Es noticia
El nuevo Trump se llama Vivek Ramaswamy
  1. Mundo
Falsedades y promesas polémicas

El nuevo Trump se llama Vivek Ramaswamy

El precandidato republicano, que ha crecido notablemente en las encuestas, se ha convertido en el menos crítico con el expresidente y magnate

Foto: El candidato presidencial republicano y exejecutivo de biotecnología Vivek Ramaswamy. (Reuters/Elizabeth Frantz)
El candidato presidencial republicano y exejecutivo de biotecnología Vivek Ramaswamy. (Reuters/Elizabeth Frantz)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En una especie de guiño poético, el cartel con la palabra "Verdad" que estaba detrás del precandidato republicano Vivek Ramaswamy, durante un mitin en New Hampshire, le cayó encima golpeándole en la cabeza. El aspirante indioamericano estaba ocupado retratándose como un nuevo Trump, solo que más joven, más dinámico y de color, pero igualmente inclinado a emitir falsedades y promesas polémicas. La última, que deportará también a los hijos de los inmigrantes sin papeles, aunque hayan nacido en EEUU y sean, por tanto, ciudadanos americanos.

"Hay cuestiones legalmente discutibles bajo la Decimocuarta Enmienda acerca de si el hijo de unos inmigrantes ilegales es, de hecho, un hijo que disfruta o no de la ciudadanía de nacimiento", declaró Ramaswamy durante una comparecencia en Iowa. "Emprenderemos una acción para acabar con la idea de que los hijos de alienígenas ilegales tienen derecho a la ciudadanía si han nacido en los Estados Unidos".

Foto: Donald Trump. (Reuters/Jonathan Ernst)

A sus 38 años de edad y procedente de una familia de inmigrantes indios acomodados, Vivek Ramaswamy se ha labrado un pedigrí de élite, una fortuna y un perfil político abultado. Una encuesta de FiveThirtyEight, por ejemplo, refleja su buen desempeño en el primero y de momento único debate republicano de la campaña. Ramaswamy ha logrado trepar desde el fondo del barril hasta colocarse codo con codo con Ron DeSantis, el gobernador de Florida, teóricamente el republicano con más posibilidades, aunque sean someras, de desbancar a Trump.

Uno de los secretos de la enérgica oratoria de este inversor de empresas de biotecnología es su temprana afición al rap. Cuando estudiaba su licenciatura en la Universidad de Harvard, Ramaswamy ejercía a menudo de rapero. Su nombre artístico era Da Vek y, según un perfil de Politico, profesaba en sus letras una defensa del libertarismo. En el año 2004, frente a un público de 3.000 personas, Da Vek ejerció de telonero para el consagrado Busta Rhymes, en el que fue considerado por un diario local "el mayor concierto de la historia de Harvard".

La inspiración confesa de Ramaswamy fue el rapero blanco Eminem. La historia de superación personal de Eminem, hijo de madre soltera criado en una autocaravana, cautivó al joven Ramaswamy, pese a proceder este de una experiencia familiar muy distinta. Residentes en Ohio, el padre de Ramaswamy es un ingeniero y abogado de patentes de la multinacional General Electric y la madre, psiquiatra geriátrica.

La conclusión inmediata que se suele extraer de esta afición artística es que Ramaswamy es una persona extrovertida que ama ser el centro de atención, y que se ha calzado los guantes de candidato presidencial sin despeinarse. Pero las candilejas políticas tienen un precio. La notoriedad de Ramaswamy ha venido aparejada por el interés de los medios progresistas, que le han aplicado su lupa.

El canal MSNBC ha hecho una lista con las afirmaciones desmontadas de Ramaswamy. Entre ellas, que las políticas contra el cambio climático matan más gente que el propio cambio climático, que él ha tildado de "bulo"; que no se conoce "la verdad sobre el 11-S", algo que luego ha rechazado haber dicho, pese a que sus declaraciones originales quedaron grabadas, o que nunca criticó las acciones de Donald Trump durante el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, algo que de hecho hizo, como quedó por escrito en un libro publicado el año pasado. En 2020, el aspirante elogió la propuesta del socialista Bernie Sanders de ampliar el uso de la mascarilla contra el covid. Pese a las pruebas, Ramaswamy, hoy, lo niega.

