Es noticia
Senegal se contagia de la inestabilidad en el Sahel y pone su democracia en el limbo
  1. Mundo
Pospuestas hasta el 15 de diciembre

Senegal se contagia de la inestabilidad en el Sahel y pone su democracia en el limbo

El presidente Macky Sall pospuso las elecciones programadas para este mes, lo que ha provocado una crisis política que los manifestantes califican de golpe constitucional

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Senegal era conocido por ser uno de los bastiones de la estabilidad democrática en el Sahel. A su alrededor se han repetido los golpes de Estado, pero el país de la costa oeste del continente se mantenía firme. Hasta que el presidente Macky Sall decidió el pasado sábado retrasar las elecciones previstas para este febrero por las sospechas sobre cómo los candidatos fueron aprobados por el Consejo Constitucional.

La decisión ha provocado una crisis política que los líderes de la oposición y la sociedad civil han descrito como un "golpe constitucional" que pone en peligro la democracia y la estabilidad de Senegal. Además, los expertos alertan que el retraso electoral es un intento del mandatario por mantener su poder a pesar de su impopularidad y la poca probabilidad de que su sucesor gane los comicios.

La alerta por las violaciones democráticas llegó a su punto más alto este pasado lunes por la noche, cuando el Parlamento de Senegal votó a favor de retrasar las elecciones hasta el 15 de diciembre. El momento de máxima tensión lo protagonizaron los agentes de policía que, vestidos con cascos y chalecos antibalas, expulsaron a miembros de la oposición para impedir que votaran en la sesión. Además de la nueva fecha electoral, los diputados decidieron ayer que Macky Sall permanecerá en el cargo hasta finales de año, alargando casi 10 meses después su gestión.

En las calles, cerca de 100 personas se reunieron frente al Parlamento para protestar contra la votación. La policía lanzó gases lacrimógenos mientras los manifestantes gritaban contra el presidente: "Macky Sall es un dictador". "Senegal ha sido conocido como un país con una democracia fuerte, pero ya no es así. Lo único que queremos son unas elecciones justas", dijo Dame, uno de los senegaleses que se unieron a las protestas, a The Guardian.

Las autoridades, anticipando el pulso en las calles, enviaron cientos de fuerzas de seguridad para intentar frenar las manifestaciones. Finalmente, las grandes protestas que se esperaban este lunes nunca sucedieron y mucha gente decidió quedarse en casa. Además, el Gobierno cortó el acceso a internet en los teléfonos móviles para, presuntamente, frenar los mensajes de odio en redes sociales y las amenazas al orden público.

La votación del Parlamento para aplazar los comicios hasta el 15 de diciembre no fue reconocida por algunos candidatos, que afirmaron que seguirían adelante con la campaña que tenía previsto su inicio este pasado fin de semana. Dos de ellos, Khalifa Sall y Aly Ngouille, dijeron que impugnarían el aplazamiento ante los tribunales. Otros dos candidatos fueron detenidos por la Policía durante las manifestaciones de Dakar del domingo. "Los próximos meses serán inciertos y no creemos que la policía sea capaz de contener toda la ira popular", dijo Oxford Economics en un informe sobre la situación política en Senegal.

La cascada golpista

Otros países de la zona del Sahel han sufrido en los últimos meses golpes militares que han derribado gobiernos y, en otras ocasiones, los presidentes han cambiado las leyes del país, encarcelado a los opositores y restringido las libertades de los ciudadanos para mantenerse en el poder. En 2023, algunos países de la región fueron víctimas de golpes de Estado. Como el de Níger el 26 de julio, cuando el coronel mayor de las fuerzas aéreas, Amadou Abdramane, lideró el motín contra el presidente Mohamed Bazoum. Poco después, el 20 de agosto, fue el turno de Gabón.

Este fue el sexto país en África subsahariana en sufrir un golpe militar, después de Malí, Burkina Faso, Chad, Sudán y Níger. A pesar de que las razones se basan en la situación política y social de los estados, las crisis se enmarcan en la cascada golpista que desde 2021 recorre sobre todo el África francófona.

Este no era el caso de Senegal, conocido por su estabilidad y por su respeto a la democracia. El retraso electoral ha sido la gota que ha colmado el vaso de la inestabilidad después de otras señales de alerta, como el encarcelamiento de Ousmane Sonko, un político conocido por su discurso contra las élites senegalesas y el neocolonialismo francés. Sonko fue acusado por difamación e incitación a la insurrección y las organizaciones de derechos humanos sostienen que decenas de personas han muerto en las protestas a favor del político.

Foto: El helicóptero de Macron en Malí, en 2017. (Reuters/Christophe Petit Tesson)
TE PUEDE INTERESAR
La defensa europea comienza en el Sahel: guía para entender el caos en África Occidental
Jesús M. Pérez Triana Mapa: E. Esser y M. G. Ortega

Los organismos de la región han mostrado su preocupación sobre el futuro político de Senegal. La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana instaron a las autoridades a organizar las elecciones lo antes posible.

Por su parte, Stéphane Dujarric, un portavoz del secretario general de la ONU, dijo que la organización estaba siguiendo muy de cerca la situación en Senegal. "Para el secretario general es muy importante que todas las partes interesadas defiendan un entorno pacífico y se abstengan de la violencia y de cualquier acción que pueda socavar el proceso democrático y la estabilidad".

Además, subrayó la urgencia para que se resuelvan las diferencias a través del consenso y "en línea con la larga tradición de gobernanza democrática de Senegal".

Senegal era conocido por ser uno de los bastiones de la estabilidad democrática en el Sahel. A su alrededor se han repetido los golpes de Estado, pero el país de la costa oeste del continente se mantenía firme. Hasta que el presidente Macky Sall decidió el pasado sábado retrasar las elecciones previstas para este febrero por las sospechas sobre cómo los candidatos fueron aprobados por el Consejo Constitucional.

Senegal
El redactor recomienda