Es noticia
Alemania inmoviliza como sanción el mayor megayate del mundo, del oligarca Usmanov
  1. Mundo
según ha informado Forbes

Alemania inmoviliza como sanción el mayor megayate del mundo, del oligarca Usmanov

Con una longitud de 156 metros y un peso de casi 16.000 toneladas, se trata según medios especializados del mayor yate del mundo por peso bruto y cuenta con una tripulación de 96 personas

Foto: Vista del yate Solaris, propiedad de Román Abramóvich, atracado en el Puerto de Barcelona, uno de los barcos sobre los que la Dirección General de la Marina Mercante del Gobierno del Estado ha pedido información a los puertos españoles. (EFE/Enric F
Vista del yate Solaris, propiedad de Román Abramóvich, atracado en el Puerto de Barcelona, uno de los barcos sobre los que la Dirección General de la Marina Mercante del Gobierno del Estado ha pedido información a los puertos españoles. (EFE/Enric F

Las autoridades alemanas han inmovilizado el superyate propiedad del oligarca ruso Alisher Usmanov, una embarcación valorada en casi 600 millones de dólares, después de que el multimillonario fuese sancionado por la Unión Europea (UE), según informó este miércoles Forbes.

Alemania tiene inmovilizado otros dos yates en un astillero de Hamburgo mientras se estudia la posibilidad de incautarlos como parte de las sanciones contra Rusia.

Usmanov es uno de los empresarios rusos castigados esta semana por la UE en respuesta a la invasión de Ucrania, y Bruselas justificó su decisión al considerar que se trata de "uno de los oligarcas preferidos" y supuesto "testaferro" del presidente, Vladímir Putin.

Foto: Roman Abramovich. (Getty/Clive Mason)

Según Forbes, que se especializa en el seguimiento de las grandes fortunas mundiales y cita a tres fuentes anónimas, el yate se encontraba desde octubre en los astilleros que la empresa alemana Blohm+Voss (B+V) tiene en la ciudad de Hamburgo para ser reparado.

Usmanov supuestamente pagó 600 millones de dólares por el barco en 2016 a una empresa alemana que lo construyó a medida durante un periodo de 52 meses.

Foto: La central nuclear de Zaporiyia (REUTERS)

Con una longitud de 156 metros y un peso de casi 16.000 toneladas, se trata según medios especializados del mayor yate del mundo por peso bruto y cuenta habitualmente con una tripulación de 96 personas.

Según esos medios, el 'Dilbar' tiene la mayor piscina que se ha instalado en un yate, helipuertos, sauna y gimnasio y puede acoger a veinticuatro personas en doce suites.

Usmanov, empresario del sector del metal y que cuenta con importantes inversiones en empresas de distintos ámbitos, tiene una fortuna que Forbes estima actualmente en más de 14.000 millones de dólares y que lo sitúa en el puesto 99 de la lista de grandes millonarios que elabora la revista.

Esta semana, Usmanov abandonó el puesto de presidente de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) tras ser sancionado por la UE.

Foto: Los presidentes ruso y chino, en un encuentro en 2019. (Reuters/Novozhenina) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Rusia será un vasallo de China y así empezará la guerra fría
Ramón González Férriz

El oligarca emitió un comunicado, publicado en la página de la FIE, en el que asegura que la decisión de la Unión Europea "es injusta" y que se basa en "un conjunto de alegaciones falsas y difamatorias" que dañan su "honor, dignidad y reputación empresarial".

Este miércoles, el equipo inglés de fútbol Everton anunció la cancelación de sus acuerdos comerciales con varias empresas rusas en las que participa Usmanov, quien tenía vínculos muy estrechos con el club.

En el dique seco de B+V se encuentra también el 'Luna', construido en 2010 por encargo de Roman Abramovich, hasta ahora propietario del club de fútbol Chelsea, que lo habría vendido en 2014 al empresario azerí Farjad Ajmédov.

La autoridad financiera de Hamburgo informó, en declaraciones citadas por la revista especializada 'Float', que la policía aduanera está examinando la posibilidad de incautar las embarcaciones con motivo de las sanciones contra empresarios rusos vinculados a la guerra en Ucrania, aunque las sanciones implican, por ahora, solo la congelación de los bienes inmuebles de los que se pueda sacar un rendimiento económico.

Las autoridades alemanas han inmovilizado el superyate propiedad del oligarca ruso Alisher Usmanov, una embarcación valorada en casi 600 millones de dólares, después de que el multimillonario fuese sancionado por la Unión Europea (UE), según informó este miércoles Forbes.

Unión Europea Ucrania Vladimir Putin