Es noticia
Muere el Papa Benedicto XVI, última hora, reacciones y todos los detalles de su funeral, en directo
  1. Mundo

Muere el Papa Benedicto XVI, última hora, reacciones y todos los detalles de su funeral, en directo

Sigue en directo, todas las noticias, los actos en el Vaticano y las reacciones por la muerte del Papa emérito Benedicto XVI hoy

Foto: Papa Benedicto XVI |  EFE EPA MAURIZIO BRAMBATTI
Papa Benedicto XVI | EFE EPA MAURIZIO BRAMBATTI

15:26

Fallecimiento de Benedicto XVI | Encíclicas

Las encíclicas son un tipo de carta circulares enviadas a todas las iglesias de una zona. Durante su pontificado, Benedicto escribió tres encíclicas: 'Deus caritas est' (Dios es amor), 'Spe salvi' (Salvados por la esperanza) y 'Caritas in veritate' (Amor en la verdad).

Con tres encíclicas, Benedicto XVI, era el papa, con al menos un año en el cargo de pontífice, con menos encíclicas escritas junto con el actual papa Francisco, desde Pío XIII, fallecido en 1830.

15:16

Muerte Benedicto XVI | ¿Por qué eligió ''Benedicto'' como nombre?

Sobre la elección de Joseph Ratzinger de su nombre como papa, que significa 'bendecido' en latín, aseguró que era en recuerdo "al papa Benedicto XV, aquel valiente profeta de la paz, que guió a la Iglesia en tiempos turbulentos de guerra", pero también a “San Benito de Nursia, copatrono de Europa". 

Foto: Benedicto XVI, en una imagen de archivo. (Getty)

15:02

Funeral Benedicto XVI | Un papa preside el funeral de otro papa

El funeral no sería presidido por el decano del colegio cardenalicio, sino por el papa en activo, Francisco. Se trata de un hecho sin precedentes, la primera vez que un pontífice en activo oficia las exequias de otro papa, en este caso, emérito.

Se prevé, como ha ocurrido con otros velatorios de pontífices, que la plaza de San Pedro esté atestada de fieles en el momento en el que se produzca la despedida a Benedicto XVI y que líderes políticos y líderes religiosos de todo el mundo acudan como invitados al funeral.

Foto: ¿Y si muere Benedicto XVI? Así sería su funeral como papa emérito y el papel del Vaticano (REUTERS)

14:44

Fallecimiento de Benedicto XVI | De Joseph Raztinger a Benedicto XVI

El 29 de junio de 1951, Joseph Ratzinger, fue ordenado sacerdote y optó por la labor docente. Fue profesor de Teología y de Dogmática e Historia del Dogma en diversas universidades alemanas.

Intervino como consultor del arzobispo de Colonia en el Concilio Vaticano II y en marzo de 1977 fue designado arzobispo de Munich y Freising.

Ese año, se convirtió en cardenal y en 1981 prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En 2002 fue nombrado decano del Colegio de Cardenales, como tal le correspondió oficiar la misa de funeral por Juan Pablo II.

El 19 de abril de 2005 fue elegido papa en el segundo día de cónclave y al cuarto escrutinio. Fue el papa 265 de la historia de la Iglesia y el sexto alemán desde Víctor II (1055-1057).

14:21

Muerte de Benedicto XVI | Texto íntegro de renuncia al pontificado

"Queridos hermanos, os he convocado a este Consistorio, no solo para las tres canonizaciones, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Tras haber examinado repetidamente mi conciencia ante Dios, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, dada mi avanzada edad, ya no se corresponden con las de un adecuado ejercicio del ministerio petrino.

Soy consciente de que este ministerio, dada su naturaleza espiritual esencial, debe ser llevado a cabo no sólo con palabras y hechos, sino también con oración y sufrimiento. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a cambios tan rápidos y sacudido por cuestiones de profunda relevancia para la vida de la fe, de cara a gobernar la barca de San Pedro y difundir el Evangelio, son necesarias tanto la fortaleza de mente como la del cuerpo, fuerza que en los últimos meses se ha deteriorado hasta tal punto en mi que he tenido que reconocer mi incapacidad para cumplir adecuadamente el ministerio que se me confió.

Por esta razón, y muy consciente de la gravedad de este acto, con plena libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me concedieron los cardenales el 19 de abril de 2005, de tal modo que a partir del 28 de febrero de 2013, a las 20:00 horas, la Sede de Roma, la Sede de San Pedro, estará vacante y se convocará un cónclave que elegirá al nuevo Pontífice Supremo.

