un hombre de origen turco con antecedentes

Detenido el principal sospechoso del tiroteo en Utrecht que ha causado tres muertos

La Policía holandesa ha detenido al principal sospechoso del tiroteo en Utrecht. Se trata de Gökmen Tanis, un ciudadano de origen turco de 37 años, que ha asesinado a tres personas

Foto: Policías armados vigilan la plaza del 24 de Octubre, donde varias personas han resultado heridas este lunes en un tiroteo, en la zona oeste de Utrecht, Holanda. (EFE)
Policías armados vigilan la plaza del 24 de Octubre, donde varias personas han resultado heridas este lunes en un tiroteo, en la zona oeste de Utrecht, Holanda. (EFE)

La Policía detuvo este lunes por la tarde al presunto autor del tiroteo en la ciudad de Utrecht, en el centro de los Países Bajos. Se trata de Gökmen Tanis, un hombre de 37 años nacido en Turquía, según confirmó un portavoz de las fuerzas de seguridad. Tanis es el principal sospechoso del tiroteo en un tranvía en el que han muerto tres personas y otras cinco han resultado heridas, varias de gravedad. No se descarta ninguna hipótesis, aunque detrás del ataque parece haber una relación entre el tirador y la primera víctima. También se detuvieron a otras dos personas, una de ellas el hermano del presunto tirador.

De acuerdo con la televisión holandesa NOS, Gökmen Tanis -el único sospechoso identificado en un suceso en el que autoridades y testigos han hablado de varios atacantes- declaró ante un tribunal hace dos semanas por un caso de violación, aunque su abogado rechaza confirmar si su cliente se encontraba en libertad vigilada durante el tiroteo ocurrido este lunes.

Tanis es un delincuente común con una larga lista de antecedentes por robo, violencia o acoso sexual. Medios locales indican que primero disparó a una mujer que viajaba en el tranvía y después a quienes intentaron ayudarla. Según la agencia turca Anadolu, detrás del ataque hay "asuntos familiares": Tanis atacó primero a una pariente y después a quienes se acercaron a socorrerla.

Detenido el principal sospechoso del tiroteo en Utrecht que ha causado tres muertos

Según los testigos, el autor del tiroteo "parecía tener fijación con una persona" y "se enfadó con la gente que intentó ayudar a esa mujer", dijeron a la Policía. Dos personas más murieron al tratar de socorrer a la primera víctima.

La confusión sobre el tiroteo y el número de personas involucradas hace que todavía no se descarte ninguna hipótesis. Varios testigos citados por la prensa local aseguraron que habría varios atacantes. Además, las autoridades también indicaron que se habían producido disparos en otros puntos de la localidad, según el jefe de la agencia antiterrorista del país, que afirmó que el suceso tenía "las características de un atentado".

La Policía sí confirmó que una persona sacó un arma y comenzó a disparar de forma indiscriminada y continuada contra los viajeros del tranvía cuando este se acercaba a una parada de la plaza del 24 de Octubre. Después, el atacante escapó del lugar de los hechos en un coche Renault Clío de color rojo que fue localizado más tarde en una calle cercana. La fuga del principal sospechoso motivó que se activase la máxima alerta terrorista en la provincia de Utrecht, aunque tras la detención de Tanis vuelve a estar en cuatro, como en el resto del país.

La familia del presunto autor del ataque descartó motivaciones terroristas: "La posibilidad de que fuera un ataque terrorista es pequeña", señaló Mahmut Tanis, tío de Gökmen Tanis, recalcando que la causa puede estar relacionada con "asuntos familiares".

En cuanto al hermano detenido, se subraya su relación y actividad en algunos movimientos salafistas y, según los servicios secretos holandeses (AIVD), luchó en Chechenia con un grupo yihadista hace unos años y ha compartido en las redes sociales algunos textos en los que tilda de "malditos" a demócratas y ateos.

[Galería: Los tiroteos de Utrecht, en imágenes]

Poco después del ataque, la seguridad se intensificó en escuelas, centros de transporte o mezquitas. Las autoridades también reforzaron la seguridad en la zona del Parlamento en La Haya y solicitaron a las escuelas de Utrecht (centro de Holanda) que mantuvieran las puertas cerradas. Asimismo, la Policía militar aumentó la vigilancia en zonas como el aeropuerto Schiphol de Amsterdam. Además, como medida de precaución, todas las mezquitas en la ciudad fueron evacuadas.

Europa