Es noticia
El atacante de Hamburgo era exmiembro de los Testigos de Jehová: "Tenía malos sentimientos"
  1. Mundo
Al menos 8 muertos

El atacante de Hamburgo era exmiembro de los Testigos de Jehová: "Tenía malos sentimientos"

La Policía ha confirmado que el autor del tiroteo, un hombre de 35 años y exmiembro de la iglesia, se suicidó tras asaltar el templo

Foto: Al menos 7 muertos en un tiroteo en Hamburgo (Alemania) en una iglesia de Testigos de Jehová (REUTERS/Fabrizio Bensch)
Al menos 7 muertos en un tiroteo en Hamburgo (Alemania) en una iglesia de Testigos de Jehová (REUTERS/Fabrizio Bensch)

El autor del tiroteo en una iglesia de los Testigos de Jehová en Hamburgo, Alemania, era un exmiembro de la congregación, según ha informado la policía de la ciudad. El hombre, de 35 años e identificado como Philipp F., se habría suicidado tras el asalto, en el que han muerto al menos ocho personas y varias más han resultado heridas.

Por el momento se desconoce la motivación concreta del atacante, según ha señalado el portavoz de la policía de Hamburgo, Holger Vehren, en una rueda de prensa la mañana del viernes. "Tenía malos sentimientos", ha añadido Vehren. Según información filtrada por medios alemanes, Philipp F no tenía antecedentes conocidos por extremismo.

El ataque se produjo poco después de las 20.00 GMT, cuando el agresor entró en el edificio de tres plantas donde está ubicado el templo de esa comunidad y disparó a través de una ventana contra los asistentes, que en esos momentos participaban en un oficio religioso. Cuando la Policía llegó a la escena del crimen, encontró los cuerpos de las víctimas y el del presunto autor, que habría cometido suicidio. Todas las víctimas son de nacionalidad alemana, entre ellas, un bebé no nato, aunque la madre sobrevivió al crimen.

Foto: Cinta de policía en el lugar donde se ha producido el tiroteo en Hamburgo. (Reuters/ Fabrizio Bensch)

Según la comunidad religiosa, 36 creyentes estaban en el lugar de los hechos y otros 25 más estaban conectados por streaming al oficio. El periódico alemán Süddeutsche Zeitung informó que a través de un video de un ciudadano local se aprecia que "el atacante vestía de negro y finalmente ingresó a la casa y continúa disparando dentro", según cuenta el Ministerio Público. En total se disparó un total de nueve cargadores de 15 cartuchos y las autoridades han asegurado que "la acción inmediata salvó muchas vidas". Su domicilio contaba con 200 rondas de municiones más.

La actuación de la policía de Hamburgo y la Patrulla de apoyo de emergencia (USE) actuaron en menos de cinco minutos después de que se produjera la primera llamada de emergencias en el edificio. Lo que impidió que el atacante pudiese seguir cobrándose vidas. "La intervención policial separó al perpetrador de la víctima", aseguraron los cuerpos de seguridad durante la rueda de prensa. Una vez que llegaron al edificio, tras la llegada de los servicios de emergencia, los agentes escucharon otro disparo en un piso superior del edificio y encontraron a una persona sin vida que ha resultado ser el presunto autor.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Philipp F, asumen fuentes policiales, era un atacante solitario. Su relación con los Testigos de Jehová acabó de manera brusca hace un año y medio. Según el fiscal, "existen diferentes declaraciones sobre si el perpetrador fue excluido o se fue voluntariamente", recogen los medios alemanes. Por su parte, la comunidad determinó que Philipp se había ido de la comunidad voluntariamente.

El tirador no disponía de antecedentes penales ni se habían presentado denuncias de ningún tipo contra él, pero Meyer explicó que un informante anónimo había alertado de que, debido a un trastorno psiquiátrico sin diagnosticar, no era un candidato adecuado para un permiso de armas.

Las autoridades realizaron las diligencias correspondientes, pero de acuerdo con los resultados de la inspección que se llevó a cabo, no se adoptaron más medidas y a F. no se le retiró el permiso de armas, señaló el responsable policial.

Foto: El tesoro que los romanos no llegaron a encontrar en Alemania: 200 toneladas de plata (Universidad Goethe)

"Un soplo anónimo de alguien que manifiesta preocupación porque alguien pueda tener un trastorno psíquico no es una base sobre la que puedan adoptarse medidas", remachó Meyer ante las preguntas de la prensa y argumentó que esa posibilidad llevaría a un clima de denuncia mutua entre la ciudadanía.

La relación entre 'F' y la comunidad de testigos de Jehová que atacó no ha sido todavía esclarecida por completo y las autoridades investigan si la abandonó por voluntad propia o si fue expulsado debido a algún tipo de disputa. Sin embargo, Meyer recalcó que "no hay ningún indicio de que miembros de la comunidad se sintieran amenazados".

El Ministerio de Interior emitió después del suceso una advertencia a los ciudadanos, en la que pidió que eviten el área afectada y que no salgan a la calle por el momento. "Evite la zona afectada en la medida de lo posible. Refúgiese en un edificio inmediatamente. Acoja temporalmente a las personas que están en riesgo", subrayó el mensaje.

Foto: Escena del ataque en Tel Aviv, este jueves. (Reuters/Tomer Appelbaum)

Los testigos de Jehová se reúnen semanalmente con sus respectivas congregaciones en los denominados Salones del Reino. De acuerdo con las primeras informaciones, el tiroteo se habría producido en uno de estos eventos en el barrio de Groß Borstel.

El suceso ocurrió en la calle Deelböge cuando el o los autores dispararon contra los asistentes a un acto de los testigos de Jehová, según informaron medios locales, que agregaron que fueron alertados los servicios de la policía y de los bomberos.

El alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, calificó de "horroroso" lo ocurrido en la ciudad y declaró que "las fuerzas de seguridad trabajan intensamente en la persecución de los autores y en la aclaración de lo sucedido". En el lugar, fueron encontradas varias personas con heridas causadas por disparos y medios locales informan de que 17 de los asistentes al acto en el lugar del tiroteo resultaron ilesos.

Scholz: "Un acto de violencia brutal"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha condenado el tiroteo en sus primeras declaraciones tras el suceso. "Es un acto de violencia brutal", ha dicho el mandatario, que ha expresado que sus pensamientos "están con las víctimas y los familiares" del ataque registrado en el barrio de Gross Borstel.

"Mis pensamientos están también con las fuerzas de seguridad, que han tenido que enfrentarse a esta difícil operación", ha indicado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El autor del tiroteo en una iglesia de los Testigos de Jehová en Hamburgo, Alemania, era un exmiembro de la congregación, según ha informado la policía de la ciudad. El hombre, de 35 años e identificado como Philipp F., se habría suicidado tras el asalto, en el que han muerto al menos ocho personas y varias más han resultado heridas.

Noticias de Alemania