en el sur de Alemania

Dos esvásticas y una polémica: cierran una atracción por parecerse a un símbolo nazi

El parque de atracciones, 'Tatzmania Löffingen', se ha visto obligado a cerrar esta atracción y su propietario ha pedido disculpas

Foto: 'Eagle Fly' es el nombre de la atracción que el parque de Tatzmania, en Löffingen (suroeste de Alemania) se ha visto obligada a cerrar
'Eagle Fly' es el nombre de la atracción que el parque de Tatzmania, en Löffingen (suroeste de Alemania) se ha visto obligada a cerrar

"¡Ey! Hay una atracción en el parque Tatzmania Löffingen que se parece a dos esvásticas". Esta frase, y otras críticas vertidas en las redes sociales, han obligado a un parque de atracciones de una localidad del suroeste de Alemania, cerca de la zona de la Selva Negra, a cerrar una de sus recientemente abiertas atracciones por su similitud con la simbología nazi. El nombre de la atracción, 'Águila voladora'. Nadie en el parque se había quejado tras su apertura, a finales de julio, pero pocos días después varios vídeos comenzaron a circular por las redes, mostrando el giro de la atracción, momento en el cual se puede ver cómo dos gigantes esvásticas giran en el aire. Su director, Rüdiger Braun, ha asegurado que hasta que vio los vídeos en Internet no se había percatado de la situación, y ha pedido disculpas a "todo el que se haya sentido ofendido" por el diseño de la atracción.

[Lo que significa de verdad una esvástica]

Si bien el 'Eagle Fly' ('águila voladora') sigue apareciendo en los planos que el parque de Tatzmania distribuye en su página web, la cadena regional alemana de televisión SRW ha confirmado que en cuanto se enteró de la polémica, Braun decidió cerrar la atracción. Michael Wehner, de la Agencia estatal para la Educación Cívica, sugiere que esta polémica poco o nada tiene que ver con simpatías con el nazismo, sino que se ha debido más a un error. "En la empresa puede haber gente que, por su desconexión con la historia o falta de educación política del presente, no se dio cuenta en el momento de que esta forma geométrica es políticamente peligrosa".

Plano del parque de atracciones de Tatzmania
Plano del parque de atracciones de Tatzmania

La atracción tenía una altura máxima de 23 metros en su posición más alta, y giraba en torno a dos niveles diferentes. Gracias a una especie de 'joystick', desde la atracción se podría girar la góndola hacia derecha o izquierda, añadiendo un tercer nivel de giro. Tal y como explicó uno de los gestores del parque de atracciones, Patrick Hassler, al periódico 'Badische Zeitung', que también cubre la información de la zona suroeste de Alemania y cuya sede se encuentra en Friburgo de Brisgovia, solo podían subirse personas de más de 10 años y con una altura mínima de 1,20, ya que la atracción tenía giros boca abajo.

"Holocauster", "2fast 2Führerious"...

Las quejas se vertieron en Reddit, una especie de foro donde miles de personas publican enlaces, comentan, suben imágenes o votan determinados artículos. Si bien de manera pública en estos momentos no aparece ningún comentario sobre el parque de atracciones con estos términos, según recogen varios medios, usuarios de Internet llegaron a llamar a esta atracción 'Holocauster' o '2fast 2Führerious', haciendo un juego de palabras con el término que utilizaba Adolf Hitler para denominar su propio cargo.

En Alemania, la exhibición de símbolos nazis puede llegar a estar castigada con tres años de cárcel. Las leyes del país germano consideran las esvásticas y la simbología de las SS como símbolos de organizaciones anticonstitucionales, y es ilegal exhibirlos de manera pública o vender artículos que los tengan, salvo en casos relacionados con la educación, la historia o la investigación. La esvástica, concretamente, está prohibida en todas sus variantes, incluidas sus versiones 'espejo' y las esvásticas invertidas.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios