El PSOE y Vox se enzarzan en el Parlamento Europeo por la exhumación de Franco
  1. Mundo
  2. Europa
Una eurodiputada gritó "rojazos de mierda"

El PSOE y Vox se enzarzan en el Parlamento Europeo por la exhumación de Franco

El jefe de filas socialista ha intervenido en el Pleno para celebrar “el traslado de los retos del dictador”, lo que ha provocado los gritos de los eurodiputados de Vox

Foto: Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Los representantes europeos de los partidos PSOE y Vox se han enzarzado en la Eurocámara con la exhumación de Franco como disparador de la tensión. Javier Moreno Sánchez, eurodiputado socialista, ha pedido la palabra en el Pleno de Estrasburgo del Parlamento Europeo para celebrar que con "el traslado de los restos del dictador Franco se está pasando de un mausoleo público a un cementerio común". En ese momento, Herman Tertsch, eurodiputado de Vox, grita "profanadores".

"Por favor, un poco de dignidad en este momento", ha respondido Moreno Sánchez al exabrupto. “Con la exhumación de los retos mortales del dictador Franco el Gobierno de Pedro Sánchez está cumpliendo con su compromiso y devolviendo la dignidad histórica y democrática a España y a los españoles”, aseguraba el eurodiputado a medida que aumentaba el runrún en el hemiciclo.

Foto: El Valle de los Caídos, con la imponente cruz de 150 metros coronándolo, amanece este histórico 24 de octubre de 2019. (Reuters)

"Una vez más se demuestra que España es una gran democracia, moderna, abierta y que quiere cerrar una página muy trágica de su historia", continuó García Moreno mientras David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, tenía que mandar callar al grupo de eurodiputados que gritaban mientras Moreno Sánchez realizaba su intervención.

“Todos los demócratas tenemos que rendir homenaje a las víctimas de la guerra civil, a las víctimas del franquismo, a sus descendientes, a mi padre y a mi madre, y os lo pide un hijo de emigrantes, por favor, ha ganado la democracia”, finaliza el socialista entre aplausos de su bancada. Desde el otro lado del hemiciclo Mazaly Aguilar, también eurodiputada de Vox, ha gritado "rojazos de mierda". Tras el revuelo, la eurodiputada ha negado haber gritado, y desde Vox señalan que ha sido una persona del público.

Según Vox, también Jorge Buxadé, jefe de filas de la formación ultraconservadora en la Eurocámara, ha protestado durante la intervención del eurodiputado socialista.

Parlamento Europeo
El redactor recomienda