Es noticia
Guerra entre Israel y Hamás, en directo | Miles de israelíes salen a la calle a exigir nuevas elecciones en plena guerra
  1. Mundo

Guerra entre Israel y Hamás, en directo | Miles de israelíes salen a la calle a exigir nuevas elecciones en plena guerra

Se trata de la primera manifestación antigobierno importante desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre

Foto: Guerra entre Israel y Hamás, en directo | Última hora de los ataques en Gaza. (Reuters)
Guerra entre Israel y Hamás, en directo | Última hora de los ataques en Gaza. (Reuters)

Miles de israelíes salieron a protestar la noche de este sábado a las calles de Tel Aviv y otras ciudades del país para exigir la liberación de los rehenes que el grupo islamista Hamás sigue manteniendo cautivos en Gaza y para demandar nuevas elecciones generales, así sea en tiempos de guerra. Ondeando banderas israelíes y pancartas que decían "estamos gobernados por idiotas", los israelíes se manifestaron también en la ciudad de Haifa y frente a la casa del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en la ciudad costera de Cesarea, donde hubo enfrentamientos leves con la policía, informaron los organizadores de la protesta.

Se trata de la primera manifestación antigobierno importante desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre.

Las claves del momento

  • Miles de israelíes salen a la calle a exigir nuevas elecciones en plena guerra
  • EEUU dice que derribó en defensa propia un dron de los hutíes en el mar Rojo
  • Aumentan a más de 22.700 los muertos por la ofensiva de Israel en Gaza, incluidos 10.000 niños
  • Hezbolá responde al ataque en Beirut con 62 proyectiles contra un centro de inteligencia
  • Al menos 15 muertos en dos bombardeos del Ejército israelí sobre Deir al Balah y Jan Yunis, en Gaza
  • La OMS denuncia unos 600 ataques a infraestructuras médicas en los territorios palestinos desde el 7 de octubre
  • Israel presiona a la comunidad internacional a que niegue los cargos de "genocidio" denunciados ante la CIJ

23:52

EEUU dice que derribó en defensa propia un dron de los hutíes en el mar Rojo

Un buque militar estadounidense derribó este sábado en aguas internacionales del mar Rojo un dron lanzado desde áreas de Yemen controladas por los rebeldes chiíes hutíes, según informó el Comando Central de Estados Unidos.

El comando del Departamento de Defensa estadounidense precisó que actuó en "defensa propia" y que no se reportaron víctimas ni daños tras derribar el dron, aproximadamente a las 9:30 de la mañana en Saná, la capital de Yemen.

23:24

Los muertos en Gaza ascienden a 22.700, mientras Blinken y Borrell buscan evitar una escalada de la guerra

Israel y el grupo islamista Hamás protagonizaron este sábado su 92 jornada de guerra, mientras la diplomacia estadounidense y europea despliega su poder en Oriente Medio para tratar de desescalar el conflicto sobre la devastada Franja de Gaza y evitar que se esparza por toda la región. Los intensos combates de este fin de semana se cobraron la vida de un oficial de 31 años en el norte de la Franja, elevando a 176 el número de soldados muertos desde el inicio de la ofensiva terrestre, el 27 de octubre. Del lado palestino, los fallecidos suman ya 22.722, entre los que hay 10.000 niños.

Foto: Galia Shofer, en la terraza del hotel donde se encuentra reubicada su familia. (A. Requeijo)

Mientras, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunió este sábado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro griego, con quienes abordó la crisis humanitaria. Por su parte, Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, alertó en Beirut de que "incluso la guerra tiene reglas" y pidió que Israel utilice otras vías para eliminar al movimiento islamista palestino Hamás que no conlleven la muerte "de tanta gente inocente". Borrell se reunió con el jefe parlamentario del grupo chií libanés Hezbolá, Mohammad Raad, como parte de sus esfuerzos diplomáticos para evitar una mayor escalada con Israel que desemboque en una guerra de este país con Líbano.

22:09

Israel dice haber completado el "desmantelamiento" del "marco militar" de Hamás en el norte de Gaza

El Ejército de Israel ha asegurado este sábado que los militares han completado el "desmantelamiento" del "marco militar" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el norte de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva lanzada ras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino.

"Hemos completado el desmantelamiento de los marcos de Hamás en el norte de la Franja de Gaza y seguiremos profundizando estos logros y reforzando la barrera y los elementos de la defensa en la frontera", ha dicho el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

20:51

Israel detiene a dos personas "buscadas" tras diez horas de operación en una localidad en Cisjordania

El Ejército de Israel ha anunciado este sábado la detención de dos personas "buscadas" durante una operación en la localidad cisjordana de Qatana que se ha extendido durante unas diez horas y en la que han sido interrogados "decenas de sospechosos".

Así, ha explicado en un comunicado en su página web que se ha tratado de "una operación antiterrorista" en la que ha sido confiscado "equipamiento militar" y armamento, tras lo que otra persona ha sido detenido en la localidad de Balaa.

19:59

MSF anuncia la evacuación de su personal del Hospital Al Aqsa, el único operativo en el centro de Gaza

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado este sábado la evacuación de su personal del Hospital de Al Aqsa, en el centro de la Franja de Gaza, tras "días de combates con artillería" y a raíz de la orden de evacuación emitida por el Ejército de Israel.

"Tras días de combates con artillería en el área central de Gaza y tras los panfletos con la orden de evacuación lanzados a última hora de la mañana por las fuerzas israelíes para los barrios en los alrededores del Hospital de Al Aqsa, donde trabaja MSF, MSF ha tomado la difícil decisión de evacuar a su personal y a sus familias de la zona", ha señalado.

18:21

Los jefes del Ejército de Israel y el Shin Bet visitan una red de túneles de Hamás en el sur de Gaza

El jefe del Ejército de Israel, Herzi Halevi, y el director del Shin Bet, Ronen Bar, realizaron el viernes una visita a un túnel excavado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el sur de la Franja de Gaza, según ha desvelado este sábado el Ejército israelí.

Así, ha indicado en un comunicado en su página web que ambos estuvieron acompañados por el jefe del Mando Sur del Ejército, Yaron Finkelman, y el jefe de Inteligencia Militar, Aharon Haliva, durante su visita a esta red de túneles, situada en la ciudad de Jan Yunis.

17:34

Aumentan a más de 22.700 los muertos por la ofensiva de Israel en Gaza, incluidos 10.000 niños

El balance de muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha ascendido a más de 22.700, tal y como han denunciado este sábado las autoridades del enclave, controlado por el grupo islamista.

La oficina de prensa de las autoridades gazatíes ha especificado que hasta el momento se han confirmado 22.722 "mártires", entre los que hay 10.000 niños, al tiempo que ha subrayado que otras 7.000 personas permanecen desaparecidas —un 70 por ciento de ellas, niños y mujeres—, ya sea porque siguen entre los escombros o porque sus cadáveres no han podido ser recuperados.

17:33

Un grupo islamista suní de Líbano reclama la autoría de un disparo de proyectiles contra el norte de Israel

El grupo islamista suní libanés Yama Islamiya ha asegurado este sábado haber disparado varios proyectiles contra el norte de Israel, en el marco del repunte de las tensiones por la muerte del número dos del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Salé al Aruri, en un ataque achacado a Israel en la capital de Líbano, Beirut.

Al Fajr, el brazo armado de Yama Islamiya —un grupo fundado en los años sesenta como rama libanesa del movimiento islamista Hermanos Musulmanes—, ha indicado que ha disparado dos andanadas de proyectiles contra Kiryat Shmona, según ha informado el diario libanés L'Orient-Le Jour.

16:01

El líder político de Hamás recomienda a Blinken que "corrija los errores" de EEUU en su gira por O.Próximo

El líder del ala política de Hamás, Ismail Haniye, ha recomendado al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que aplique las lecciones extraídas durante los tres primeros meses de la guerra entre el movimiento islamista palestino e Israel para corregir "los errores" cometidos por Washington en su apoyo al Gobierno israelí.

"Esperamos que Blinken haya aprendido las lecciones de los últimos tres meses y se haya dado cuenta de los errores de Washington", ha hecho saber Haniye en una declaración publicada en las redes sociales del movimiento y recogida por la cadena panárabe Al Yazira en un día que Blinken ha llegado a Turquía en el comienzo de una gira de una semana que le llevará por Grecia, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto.

14:59

Blinken se reúne con Erdogan en Estambul para hablar de Gaza y la OTAN

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se entrevistó este sábado en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, una reunión que, según la agenda oficial, iba a estar centrada en la situación en la Franja de Gaza y la prevista ratificación turca de la adhesión de Suecia en la OTAN.

"El presidente se ha reunido con el titular de Exteriores de Estados Unidos, Antony Blinken, en el palacete de Vahdettin", confirmó un mensaje de la Presidencia turca en la red X (antes Twitter), con una foto de ambos políticos.

13:55

El Ejército israelí asalta el domicilio del comandante del batallón Jan Yunis de Hamás en el sur de Gaza

El Ejército israelí ha entrado este sábado en el domicilio del comandante del batallón Jan Yunis del movimiento islamista palestino Hamás en la ciudad homónima del sur de Gaza, donde se han incautado de material sensible. El asalto ha sido efectuado por la unidad de élite Egoz, parte de la operación por tierra en el sur de la Franja.

De igual modo, miembros de esta unidad han protagonizado este sábado un enfrentamiento con presuntos integrantes de las milicias de Hamás en la ciudad de Bani Suheila, a las afueras de Jan Yunis.

13:24

Margarita Robles pide que no haya "silencio" ante las violaciones al derecho internacional humanitario y las condena en Gaza

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reclamado este sábado que no haya "silencio" ante las violaciones de los principios básicos y reglas del derecho internacional humanitario ni de la Carta de la ONU, "sea cual sea el lugar donde se produzcan", y las ha condenado en Gaza, región para la que también ha pedido un alto el fuego "inmediato" y "permanente".

En su discurso en la Pascua Militar, celebrada en el Palacio Real, la titular de Defensa ha afirmado que no se puede ser "indiferente" ante las guerras, los conflictos y cualquier género de "injusta violencia".

12:20

Aumentan a más de 22.700 los muertos por los bombardeos israelíes en Gaza

El Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, ha elevado este sábado a 22.722 los fallecidos en el enclave desde el comienzo de la campaña de bombardeos israelíes en represalia a la masacre cometida por las milicias palestinas en el sur del país el pasado 7 de octubre.

El nuevo balance ha sido actualizado con la incorporación de 122 fallecidos y 256 heridos en las últimas 24 horas. El número total de heridos en Gaza es ya de 58.166, de acuerdo con la última estimación, publicada por el Ministerio en su página de Facebook.

09:51

El Gobierno de Gaza acusa a Israel de exhumar 1.100 tumbas y robar 150 cuerpos

El Ejército de Israel exhumó unas 1.100 tumbas en un cementerio de Gaza y robó 150 cuerpos que habían sido enterrados recientemente, denunció este sábado el Gobierno de la Franja palestina.

Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista Hamás, aseguraron en un comunicado que la exhumación se produjo en el barrio Tuffah de la ciudad de Gaza, donde maquinaria israelí "arrasó" el cementerio "insultando" la dignidad de los fallecidos. Los cuerpos fueron llevados a un "destino desconocido, lo que nuevamente levanta sospechas" sobre el robo de órganos, advirtió el comunicado.

08:58

Hezbolá responde al ataque en Beirut con 62 proyectiles contra un centro de inteligencia

El grupo chií libanés Hezbolá anunció hoy que ha lanzado 62 proyectiles contra uno de los principales centros de inteligencia en el norte de Israel, en su primera respuesta al asesinato del número dos del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, a las afueras de Beirut.

A las 8.10 hora local (6.10 GMT), combatientes de la formación armada dispararon proyectiles "de varios tipos" contra la Base de Vigilancia Aérea de Meron, uno de tan solo dos centros con esas características en el Estado judío, informó Hezbolá en un comunicado.

08:15

El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU lamenta que el hambre y la enfermedad han hecho Gaza "inhabitable"

El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha advertido este viernes de que la situación de los civiles en los territorios palestinos es cada vez más grave y ha declarado que la Franja de Gaza se ha convertido en un lugar "inhabitable".

"Tres meses después de los horribles ataques del 7 de octubre, Gaza se ha convertido en un lugar de muerte y desesperación", ha denunciado Griffiths, asegurando que la Franja de Gaza se ha vuelto sencillamente "inhabitable", pues "no hay comida, agua ni escuela, nada más que los aterradores sonidos de la guerra, día tras día".

08:05

Al menos 15 muertos en dos bombardeos del Ejército israelí sobre Deir al Balah y Jan Yunis, en Gaza

Al menos 15 ciudadanos palestinos han fallecido y otras han resultado heridas, algunos de ellos de gravedad, como consecuencia de un bombardeo perpetrado por el Ejército israelí en el centro y el sur de la Franja de Gaza durante la madrugada del sábado, ha informado la agencia Wafa.

Los ataques se han producido dos casas ubicadas en la zona de Al Hakar, en Deir al Balah, en el centro de la Franja, y en el barrio de Al Manara, al este de Jan Yunis, en el sur.

08:01

La OMS denuncia unos 600 ataques a infraestructuras médicas en los territorios palestinos desde el 7 de octubre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este viernes de que se han producido cerca de 600 ataques contra hospitales y otras infraestructuras médicas en los territorios palestinos desde la reactivación del conflicto entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre.

Concretamente, en la Franja de Gaza se han registrado 304 ataques, que han afectado a 94 centros de atención sanitaria --incluidos 26 de 36 hospitales dañados-- y 79 ambulancias, según la plataforma en línea de la OMS que cubre los ataques a la atención sanitaria. Por su parte, en Cisjordania, se han notificado 286 ataques, que han afectado unos 24 centros de salud y 212 ambulancias.

08:00

Israel presiona a la comunidad internacional a que niegue los cargos de "genocidio" denunciados ante la CIJ

Las autoridades de Israel pretenden incrementar la presión internacional contra la demanda por "genocidio" en la guerra de Gaza presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El propósito de esta acción es evitar una orden cautelar del tribunal para detener inmediatamente los combates, según ha recogido este viernes por la noche el portal de noticias Axios citando una copia de un telegrama del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí a sus embajadas en el extranjero.

Directo