Es noticia
Javier Milei arrasa en la segunda vuelta y Argentina se arroja a lo desconocido
  1. Mundo
El anarco-capitalista arrasa

Javier Milei arrasa en la segunda vuelta y Argentina se arroja a lo desconocido

El economista ha obtenido un 55,69% de los votos frente al 44,30% de Massa, una ventaja de casi 12 puntos; el país contará con el primer presidente anarco-capitalista del planeta, un desafío de consecuencias inesperadas

Foto: Javier Milei, en su discurso tras ganar las elecciones argentinas. (Reuters/Agustín Marcarian)
Javier Milei, en su discurso tras ganar las elecciones argentinas. (Reuters/Agustín Marcarian)

Javier Milei, el economista anarco-capitalista que se hizo famoso en toda Argentina por sus bramidos televisivos contra el Estado y que se consolidó como uno de los mayores outsiders de la política latinoamericana, será el nuevo presidente del país. Así lo reconoció Sergio Massa, el candidato que competía contra él en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas celebradas este domingo. "Obviamente, los resultados no son los que esperábamos. Y me he comunicado con Javier Milei para felicitarle y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años", admitió Massa a las 20:10, hora local, adelantándose a los resultados oficiales.

Milei no solo ganó: arrasó con casi 12 puntos de ventaja. Con un 99,26% de las mesas escrutadas, el líder de La Libertad Avanza ha obtenido un 55,69% de los votos frente al 44,30% de Massa. Además, lo hizo en todas las provincias —arrasó en Córdoba, con el 74% de los votos— menos en tres, entre ellas la de Buenos Aires, donde se calculaba que el peronista necesitaba una ventaja superior a los 25 puntos, ambos candidatos empataron, un resultado demoledor para la que durante décadas ha sido la corriente más poderosa del país.

Los primeros análisis apuntan claramente a que Milei ha absorbido la gran mayoría del voto de Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, la coalición conservadora que llevó al poder a Mauricio Macri en 2015, después de que esta fuera eliminada en la primera vuelta.

Nunca nadie, en la historia de Argentina tras la dictadura, había obtenido la cantidad de votos que obtuvo Milei este domingo, ni en primer turno ni en las dos segundas vueltas que se han producido en los últimos 40 años. No obstante, el presidente electo deberá ponerse desde ya a tejer alianzas para obtener gobernabilidad en el Congreso, algo que podría convertirse en un reto mayúsculo para una formación de nuevo cuño que cuenta con un grupo parlamentario limitado, a pesar de contar con la previsible ayuda de parte relevante de los legisladores macristas.

Ayer mismo se produjo una primera reunión entre Milei y Macri tras conocerse los resultados. La cita se produjo en el Hotel Libertador (nótese la referencia) en el que el economista ha estado prácticamente residiendo en las últimas semanas.

Ahora, los argentinos se arrojan a un terreno completamente desconocido en la política global. Nunca antes un ultralibertario ha gobernado un país en la arena internacional. El economista ha ganado las elecciones proponiendo cambiar de raíz el sistema en un país hastiado de la política tradicional, que ha vivido un aumento de la inflación del 142% en los últimos 12 meses y una devaluación del 50% de su divisa nacional.

Así, ambas partes temen lo que sucederá el martes, cuando abran los mercados en Argentina, porque este lunes es festivo. No se descarta que haya una caída pronunciada del peso con respecto al dólar debido a la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en las próximas semanas. En los últimos 15 días el cambio se mantuvo más o menos estable ante la expectativa de la continuidad.

Al salir al escenario para celebrar la victoria frente a sus fieles, Milei destacó lo extraordinario del resultado. "Gracias al equipo que viene trabajando hace dos años para transformar Argentina y para lograr el milagro de tener un presidente liberal libertario", exclamó el presidente electo. "Hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Hoy empezamos a dar vuelta a la página. Hoy se termina el modelo del Estado empobrecedor omnipresente", prometió.

"Sabemos que hay gente que se va a resistir, que quieren mantener este sistema de privilegios para algunos y empobrece a la mayoría"

En su discurso, prometió hacer cumplir sus promesas de campaña, sin importar lo radical que suenen o el limitado control de su partido en el Congreso, donde apenas suma el 10% de los senadores y el 15% de los diputados. "La situación de Argentina es crítica, los cambios que se necesitan son drásticos. No hay lugar para gradualismos ni medias tintas", advirtió. "Sabemos que hay gente que se va a resistir, hay gente que quiere mantener este sistema de privilegios para algunos y empobrece a la mayoría de los argentinos. A todos ellos quiero decirles que dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", sentenció.

Gana la bronca

El enfado, la bronca, como se dice en Argentina, ha ganado al temor a un candidato que propone, con un discurso brusco y directo, un recorte masivo de impuestos y también meter la tijera a las ayudas sociales, así como dolarizar el país para acabar con la máquina de imprimir dinero, a la que culpa de todos los males de Argentina. También ha prometido cerrar el Banco Central de Argentina y reemplazar la moneda del país por el dólar estadounidense, así como prohibir el aborto, flexibilizar las regulaciones sobre armas y dar un giro en la política exterior hacia Estados Unidos e Israel.

Milei también ha contribuido a la polarización del país, al restar importancia a las atrocidades de la dictadura militar de Argentina de 1976 a 1983, a las que ha calificado de simples "excesos" como parte de una "guerra" contra los izquierdistas. Durante un debate nacional, afirmó que el número de personas asesinadas bajo la dictadura era mucho menor que las estimaciones ampliamente aceptadas, que superan las 30.000 víctimas.

Su victoria supone la derrota más dura en la historia reciente del peronismo. Sobrevivirá, porque continúa siendo el partido hegemónico del país, pero probablemente con un liderazgo renovado. "Nosotros elegimos el camino de la defensa del sistema de seguridad en manos del Estado, promover y defender a lo largo de la campaña la defensa de la salud y educación públicas como valores centrales, defender la industria nacional y las pymes. Los argentinos eligieron otro camino", dijo Massa en su discurso de derrota.

Foto: Javier Milei. (Reuters/Matias Baglietto)

Señaladas quedan diversas tendencias, pero especialmente el kirchnerismo. Aunque no haya aparecido en campaña y vaya a vender que la derrota no ha sido suya, en la calle muchos han votado a Milei en rechazo a Cristina Fernández de Kirchner, que continúa teniendo una legión de fieles, cercana al 20% del electorado, pero también de detractores.

Transición hasta el 9 de diciembre

Desde el entorno de Massa se filtró al portal Infobae que el ministro pedirá una licencia hasta el próximo 9 de diciembre. De esa forma, el peso de la transición de poder recaerá sobre Alberto Fernández, el todavía presidente, desaparecido de la escena pública desde hace meses, tiempo en el cual el candidato derrotado ha actuado como presidente oficioso.

Desde el oficialismo y desde la campaña de Milei se confía en que la transición será tranquila y ordenada. Fernández llamó al economista antes de la publicación de los resultados para felicitarle por su triunfo y facilitar el cambio de poder. Así pues, ambos se reunirán este lunes para comenzar el proceso de transición.

Javier Milei, el economista anarco-capitalista que se hizo famoso en toda Argentina por sus bramidos televisivos contra el Estado y que se consolidó como uno de los mayores outsiders de la política latinoamericana, será el nuevo presidente del país. Así lo reconoció Sergio Massa, el candidato que competía contra él en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas celebradas este domingo. "Obviamente, los resultados no son los que esperábamos. Y me he comunicado con Javier Milei para felicitarle y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años", admitió Massa a las 20:10, hora local, adelantándose a los resultados oficiales.

Argentina
El redactor recomienda