Es noticia
Zelenski cifra en 31.000 los soldados ucranianos muertos desde el inicio de la guerra
  1. Mundo

Zelenski cifra en 31.000 los soldados ucranianos muertos desde el inicio de la guerra

Los líderes del G7 piden explicaciones al Gobierno ruso por la muerte de Navalni

Foto: Velas, flores y fotos en homenaje a Alexéi Navalni a los pies de la farola modernista junto a la plaza Catalunya, en La Rambla de Barcelona (Europa Press/David Zorrakino)
Velas, flores y fotos en homenaje a Alexéi Navalni a los pies de la farola modernista junto a la plaza Catalunya, en La Rambla de Barcelona (Europa Press/David Zorrakino)

Las autoridades rusas han informado en la madrugada de este domingo de un nuevo ataque de las Fuerzas Armadas ucranianas, que han lanzado seis drones sobre la región de Bélgorod y sobre el mar Negro.

Además, los líderes del G7 ha mantenido este sábado una conversación telefónica y han publicado un comunicado en el que piden al Gobierno ruso "aclarar plenamente" la muerte del opositor Alexei Navalni, fallecido en una prisión de Siberia el pasado 16 de febrero.

Las claves del momento:

  • Zelenski da por primera vez la cifra de los soldados ucranianos muertos: 31.000 fallecidos desde el inicio de la guerra
  • La defensa aérea rusa "intercepta y destruye" seis drones ucranianos en la región de Bélgorod y el mar Negro
  • El G7 pide explicaciones al Gobierno ruso por la muerte de Navalni
  • El presidente de Bulgaria apuesta por una "solución europea" para acabar con la guerra de Ucrania

17:01

Zelenski cifra en 31.000 los soldados ucranianos muertos en la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cifrado este domingo en 31.000 el número de soldados ucranianos muertos desde el comienzo de la invasión militar rusa a gran escala hace dos años. Es la primera vez que uno de los dos bandos da una cifra concreta sobre las bajas propias en el conflicto.

El número no incluye a militares heridos ni desaparecidos, ha explicado Zelenski en una rueda de prensa celebrada este domingo en Kiev. “Es mucha gente para nosotros”, ha añadido el presidente ucraniano que no ha querido dar el número de heridos para no ayudar a Rusia.

También ha ofrecido una cifra de soldados rusos muertos, que ha estimado en torno a los 180.000.

15:47

Baerbock cancela una visita en el sur de Ucrania por la presencia de un dron espía ruso

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha tenido que acortar su visita a una planta de tratamiento de agua de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, tras avistarse en la zona un dron espía ruso, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

Baerbock se encontraba de visita en Mikolaiv este fin de semana cuando pidieron a la delegación regresar rápidamente a los vehículos blindados tras detectar la presencia de un dron ruso como los avistados habitualmente antes de un ataque directo.

14:51

El ministro de Defensa de Ucrania afirma que la mitad del armamento occidental no llega a tiempo

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umierov, ha afirmado este domingo que el 50 por ciento de las entregas de armamento prometidas por los aliados occidentales no llegan a tiempo, lo que implica una mayor pérdida de vidas y de territorio.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, durante una rueda de prensa en Lviv este viernes. (EFE/EPA/Mads Claus Rasmussen) Opinión

"Esta es una guerra en la que las fuerzas aliadas deben realizar las entregas a tiempo", ha indicado durante una conferencia celebrada en Kiev en la que participan altos cargos ucranianos sobre los pasos a seguir en la guerra contra Rusia de cara a este nuevo año.

13:07

Rusia derriba hasta 77 drones ucranianos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este domingo de que los sistemas de defensa han derribado hasta 77 drones lanzados por las Fuerzas Armadas de Ucrania en las últimas 24 horas contra numerosos asentamientos bajo control ruso.

En concreto, las fuerzas rusas han derribado estos aparatos en los asentamientos de Novokrasnyanka y Golikovo, en Lugansk, así como en Raigorodka y Troitskoye, ubicados en la provincia de Amur, en Sladkaya Balka (Rostov) y en la región de Chernomorivka, en Jersón.

12:56

El papa suplica para que se encuentre un poco de humanidad para buscar la paz en Ucrania

El papa Francisco suplicó este domingo durante el ángelus para "que se encuentre un poco de humanidad que permita crear las condiciones de una solución diplomática para buscar la paz en Ucrania", al recordar el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.

"Este 24 de febrero recordamos con dolor el segundo aniversario del inicio de la guerra a gran escala en Ucrania. Cuántas víctimas, heridos, destrucción, angustia, lágrimas, en un periodo que se está haciendo terriblemente largo y cuyo final aún no se vislumbra", dijo el papa asomado a la ventana del palacio pontificio.

09:51

Los ucranianos bajo protección temporal en la UE, entre la integración y la incertidumbre

Dmytro Melnyk llegó desde Kiev a Bélgica con 17 años en marzo del 2022 tras la ofensiva rusa a Ucrania, y es uno de los más de 4,3 millones de ucranianos que se encuentran bajo el estatus de protección temporal de la Unión Europea (UE), para lo que creía que "serían dos meses pero no dos años".

Dos años después de la invasión a gran escala rusa en Ucrania, y según los datos más recientes de Eurostat de diciembre pasado, existen 4,3 millones de ucranianos con el régimen de protección temporal, casi medio millón más que a finales de 2022.

08:27

El presidente de Bulgaria apuesta por una "solución europea" para acabar con la guerra de Ucrania

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, se ha pronunciado este sábado en favor de una "solución europea" para la guerra en Ucrania, coincidiendo con el segundo aniversario del comienzo de la invasión rusa.

"Busquemos, por fin, una solución europea autónoma", ha demandado Radev, considerado prorruso, quien ha abogado por el diálogo y por mecanismos que permitan poner fin de inmediato a las operaciones militares y dar paso a las negociaciones.

08:27

El G7 pide explicaciones al Gobierno ruso por la muerte de Navalni

Los líderes del G7 ha mantenido este sábado una conversación telefónica y han publicado un comunicado en el que piden al Gobierno ruso "aclarar plenamente" la muerte del opositor Alexei Navalni, fallecido en una prisión de Siberia el pasado 16 de febrero.

"Instamos al Gobierno ruso a aclarar plenamente las circunstancias de su muerte. Igualmente, instamos al Gobierno ruso a liberar a todos los presos injustamente detenidos y cesar la persecución contra la oposición política y la represión sistemática de los derechos y libertades de los rusos", ha apelado el comunicado.

08:26

La defensa aérea rusa "intercepta y destruye" seis drones ucranianos en la región de Bélgorod y el mar Negro

Las autoridades rusas han informado en la madrugada de este domingo de un nuevo ataque de las Fuerzas Armadas ucranianas, que han lanzado seis drones sobre la región de Bélgorod y sobre el mar Negro.

"Esta noche se ha detenido un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista utilizando vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra objetivos en el territorio de la Federación de Rusia", ha anunciado el Ministerio de Defensa ruso a través de su canal oficial de Telegram.

Directo Conflicto de Ucrania