Es noticia
Muere Benedicto XVI: así sería su funeral como papa emérito y el papel del papa Francisco
  1. Mundo
EL PAPA EMÉRITO, MUY ENFERMO

Muere Benedicto XVI: así sería su funeral como papa emérito y el papel del papa Francisco

La Iglesia católica no tiene un protocolo específico para los funerales de un pontífice emérito, pero la diócesis tiene claro cuál será el protocolo a seguir tras la muerte de Benedicto XVI

Foto: ¿Y si muere Benedicto XVI? Así sería su funeral como papa emérito y el papel del Vaticano (REUTERS)
¿Y si muere Benedicto XVI? Así sería su funeral como papa emérito y el papel del Vaticano (REUTERS)

El Vaticano ha confirmado que el papa emérito Benedicto XVI, quien fue elegido pontífice de la Iglesia católica el 19 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II pero acabó renunciando como representante de Dios en la Tierra en febrero de 2013, ha muerto hoy 31 de diciembre a sus 95 años de edad debido a su delicado estado de salud. La pregunta es evidente: ¿cómo será el funeral de un pontífice emérito?

A pesar de no haber un protocolo específico de actuación ante la muerte de un papa emérito por la novedad de dicha situación en tiempos modernos, la diócesis actuará de acuerdo a las pautas de organización de un funeral de un pontífice en activo. Eso sí, lo que no se celebrará será el ritual del cónclave para elegir a un sucesor, ya que no se trata del fallecimiento de un papa reinante, un cargo que ocupa en estos momentos el papa Francisco, que pidió una "oración especial" para el alemán Joseph Ratzinger al estar el papa emérito "muy enfermo" durante sus últimos días.

Foto: Benedicto XVI: última hora de su funeral en directo (EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI)

Según dicta el tomo Ritual Romano, el rito litúrgico a llevar a cabo para el funeral de un papa conlleva un luto oficial de nueve días. El funeral se llevaría a cabo en la basílica de San Pedro y su cuerpo sería enterrado en la cripta, nunca antes de cuatro días ni más allá de seis después del fallecimiento. Antes del entierro, los restos mortales del papa se colocarán en un catafalco, una suerte de armazón cubierto con una tela negra que representa un sepulcro, para ser expuestos en la basílica de San Pedro y recibir el homenaje de los creyentes.

Un papa preside el funeral de otro papa

Benedicto XVI, quien fue el papa número 265 de la Iglesia católica, decidió abandonar el pontificado hace ya más de diez años, algo que no había ocurrido desde la dimisión de Gregorio XII en 1415. Esto convirtió a Benedicto XVI en un papa emérito al haber renunciado por propia voluntad al ministerio papal, por lo desde entonces Ratzinger había mantenido un perfil bajo desde su retiro en el monasterio Mater Ecclesiae, donde se encontraba asistido por la asociación Memores Domini y por su secretario personal Georg Gänswein, tal y como se puede consultar en la página web del Vaticano.

En este caso, el funeral no sería presidido por el decano del colegio cardenalicio, sino por el papa en activo, Francisco. Se trata de un hecho sin precedentes, la primera vez que un pontífice en activo oficia las exequias de otro papa, en este caso, emérito. Se prevé, como ha ocurrido con otros velatorios de pontífices, que la plaza de San Pedro esté atestada de fieles en el momento en el que se produzca la despedida a Benedicto XVI y que líderes políticos y líderes religiosos de todo el mundo acudan como invitados al funeral.

Se seguirá el protocolo habitual a no ser que el testamento indique otra cosa

Como parte del ritual funerario, el actual camarlengo, Kevin Farrell, cardenal de la Iglesia católica que preside la Cámara Apostólica, se asegurará de que todo el proceso sea llevado con la mayor rigurosidad. Él será el encargado de la destrucción del Anillo del Pescador, elemento que cada papa se gana en su nombramiento y que, en el caso de Benedicto XVI, ya fue rayado en su día y requisado en la Oficina de las Ceremonias Pontificias.

El ritual de los tres ataúdes

Un detalle muy curioso de los funerales papales es la costumbre de enterrarlos con tres ataúdes. El cuerpo del papa se deposita en un ataúd construido en madera de ciprés y forrado con terciopelo carmesí, un color litúrgico. Este ataúd va introducido dentro de un segundo féretro construido en plomo, cerrado con cordones de seda de color morado, otro color litúrgico, que se sellarán con cera derretida moldeada con el escudo de armas del pontífice.

Este segundo ataúd irá dentro de un tercer féretro fabricado en madera de olmo pulimentada. Es costumbre que el cadáver del papa fallecido sea acompañado con un pergamino donde se escriben, en latín, los hechos más destacados de su reinado papal. En el interior del féretro también se introducen tres bolsas de piel curtida de color rojo con monedas de oro, plata y cobre.

Por último, en el caso de que Benedicto XVI haya indicado en su testamento que quiere ser enterrado en otro lugar que no sea la cripta de San Pedro —por ejemplo, en Baviera, su lugar de nacimiento— el Vaticano, con ayuda del secretario personal del emérito, Georg Gänswein, se encargarán de cumplir con sus últimas voluntades. Pasado un tiempo, es esperable que se beatifique al papa fallecido, como sucedió con Juan Pablo II, a quien el propio Benedicto XVI, su sucesor inmediato, beatificó en 2011. Más tarde, sería canonizado por el papa Francisco el 27 de abril de 2014.

El Vaticano ha confirmado que el papa emérito Benedicto XVI, quien fue elegido pontífice de la Iglesia católica el 19 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II pero acabó renunciando como representante de Dios en la Tierra en febrero de 2013, ha muerto hoy 31 de diciembre a sus 95 años de edad debido a su delicado estado de salud. La pregunta es evidente: ¿cómo será el funeral de un pontífice emérito?

Vaticano Papa Francisco Papa Benedicto XVI
El redactor recomienda