Es noticia
EEUU autoriza la salida de Kazajistán del personal de su consulado
  1. Mundo
escalada de tensión

EEUU autoriza la salida de Kazajistán del personal de su consulado

Según el comunicado, "pueden producirse manifestaciones, protestas y huelgas de manera rápida y sin notificación previa" que pueden adquirir rápidamente un carácter violento

Foto: Policías vigilan una calle durante las protestas en Kazajistán. (EFE)
Policías vigilan una calle durante las protestas en Kazajistán. (EFE)

El Gobierno de Estados Unidos ha autorizado a los empleados no esenciales y a las familias de todos los empleados a abandonar el consulado de Almaty, en Kazajistán, por la situación de inseguridad que se vive en ese país, según un comunicado emitido por el Departamento norteamericano de Estado.

Según este comunicado, tal y como está la situación en Kazajistán "pueden producirse manifestaciones, protestas y huelgas de manera rápida y sin notificación previa" que pueden adquirir rápidamente un carácter violento.

Las protestas, según el comunicado, pueden provocar la interrupción del tráfico, el transporte y las telecomunicaciones y "afectar gravemente la capacidad de la embajada de EEUU para brindar los servicios consulares necesarios", entre ellos "la asistencia a los ciudadanos estadounidenses que salen de Kazajistán".

Foto: Soldados rusos embarcan rumbo a Kazajistán (Ministerio de Defensa ruso)

La Casa Blanca ya expresó este viernes su preocupación por la orden del presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, de "disparar a matar" contra los manifestantes en el país y advirtió de que se mantendrá alerta ante cualquier abuso de derechos humanos.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también se refirió a la crisis en Kazajistán durante una rueda de prensa este viernes, en la que urgió a resolver la crisis sin dejar de "respetar los derechos" humanos.

Foto: El valor del bitcoin se ha despeñado por la crisis en Kazajistán. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué tienen que ver las criptomonedas con la crisis en Kazajistán?
Guillermo Cid Alicia Alamillos

Las autoridades kazajas mantienen su pulso con los manifestantes que han protagonizado graves disturbios en la nación centroasiática durante las últimas cuatro jornadas. Aunque el primer subdirector de la Administración Presidencial Daurén Abáyev afirmó este viernes que "el orden se ha restablecido en todo el país y la situación se ha estabilizado", todavía persisten los focos de resistencia de los manifestantes, atrincherados en diversas partes del país, según medios locales.

El Ministerio del Interior kazajo informó de 26 manifestantes muertos y otros 26 heridos, y de que 3.211 personas han sido detenidas, cifras que podrían crecer en las próximas horas. El número de muertes de uniformados se mantiene en 18 y la cifra de policías heridos ascendió a 740.

España recomienda limitar los movimientos

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a los españoles que se encuentran en la ciudad de Almaty, en Kazajistán, que limiten sus movimientos y no vayan a lugares concurridos. Según el ministerio, entre los españoles que se encuentran en la zona no hay afectados por las protestas que estallaron a principios de año debido a la subida de los precios del gas y que desembocaron en violentos disturbios en varias ciudades de este país, el más rico de Asia Central.

Desde entonces, varias decenas de personas, entre ellas 18 policías, han muerto en las mayores protestas en 30 años de independencia, según las autoridades, a los que hay que sumar los más de cuatro mil detenidos. El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, dio ayer la orden de "disparar a matar" sin previo aviso contra los participantes en los disturbios, a quienes calificó de "bandidos", decisión que ha sido criticada, entre otros, por la ONU, la OTAN y Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos ha autorizado a los empleados no esenciales y a las familias de todos los empleados a abandonar el consulado de Almaty, en Kazajistán, por la situación de inseguridad que se vive en ese país, según un comunicado emitido por el Departamento norteamericano de Estado.

Kazajistán Embajadas Derechos humanos
El redactor recomienda