Es noticia
Líbano mantiene en alerta al Ejército tras los ataques israelíes a posiciones de Hamás en el país
  1. Mundo
Escalada de tensión

Líbano mantiene en alerta al Ejército tras los ataques israelíes a posiciones de Hamás en el país

Israel ha respondido con bombardeos en el sur de Líbano y en la Franja de Gaza y ha exigido a las fuerzas de seguridad libanesas que impidan nuevos ataques de los milicianos palestinos desde su territorio

Foto: Humo y llamas durante los ataques aéreos israelíes en el sur de la Franja de Gaza. (Reuters/Ashraf Amra)
Humo y llamas durante los ataques aéreos israelíes en el sur de la Franja de Gaza. (Reuters/Ashraf Amra)

El ministro de Defensa de Líbano, Maurice Slim, considera que los bombardeos israelíes sobre posiciones del movimiento islamista palestino Hamás en el sur del país representan una "amenaza directa" y ha decidido mantener al Ejército en estado de alerta ante cualquier nueva eventualidad.

Israel ha respondido en las últimas horas a ataques de Hamás con bombardeos tanto en el sur de Líbano y en la Franja de Gaza, y exigido a las fuerzas de seguridad libanesas que impidan nuevos ataques de los milicianos palestinos desde su territorio.

"Estos desarrollos", ha declarado Slim durante una comparecencia con su homólogo italiano, Guido Crosetto, desde la localidad libanesa de Yarzé, "representan una amenaza directa a la estabilidad y a la seguridad del sur".

Después, y ya en un comunicado en la página del Ministerio de Defensa, Slim asegura que el Ejército "está preparado para responder a cualquier agresión" antes de ofrecer la "máxima cooperación" de sus efectivos a la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (la FINUL), para mantener la calma. "Tomaremos las medidas necesarias para restaurar la seguridad, proteger la estabilidad y la calma en el Sur", añade el comunicado.

En las últimas horas, Israel ha cancelado las alertas aéreas para las comunidades del sur entre indicios de una reducción de las hostilidades.

La mañana de este viernes ha transcurrido en un estado de relativa calma en lo que a los intercambios de proyectiles se refieren pero el día ha dejado también un ataque a tiros en el norte de Cisjordania contra una familia de mujeres israelíes que ha dejado dos fallecidas y una herida crítica. El Ejército de Israel ha descrito el asalto como un ataque terrorista palestino.

Unos 36 proyectiles

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han lanzado los ataques aéreos sobre la Franja de Gaza y posiciones de Hamás en represalia por los recientes lanzamientos de unos 36 proyectiles desde esta zona libanesa y en medio de una escalada de las tensiones en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.

A través de su cuenta de Twitter, las FDI confirmaron en la noche del jueves que los ataques habían alcanzado una serie de túneles que parten de la ciudad de Beit Hanun y del área de Jan Yunis, aclarando que los túneles "no cruzaban territorio israelí ni representaban una amenaza para los residentes de Israel". Además, alcanzaron dos edificios que, de acuerdo con las FDI, eran utilizados para la producción de armamento por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en el sur del Líbano", ha confirmado también un portavoz del Ejército, que ha advertido de que no permitirán que el grupo palestino "opere desde el interior" de ese país.

Foto: Humo durante un bombardeo de Israel en Gaza. (Reuters/Mohammed Salem)

Por otro lado, Hamás denunció las agresiones a través de un comunicado, que recoge el portal Falesteen: "Responsabilizamos a la ocupación (israelí) de la peligrosa escalada (del conflicto) y de la flagrante agresión contra la Franja de Gaza y nuestro orgulloso pueblo Palestino, así como por lo que pase en la región".

La operación israelí viene horas después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, prometiese "contraatacar contra sus enemigos". En la tarde del jueves, el Ejército de Israel acusó a Hamás de estar detrás del lanzamiento de los cohetes desde Líbano, el enésimo episodio de hostilidades que se da después de que Israel bombardeara instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza en la mañana del jueves, en respuesta a lanzamientos de cohetes por parte de los palestinos, todo ello en medio de las tensiones por las disputas alrededor de la mezquita de Al Aqsa, situada en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén.

También durante la madrugada, milicias palestinas de la Franja de Gaza han respondido disparando 44 cohetes hacia Israel. Del total de proyectiles lanzados, informó el Ejército, nueve fueron disparos fallidos, 12 impactaron en el mar Mediterráneo y 23 cruzaron a territorio israelí. Entre los que cruzaron, 14 cayeron en áreas despobladas, ocho fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea israelíes y uno impactó en una residencia de la comunidad de Sderot, ocasionando daños pero no heridos.

Foto: Dos miembros de la Guarida del León, en el funeral del miembro Tamer Kilani, en octubre de 2022. (Reuters/Raneen Sawafa)

Un portavoz militar israelí destacó que asumen que los disparos desde Líbano se llevaron a cabo con conocimiento del grupo chií libanés Hizbulá y agregó que también consideran "al Estado de Líbano responsable por cada agresión que emane desde su territorio". Consultado por la continuación de las hostilidades, el portavoz dejó en claro que "nadie quiere una escalada en este momento" y que si cesan los ataques, cesarán los bombardeos.

Sin embargo, el Ejército anunció este jueves el despliegue de tropas de infantería y de artillería en las fronteras con Gaza y Líbano, con el fin de "fortalecer la defensa ante posibles escenarios".

El ministro de Defensa de Líbano, Maurice Slim, considera que los bombardeos israelíes sobre posiciones del movimiento islamista palestino Hamás en el sur del país representan una "amenaza directa" y ha decidido mantener al Ejército en estado de alerta ante cualquier nueva eventualidad.

Gaza Israel Líbano