Queridos Hermanos, os agradezco muy sinceramente todo el amor y el trabajo con el que me habéis apoyado en mi ministerio y os pido perdón por todos mis defectos. Y ahora, confiemos a la Santa Iglesia al cuidado de nuestro Supremo Pastor, a nuestro Señor Jesucristo, e imploremos a la santa Virgen María, para que ayude a los cardenales con su solicitud maternal, a elegir al nuevo Pontífice Supremo. En cuanto a mí, deseo servir devotamente a la Santa Iglesia de Dios en el futuro a través de una vida dedicada a la oración".

14:04

Benedicto XVI, el papa que se abrió a Twitter

Joseph Ratzinger fue el papa que inauguró la cuenta papal de Twitter (@Pontifex) un 12 de diciembre de 2012 con un mensaje que decía: “Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta. Os bendigo a todos de corazón”.

13:47

Benedicto XVI | Entre dos gigantes mediáticos

Sucedió al papa Juan Pablo II, el conservador polaco que adoraba todo el catolicismo. Y le sustituyó el papa Francisco, venerado, o al menos respetado, especialmente por muchos de los que no son católicos.

Foto: Benedicto XVI en su inauguración, el 9 de abril de 2005. (EFE/Georgi Licovski)

13:10

Benedicto XVI, el chaval que desertó del ejército nazi

El punto más polémico de la biografía del papa fue el haber sido un soldado del ejército nazi en la II Guerra Mundial. Ratzinger, por aquel entonces un joven alemán al que la guerra le pilló en el medio, desertó en mayo de 1945 y regresó a su casa. "¿Era consciente de que podían fusilarle por traidor?", le interpela Seewald. “Me admiro de ello a posteriori. Sabía que había centinelas, quienes dispararían de inmediato y que algo así no podía sino salir mal. Ya no sé explicar por qué, a pesar de ello, me volví a casa tan desenfadadamente. ¿Cómo podía ser entonces tan ingenuo?”, responde él.

12:49

Benedicto XVI, el Papado de transición entre dos colosos

La historia colocó a Benedicto XVI entre dos gigantes mediáticos. Sucedió al papa Juan Pablo II, el conservador polaco que adoraba todo el catolicismo. Y le sustituyó el papa Francisco, venerado, o al menos respetado, especialmente por muchos de los que no son católicos. Ratzinger, el papa que inauguró la cuenta papal de Twitter un 12 de diciembre de 2012 con un mensaje que decía “queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta. Os bendigo a todos de corazón”, no pensaba que su labor era “vender” la fe, sino preservarla. Más que agrandar la masa social del club, a Benedicto XVI le preocupaba que los socios acataran las normas.

12:25

Muerte de Benedicto XVI | Ya hay detalles de su funeral

Matteo Bruni, responsable de Comunicación del Vaticano, ha anunciado que el lunes 2 de enero se establecerá la capilla ardiente de Ratzinger en la basílica de San Pedro, mientras que el funeral será el jueves 5 de enero a las 9:30 de la mañana, y estará presidido por el Papa Francisco I.

12:14

Benedicto XVI muerte | El Papa que no quiso ser Papa

El haber sido un soldado desertor es uno de los dos puntos polémicos de la biografía de Benedicto XVI. El otro es haber “desertado” del Papado. La nota oficial del Vaticano habló de cansancio físico y mental. Las múltiples investigaciones que se han hecho después, algunas hablando con él y su entorno más cercano, apuntan a discrepancias con la curia papal sobre temas importantes. Quizá supo siempre que los retos de ser el obispo de Roma no serían de fe, incluso justo antes de ser elegido, y por eso soltó la polémica frase de “la guillotina me miraba”. “Recé al Señor para que eligiera a alguien más fuerte que yo, pero en esa oración evidentemente no me escuchó”, sentenció.

12:02

La infancia de Benedicto XVI

La vida de Jospeh Ratzinger tiene sombras. Nació el 16 de abril de 1927 en la pequeña localidad alemana de Marktl. Lector compulsivo, amante de la música, virtuoso del piano y políglota que hablaba 10 idiomas. Su madre, hija ilegítima, fue una devota religiosa a la que Ratzinger siempre adoró. “Mi madre (María Rieger) era la primera hija de ambos (mis abuelos). También el siguiente hijo, Benno, nació antes de que contrajeran matrimonio. Estaban prometidos, pero no tenían residencia fija. En Rimsting donde regentaban una panadería se casaron”, relataba. "¿Tuvo esto alguna importancia para usted?", le pregunta Seewald. “En absoluto. Pues mi madre resultaba tan convincente que no necesitaba certificado alguno de moralidad”, responde Benedicto XVI.

