ante la pandemia.

"A los que son inmunes se les puede dar un certificado de vacunación que, por ejemplo, les permitiría estar exentos de cualquier bloqueo en su trabajo", declaró Gerard Krause, el epidemiólogo que dirige el proyecto, a la célebre revista alemana.

Los certificados de inmunidad aún no han recibido la aprobación final, pero se espera que la investigación prosiga en abril, con una primera oleada de resultados lista para finales de mes.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios