Es noticia
Así es la IA que Israel usa para seleccionar miles de objetivos a la vez en los bombardeos de Gaza
  1. Mundo
"No estamos siendo quirúrgicos"

Así es la IA que Israel usa para seleccionar miles de objetivos a la vez en los bombardeos de Gaza

El diario británico The guardian ha confirmado la investigación de 972 magazine en la que se aseguraba que el ejército israelí estaba utilizando inteligencia artificial para atacar objetivos en Gaza

Foto: Se levanta humo tras un ataque aéreo israelí sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. (Europa Press / Abed Rahim Khatib)
Se levanta humo tras un ataque aéreo israelí sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. (Europa Press / Abed Rahim Khatib)

Con el fin de la tregua, que ha durado una semana, los bombardeos han vuelto a sacudir el territorio de la Franja de Gaza. Israel ha atacado más de 200 objetivos tan solo en el día de hoy. Esos mismos bombardeos han asesinado a más de 15.000 palestinos —según el Ministerio de Salud, controlado por Hamás— desde que comenzó el conflicto el pasado 7 de octubre, tras la "masacre" de 1.400 israelís, perpetrado por los combatientes de las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, el brazo armado del Gobierno.

Desde ese instante que paralizó el mundo, en los primeros días de la ofensiva, el jefe de su fuerza aérea habló de ataques aéreos implacables "las 24 horas del día". Sus fuerzas, añadió, solo atacaban objetivos militares, pero sentenció: "No estamos siendo quirúrgicos". Un argumento repetido por los diferentes mandos de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

Esa falta de precisión podría estar relacionada, según una investigación de 972 magazine confirmada ahora por The Guardian, con la implementación de inteligencia artificial en su campaña de bombardeos. El ejército israelí, uno de los más avanzados tecnológicamente del mundo, ha estado durante muchos años y conflictos perfeccionando esta técnica y, anteriormente, ha realizado declaraciones sobre las novedades en esta nueva doctrina militar. Después de la breve guerra de 11 días contra Gaza en mayo de 2021, funcionarios de la cúpula hebrea aseguraron que habían librado la "primera guerra de IA" utilizando aprendizaje automático e informática avanzada.

Foto: Alex Karp, presidente de Palantir, junto a Volodímir Zelenski, el pasado junio en Kiev. (Palantir/Ministerio de Defensa de Ucrania)

Los acontecimientos más recientes han sido la oportunidad perfecta para probar estas herramientas en el campo de batalla. Según la investigación del periódico británico, esta plataforma escoge objetivos a través de inteligencia artificial. Su nombre: The Gospel. Esta IA habría sido utilizada durante los bombardeos de las últimas semanas sobre la Franja de Gaza. Esta selección de objetivos ha sido descrita por los funcionarios como el proceso de una "fábrica de asesinatos en masa".

La ejecución de este tipo de tecnologías en el frente no es una novedad, puesto que se han utilizado en Ucrania procesos similares. Sin embargo, la novedad de The Gospel —de confirmarse su uso sobre población civil— sería la implementación de este tipo de herramientas letales en un escenario real. En un contexto en el que las preocupaciones sobre los riesgos éticos aumentan sobre este tipo de tecnologías, más aún si se trata de uso militar, esto supone un grado de complejidad más en los sistemas automatizados, complejos y opacos utilizados en la guerra.

Aparentemente, "otros estados estarán observando y aprendiendo", dijo un exfuncionario de seguridad de la Casa Blanca a los autores de la investigación familiarizado con el uso de sistemas autónomos por parte del ejército estadounidense. La guerra entre Israel y Hamás sería un "momento importante si las IDF están utilizando la IA de manera significativa para tomar decisiones sobre objetivos con consecuencias de vida o muerte", amplían.

Multiplicar los objetivos

Cuando se cumplía un mes del conflicto, los oficiales de las IDF aseguraron que se habían identificado más de 12.000 objetivos de Hamás en Gaza. Un funcionario matizó sobre esta hazaña bélica: "Trabajamos sin concesiones para definir quién y qué es el enemigo. Los agentes de Hamás no son inmunes, no importa dónde se escondan". Un dogma militar que se han propuesto los altos mandos de Israel. "No pararemos hasta eliminar a Hamás", rezaba un comunicado del Ejército.

Foto: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visita la base naval del sector sur en Ashdod. (Europa Press/Kobi Gideon)

En una breve declaración en el portal web de las IDF, se aseguró que para lograr este objetivo se estaba utilizando la inteligencia artificial The Gospel para "producir objetivos a un ritmo rápido" sobre los blancos designados automáticamente por esta tecnología. Dijeron que "a través de la extracción rápida y automática de inteligencia", The Gospel produjo recomendaciones de objetivos para sus investigadores "con el objetivo de [generar] una coincidencia entre la recomendación de la máquina y la identificación realizada por una persona". Es decir, para efectuar los ataques tanto el personal militar como la IA tendrían que estar de acuerdo antes de apretar el botón.

Fuentes cercanas a esta tecnología, que prefirieron no revelar su identidad, confirmaron a 972 magazine que se habían utilizado recomendaciones automatizadas de The Gospel en el conflicto para atacar objetivos como las casas privadas de personas sospechosas de ser agentes de Hamás o de la Jihad Islámica. Previamente, esta IA había recopilado información sobre 30.000 y 40.000 militantes sospechosos. Sistemas como The Gospel, según el mismo testimonio, habían desempeñado un papel fundamental en la elaboración de listas de personas autorizadas a ser asesinadas.

Aviv Kochavi, quien se desempeñó como jefe de las FDI hasta enero, ha dicho que la división objetiva está "impulsada por capacidades de inteligencia artificial" e incluye cientos de oficiales y soldados. En una entrevista publicada antes de la guerra, sentencia que era "una máquina que produce grandes cantidades de datos con mayor eficacia que cualquier ser humano y los traduce en objetivos de ataque".

Con el fin de la tregua, que ha durado una semana, los bombardeos han vuelto a sacudir el territorio de la Franja de Gaza. Israel ha atacado más de 200 objetivos tan solo en el día de hoy. Esos mismos bombardeos han asesinado a más de 15.000 palestinos —según el Ministerio de Salud, controlado por Hamás— desde que comenzó el conflicto el pasado 7 de octubre, tras la "masacre" de 1.400 israelís, perpetrado por los combatientes de las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, el brazo armado del Gobierno.

Israel Conflicto árabe-israelí Palestina
El redactor recomienda