Foto: Foto policial de Donald Trump, expresidente de EEUU. (Reuters)

Si contar falsedades y negar lo fácilmente verificable es una estrategia consciente, el primer millennial republicano que busca la presidencia puede estar encontrando lo que busca: ruido. Y una pelea con esos medios progresistas que, para buena parte del electorado conservador, son el enemigo. Una pelea que, por tanto, le daría a Ramaswamy el relumbre político de ser atacado por el malvado establishment.

Retirar la ayuda a Ucrania

El alineamiento de Ramaswamy con las posiciones de Trump incluye la negativa a condenar los intentos del entonces presidente saliente de cometer fraude electoral y robarle las elecciones a Joe Biden. Durante una entrevista, el precandidato dijo que, de estar en el lugar del vicepresidente Mike Pence el día de la certificación de los votos, habría reaccionado promoviendo una reforma de la ley electoral. Algo que simplemente no era competencia de Pence, ni factible en ese momento.

"Su política hacia Ucrania consistiría en retirar inmediatamente el apoyo a Zelenski"

De llegar a la Casa Blanca, su política hacia Ucrania consistiría en retirar inmediatamente el apoyo económico y militar al Gobierno de Volodímir Zelenski. Ramaswamy ha asegurado que viajaría él mismo a reunirse con Vladímir Putin en Moscú para tratar de convencerlo de que se alejara de China y se hiciera socio de Estados Unidos. A cambio, su Administración estaría dispuesta a aceptar, entre otras cosas, que Rusia se quedase con los territorios ocupados de Ucrania.

"Un buen acuerdo requiere que todas las partes obtengan algo de él", escribió Ramaswamy en The American Conservative. "Con este fin, aceptaré el control ruso de los territorios ocupados y prometeré bloquear la candidatura de Ucrania a la OTAN, a cambio de que Rusia abandone su alianza militar con China. Pondré fin a las sanciones y traeré a Rusia de vuelta al mercado mundial. De esta manera, haré de Rusia un contrapeso estratégico a los designios de China en el este de Asia".

Foto: Vladímir Putin. en una conferencia en vídeo. (Reuters)

Voces de la derecha también han cuestionado las intenciones del republicano. El columnista del portal conservador Townhall.com Scott Morefield considera que la verdadera misión de Ramaswamy, como suele ser habitual en las campañas presidenciales, es elevar su estatus: hacerse más famoso, más reconocible, más magnético. Adquirir un capital social que le abra la puerta a espacios antes vedados a un inversor joven y moderadamente desconocido. Un tech bro.

Al fin y al cabo, Ramaswamy, a diferencia de sus contrincantes de las primarias republicanas, defiende e imita las posiciones de Donald Trump. Si el político populista original ya está en campaña, y además lidera con enorme ventaja todas las encuestas, ¿por qué ponerse de su lado? ¿Quién necesita otro Trump si el auténtico sigue dando guerra? Esta es una de las incógnitas que empezarán a despejarse el próximo enero, cuando los caucus de Iowa inauguren oficialmente la carrera.

En una especie de guiño poético, el cartel con la palabra "Verdad" que estaba detrás del precandidato republicano Vivek Ramaswamy, durante un mitin en New Hampshire, le cayó encima golpeándole en la cabeza. El aspirante indioamericano estaba ocupado retratándose como un nuevo Trump, solo que más joven, más dinámico y de color, pero igualmente inclinado a emitir falsedades y promesas polémicas. La última, que deportará también a los hijos de los inmigrantes sin papeles, aunque hayan nacido en EEUU y sean, por tanto, ciudadanos americanos.

Donald Trump Estados Unidos (EEUU) India
El redactor recomienda