Es noticia
Marruecos zanja la crisis diplomática con Alemania tras el guiño de Berlín en el Sáhara
  1. Mundo
8 meses de crisis

Marruecos zanja la crisis diplomática con Alemania tras el guiño de Berlín en el Sáhara

El nuevo Gobierno alemán dio un inédito espaldarazo a Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental y la respuesta no se ha hecho esperar

Foto: El monarca marroquí Mohamed VI, en una imagen de archivo. (Reuters/Philippe Wojazer)
El monarca marroquí Mohamed VI, en una imagen de archivo. (Reuters/Philippe Wojazer)

El Gobierno de Marruecos anunció hoy que retomará el contacto y la cooperación diplomáticos con el gobierno de Alemania después de ocho meses de crisis bilateral abierta, lo que incluye el próximo retorno de su embajadora a Berlín, según interpretan los expertos.

"Marruecos aprecia los anuncios positivos y las posiciones constructivas hechas recientemente por el nuevo Gobierno federal de Alemania", anunció hoy el Ministerio de Exteriores de Marruecos a través de un comunicado. Los anuncios, dice la nota, permitirán relanzar la cooperación bilateral y una reanudación "del trabajo de las representaciones diplomáticas de ambos países en Rabat y Berlín".

Foto: Control militar de Marruecos en Guerguerat. (EFE/Mohamed Siali)

Además, el ministerio explicó en la nota que espera que estas declaraciones sean seguidas por "actos que reflejan el nuevo espíritu y marcan un nuevo comienzo de las relaciones basadas en la claridad y el respeto mutuo".

El país magrebí mantenía una crisis abierta con Alemania desde mayo pasado, cuando convocó a su embajadora en Berlín en respuesta a "actos hostiles", al atribuir a las autoridades alemanas poner en cuestión la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Dos meses antes, el Ministerio de Exteriores marroquí mandó una carta dirigida a todos los miembros del Gobierno de Marruecos en la que ordenó la suspensión de cualquier contacto o relación con la Embajada alemana en Rabat, haciendo mención entonces a "malentendidos profundos".

Noticias de Marruecos Noticias de Alemania