11:43

Fallecimiento de Benedicto XVI | Más reacciones a su muerte

El último en sumarse a las condolencias por la muerte de Joseph Ratzinger ha sido el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, a través de Twitter.

11:38

Muerte de Benedicto XVI | Las palabras de Feijóo sobre Ratzinger

El secretario general del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha querido mostrar sus condolencias por la muerte de Benedicto XVI en Twitter, donde además ha compartido una foto suya con el Papa emérito, en una visita de este a Galicia en 2010.

11:34

La opinión de Rubén Amón sobre Benedicto, en El Confidencial

"Le sorprendería a Benedicto XVI el consenso y el reconocimiento con que se ha observado la noticia de su muerte, probablemente porque el pontificado populista y sensiblero de Francisco encuentra en el alter papa germano la contrafigura de la ortodoxia y el espesor litúrgico, más allá de la erudición, de las cualidades de pianista y de la cualificación teológica que representaba la hosquedad de Joseph Ratzinger".

11:31

Cómo será el funeral y qué papel tendrá el actual Papa, Francisco I

El Vaticano ha confirmado que el papa emérito Benedicto XVI, quien fue elegido pontífice de la Iglesia católica el 19 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II pero acabó renunciando como representante de Dios en la Tierra en febrero de 2013, ha muerto hoy 31 de diciembre a sus 95 años de edad debido a su delicado estado de salud. La pregunta es evidente: ¿cómo será el funeral de un pontífice emérito?

Foto: ¿Y si muere Benedicto XVI? Así sería su funeral como papa emérito y el papel del Vaticano (REUTERS)

11:26

El alcalde de Madrid reacciona al fallecimiento de Benedicto XVI

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reaccionado a la muerte de Joseph Ratzinger en Twitter. Recuerda la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Madrid en el año 2011, con Benedicto aún ejerciendo como Sumo Pontífice.

11:22

La catedral de la Almudena toca las campanas para anunciar la muerte de Benedicto

En Madrid, la catedral de la Almudena ya ha tocado las campanas para anunciar el fallecimiento de Benedicto XVI a la población, como ha anunciado la archidiócesis de Madrid en Twitter.

11:17

Las últimas apariciones de Benedicto XVI en público

Desde que renunció al Papado en 2013, Ratzinger ha mantenido un perfil discreto, y no ha realizado demasiadas apariciones en público. Algunas veces lo ha hecho en compañía de su sucesor Francisco.

11:15

Así anunció la muerte de Benedicto la Oficina de Prensa del Vaticano

Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información. Informa el Director de la oficina de Prensa vaticana.

11:11

Tendrá los mismos honores que un Papa que ejerce

A pesar de llevar ocho años fuera del Papado, el entierro de Benedicto tendrá el mismo procedimiento que si hubiera fallecido en el cargo. El Vaticano establecerá nueve días de luto, donde cardenales de todo el mundo serán llamados a celebrar eucaristías por su descanso eterno.

Su entierro solemne tendrá honores de funeral de Estado, y se celebrará entre cuatro y seis días después de su muerte. Su cuerpo será expuesto en la basílica de San Pedro para que la gente pueda despedirse de él.

11:05

El primer Papa que renunció en siete siglos

Cuando Benedicto XVI "dimitió" como Papa en 2013, a todo el mundo le sorprendió. No en vano, era la primera vez que sucedía esto desde hacía siete siglos, cuando Celestino V en 1294 lo hizo para tener un estilo de vida más tranquilo y apartado. Será la primera vez que no haya que elegir nuevo Pontífice tras el fallecimiento de otro, ya que Francisco I lleva desde 2013 en el Papado.

11:01

Ayer celebró su última misa

A pesar de que su estado de salud no era nada bueno, en el día de ayer Joseph Ratzinger participó en la misa que se celebró en su habitación del convento Mater Ecclesiae, situando dentro del propio Vaticano, donde residía el antiguo papa Benedicto.

10:59

Papa polémico: luchó con los nazis

Uno de los episodios más oscuros de la historia de Benedicto XVI es que luchó en el bando nazi en 1945.

En sus entrevistas, siempre alegaba que de no hacerlo, podrían detenerlo por desertor.

Foto: Benedicto XVI en su inauguración, el 9 de abril de 2005. (EFE/Georgi Licovski)

10:56

Nació en Alemania en 1927

El papa Benedicto XVI era de nacionalidad alemana. Por este motivo es conocido muchas veces como Ratzinger.

10:51

Muere el papa emérito Benedicto XVI

El papa Joseph Aloisius Ratzinger, que fue elegido en 2005, ha fallecido hoy a los 95 años

Directo